Un Unibunal de Sentencia de Guatemala condenó por tres delitos a un colaborador del alcalde de la Municipalidad de Mixco, Neto Bran. El Ministerio Público (MP) lo vincula al proceso penal Caso Amenazas, Falsedad de Influencia.
De acuerdo con el MP, el Tribunal Décimo de Sentencia Penal condenó a Rolando Moisés Pérez, colaborador de Neto Bran, a 12 años de prisión inconmutable.
“Además el condenado deberá pagar una multa por Q50 mil. La lectura íntegra de la sentencia fue programada para el 14 de abril a las 14:00 horas”, informó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
Obstaculización a la acción penal (cuatro años), uso de documentos falsificados (tres y usurpación de calidad (cinco) son los delitos por los que fue condenado.
Amenazas y falsificación
De acuerdo con el MP, Pérez habría amenazado de muerte al exmandatario de la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Marco Leopoldo Zeissig Ramírez, por mensaje de texto.
A raíz de esos indicios se realizó un allanamiento en la residencia del sospechoso el 21 de febrero de 2020. Durante la diligencia se localizó el celular donde se mandaron los mensajes intimidatorios contra el exmandatario de la Comisión.
Además, se ubicó información de las instituciones donde Pérez había trabajado y documentos de la gestión para laborar en la Municipalidad de Mixco.
Según el MP, Pérez trabajó en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y VIvienda (CIV), Registro Nacional de Personas y Secretaría de Bienestar Social.
Comentarios