A poco tiempo de la renovación del la Corte no hay miras de transparencia

La nueva Corte de Constitucionalidad (CC) debe asumir el 14 de abril pero antes tendrán que resolverse cinco acciones legales que reprochan la forma en que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Congreso están haciendo los procesos de designación.

Los recursos de inconformidad que ha recibido la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el proceso de renovación de sus magistrados ponen en evidencia las dudas que rodean el evento, pero esa incertidumbre no tiene que romper con los plazos constitucionales, coinciden en señalar analistas.


El peor escenario, añaden, sería una prolongación de las funciones de los actuales magistrados, pues debilitaría, aún más, la certeza jurídica y estabilidad legal que ya tambalea por el retraso en la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decisión que sigue estancada en el Legislativo.


Una de las acciones fue presentada por la presidenta en funciones de la CSJ, Silvia Patricia Valdés, quien también es candidata a magistrada a la CC por parte del Congreso.


La jurista busca garantizar que la actual CSJ pueda designar magistrados y evitar un precedente para que “en un futuro se impida a la CSJ, por medio de cualquier acción, cumplir con su mandato constitucional de designar magistrados de la CC”, cita el documento.


Quienes no comparten esta opinión son el diputado Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el abogado Alfonso Carrillo y la organización Acción Ciudadana (AC), quienes presentaron sendas acciones de amparo contra la CSJ. Dudan que el poder judicial cuente con la legitimidad para cumplir con la tarea, porque su período en el cargo venció hace más de un año.


Edie Cux, director de AC, expresó que el origen de la actual CSJ fue el pacto entre parlamentarios de las extintas bancadas del Partido Patriota y Libertad Democrática Renovada, una situación que, a su criterio, se reforzaría con los antecedentes de dicha corte en defender a políticos sindicados de corrupción.


Sin retrasos

La semana última las cámaras empresariales emitieron posturas en sus redes sociales para solicitar que la renovación de la CC se pueda dar en tiempo, lo cual también demandan analistas en Derecho.


Alfredo Siekavizza, constitucionalista, dijo que las acciones de amparo y las peticiones presentadas hasta ahora son legítimas, pero duda que cambien el proceso que avanza en la CSJ.


Destaca que fue la propia CC la que respaldó la prolongación de las funciones de la CSJ cuando respondió a una opinión consultiva, en la que dio la facultad legal a los magistrados que extendieron su período para seguir emitiendo resoluciones legales, y no se excluyen las tareas que dicta la Carta Magna.


Siekavizza expuso que todas estas acciones se tienen que resolver en definitiva antes del 14 de abril. “Que se autodesignen la permanencia en la CC sería quizás el peor escenario para la administración de justicia”, advirtió.


Por su parte, el analista Carlos Besares manifestó que el retraso en la elección de la CSJ obedece a una estrategia política del Congreso, que busca que sus aliados en el Organismo Judicial nombren magistrados, por lo que duda que los legisladores respeten cualquier resolución.


“El peor escenario es que se entrampe el proceso y que entremos definitivamente en un proceso de erosión constitucional. Nuestra democracia viene erosionada desde el mandato de Jimmy Morales, y como continuemos así será peligroso. Lo que corresponde es llamar a la reflexión y a la razón a los políticos, para que tomen decisiones de Estado y no de interés grupal”, enfatizó.


USAC

Ayer, los candidatos tuvieron entrevistas públicas ante el Consejo Superior Universitario (CSU). Mañana se celebrará un foro virtual, a las 16 horas, para responder preguntas públicas. Para el próximo viernes se programó una sesión extraordinaria para designar a su magistrado titular y suplente, de una lista de siete expedientes que avanzaron en el proceso.


CSJ

La Corte Suprema de Justicia trasladó para la próxima semana la revisión de objeciones y descargos por la ausencia de los magistrados Delia Dávila —candidata en el CSU—, y Néster Vásquez Pimentel —candidato en el Cang—. Cuatro de los 17 aspirantes recibieron objeciones. La CSJ tiene recursos en su contra por la elección en su período extraordinario.


CANG

El Colegio de Abogados y Notarios (Cang) tendrá elecciones el viernes entre nueve candidatos a titular y seis para suplente. Si ningún aspirante tiene mayoría absoluta habrá segunda vuelta el 5 de marzo; aplica para titular y suplente. La última elección del Cang fue impugnada e impidió a Mynor Moto asumir el cargo, pese a que ya había sido juramentado.


Congreso

Los 21 candidatos fueron citados ayer para grabar un video en el que exponían su plan de trabajo. El material será compartido en la página web del Congreso. Desde hoy y hasta el 15 de marzo el pleno acordó desarrollar la designación de magistrados, entre una lista en la que figuran exmagistrados, magistrados y legisladores. Puede entrar en el orden del día o en una moción.


