Al inicio de la plenaria de este miércoles, la diputada de la bancada Vamos presentó una moción para incluir en la agenda el primer debate de la iniciativa 5388, que fue presentada originalmente en 2017.
Esta propuesta pareciera inofensiva, porque contempla la creación de la Comisión de Prioridades Nacionales para el Desarrollo. La moción de Rivera fue incorporada en la propuesta de agenda.
Sin embargo, diputados aliados al oficialismo (que prefieren el anonimato) confirman que la intención de esta iniciativa es agregar una enmienda, cuando se apruebe por artículos, para que se puedan crear bloques legislativos de tránsfugas.
El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena, advirtió de esta irregularidad durante la sesión y le pidió a los legisladores no intentar esconder este tipo de propuestas en otras iniciativas.
"No me parece correcto. Guatemala no quiere tránsfugas, Guatemala no quiere diputados vendidos", señaló Taracena en el hemiciclo.
Según Taracena, la propuesta serviría para que los diputados de la Unión del Cambio Nacional (UCN) conserven las presidencias de las comisiones de Comunicaciones, Ambiente y Deportes y para que la primera vicepresidenta, Sofía Hernández, se mantenga en el cargo debido a que ese partido fue cancelado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y, por ende, la bancada debiera desaparecer y sus diputados quedarían como independientes.
Comentarios