Presidencia

El órgano elector del que menos información se tiene. Comunicación Social ha repetido que el presidente Alejandro Giammattei cumplirá con su tarea, con base en la Carta Magna. El mandatario y sus ministros designarán a los profesionales que consideren más aptos. Todo apunta a que no se conocerán las opciones y tampoco habrá espacio para comentarios de la sociedad indicó Prensa Libre.

Comentarios

Recomendaciones recientes$type=three$author=hide$comment=hide$rm=hide

Nombre

¿,42,#Nacionales,4,14 de febrero,8,accidente,8,Actualidad,96,Agricultura,4,Alejandro Giammattei,89,Alimentación,6,amor,1,amor propio,1,Animal,2,Animales,9,Antártida,1,Árbol Gallo,1,Arqueología,3,Artistas,2,Astronomía,12,ayuda,1,belleza,4,Bicentenario,14,Bienestar,1,bloqueos,1,bodas,1,Boxeo,1,Calentamiento,1,Cambio Climático,3,Cantantes,7,carreteras,1,Carros,44,Ciencia,77,Ciencia y Tecnología,24,cine,4,clima,21,Combustible,1,Comics,1,Contaminación,3,cor sa,1,Coronavirus,2531,Corrupción,1,Covid,148,COVID-19,42,Cultura,30,Curiosidades,1378,da,1,Delincuencia,3,Departamentales,6,Deporte,401,Deportes,50,Desastres Naturales,32,Descubrimiento,2,Descubrimientos,1,día de la amistad,2,día del amor,2,discriminación,1,Dorito Queso Nacho,1,Doritos,1,Ecología,3,Economía,61,Educación,69,Efemérides,1,Ejecutivo,51,Entretenimiento,86,Espacio,2,Espectáculos,18,Estilo de vida,15,Euro,1,Evolución,1,f,6,fa,2,Famosos,4,far,2,fara,1,Farandula,75,Farándula,3666,Foto,2,fotografía de bodas,1,frío,1,Fundaquem,1,Gastronomía,1,Guatemala,186,Historia,7,Hogar,1,Humanidad,12,HUNK,1,HUNK 160,1,Huracán ETA,2,Huracan Iota,1,incidentes,2,Informática,1,infraestructura,6,Innovación,2,Insólito,3,Inteligencia Artificial,1,internacional,23,internacionales,294,Internet,1,Investigación,2,Jóvenes,1,Justicia,349,Juventud,1,La Ishta,2,Legislativo,35,leyseca,1,Live Más,1,m,1,manifestaciones,3,Marina,1,Mascotas,3,Medicina,2,Medio Ambiente,7,Migración,7,Motos,2,Motos Hero,1,Mujer,598,mun,2,Mundo,3342,Mundo Animal,43,Mundo Empresarial,2,música,13,na,1,Nacionales,4384,narcotraficante,1,Naturaleza,21,Navidad,51,Niñez,123,Orden Edgar Valle,1,perros,1,Personalidades,1,polémica,1,Política,311,pollo,1,Pornografía,1,Productora Audiovisual,1,Qatar,2,Quesadilla doble,1,Recuerdos,1,Redes Sociales,11,Religión,6,Salud,1760,San Valentín,2,Seguridad,422,Series,2,Sexualidad,5,Sociales,2,Socieda,1,Sociedad,5,Sucesos,136,Taco Bell,2,Tecnología,839,Telecomunicaciones,1,terremoto,1,trabajo,3,tradición,2,transporte,2,Turismo,10,Vacuna,1,vacuna COVID-19,51,vehículos,1,vendedores,1,Vida,4,Video,1,Video de bodas,1,Videojuegos,1,violencia,1,Viral,163,weddings,1,
ltr
item
EL HIT GUATE : A poco tiempo de la renovación del la Corte no hay miras de transparencia
A poco tiempo de la renovación del la Corte no hay miras de transparencia
https://1.bp.blogspot.com/-YlF4wp_w-hw/YDVWPT6wWfI/AAAAAAAAZ98/u86d-2bGu0w5xOORIKX8yO1sIKGL6hr7gCLcBGAsYHQ/w640-h486/IMG_20210223_132108.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-YlF4wp_w-hw/YDVWPT6wWfI/AAAAAAAAZ98/u86d-2bGu0w5xOORIKX8yO1sIKGL6hr7gCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h486/IMG_20210223_132108.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2021/02/a-poco-tiempo-de-la-renovacion-del-la.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2021/02/a-poco-tiempo-de-la-renovacion-del-la.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy