Acusan a Giammattei de presionar para firmar acuerdo que favorece a Tigo

Presiones y destituciones se produjeron a raíz de un acuerdo que autoriza la entrega sin subastar de una fracción del servicio 4G a la empresa de telefonía Tigo. En estas acciones, habría participado el presidente Alejandro Giammattei, denuncia el exjefe de la SIT, José Monterrosa en una investigación de la periodista Jessica Gramajo de Soy502.

Monterrosa fue destituido del cargo que ocupaba como jefe de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) el 23 de diciembre. Según su versión, fue cesado de su cargo por negarse a firmar el acuerdo que autorizaba un beneficio para la sociedad anónima Comunicaciones y Celulares S. A. (Tigo). En su lugar, se designó a Marco Antonio Baten Ruiz, quien sí firmó el documento horas después de su nombramiento.

Monterrosa explicó  que Rodolfo Letona, viceministro de Comunicaciones, lo presionó para firmar el acuerdo que autoriza la entrega de la frecuencia. 

Aunque buscó apoyo con el presidente Alejandro Giammattei. Según Monterrosa, el mandatario no le permitió ni hablar y lo recibió con una actitud prepotente y una petición tajante de que debía firmar.


Yo busqué tratar de hablar con el señor Presidente (Giammattei), en ciertas ocasiones, para ver cuál era la línea para poder llevar a cabo este proceso. Me costó un poco, pero sí pude tener comunicación con el señor Presidente, al cual yo quise explicarle y detallarle cómo está la situación, cómo era, pero él nunca me permitió poderle explicar, sino que una voz tajante y prepotente dijo que así tenían que hacerse las cosas, que así se tenían que hacer, que él no podía perder cierta preferencia que tenía con ciertos canales, ¿verdad? Cierta ayuda es, perdón", manifestó.

"Entonces, a lo cual me quedó claro que ya le habían vendido una idea o que daba las mismas palabras que manejaba el Viceministro a las que manejó el señor Presidente, entonces era de balde de que yo viniera que le explicara, bueno, le quería explicar y no dejó, siguiera con ese entorno, entonces ahí se me cerraban las puertas en que sí o sí tenía que salir esa resolución, a lo cual yo no accedí", explicó Monterrosa.

De acuerdo con Monterrosa, antes de llegar a su destitución, el viceministro de Comunicaciones le exigió en varias oportunidades que firmara el acuerdo que autorizaba la entrega de una porción del servicio 4G a Comunicaciones de Guatemala, S.A. (Tigo). El documento debía firmarse antes del 24 de diciembre.

"Me habían amenazado con publicar como noticia en varios canales de televisión que yo estaba cooptado por la familia Maldonado y que era títere de ellos. Le dije a Letona que lo publicara, que no me quitaba nada, pero que ya se metían a otra puerta legal. No lo hizo, pero me destituyó", dijo Monterrosa.

Fui ganando tiempo... que estaba viendo las cuestiones legales, y no accedí. El 23 me llamó (Letona) para que me presentara a su despacho y me dijo que ya sabía cuál era la vía y que tenía que sacar la resolución sí o sí la resolución ese día porque ya no había más tiempo y, si no, que presentara mi renuncia. No lo hice y me fui a trabajar a la SIT, pero antes de irme me volvió a llamar a su despacho, cuando llegué, él ya no me atendió y solo me notificaron de mi destitución", detalló.

El 29 de diciembre, Baten Ruiz fue nombrado como nuevo jefe de la SIT. En menos de 24 horas, el 30 del mismo mes, firmó la Resolución SIT-DSI-664-2020 que Monterrosa se había negado a firmar y que otorga, sin realizar subasta pública, una fracción en el ancho de banda 700 Megahertz (MHz) a canales de televisión, pese a que ese espacio está destinado para telefonía móvil en la tecnología 4G.

La resolución ya está publicada en el sitio web de la SIT. En el documento se establece que se está otorgando como parte de un reordenamiento de las frecuencias de banda de 700 MHz, respetándose los derechos de usufructo adquiridos hasta el 30 de diciembre por los operadores móviles, siempre que no se superen los 15 MHZ pareados, es decir 30 MHz (4G).


Reacciones

El viceministro Rodolfo Letona negó las acusaciones. "Obviamente todo eso que dice el exsuperintendente no es así. En ningún momento se le amenazó de ninguna manera, ni se le coaccionó ni se le amenazó, ni se le dijo nada. Eso es algo que me agarra por sorpresa. No fue así, cualquier persona tiene el derecho de decir lo que quiera, pero en realidad no fue así".

De igual forma, la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, negó "rotundamente las acusaciones vertidas por el exjefe de la SIT" a quien aseguran que "fue removido por procesos de modernización", debido a que "la SIT requiere de un perfil con mayores capacidades técnicas en la Dirección".


El acuerdo

Según el exjefe de la SIT, el problema es que para otorgar la banda 700 MHz, se debe realizar una licitación pública nacional e internacional. Eso está establecido en la Ley de Telecomunicaciones y en convenios internacionales.

En 2019, Comunicaciones y Celulares, S.A. (Tigo) compró a la empresa Alba Visión unos canales de televisión, los cuales no tienen acceso a telefonía móvil, porque no los compró digitales, y con la resolución se está otorgando 30 de los 90MHz que Guatemala tiene para ello, y con lo que el país pierde miles de millones de quetzales, detalló Monterrosa.

Dentro de la banda 700MHz están los canales de Alba Visión, de las iglesias católicas y evangélicas, de la Universidad de San Carlos, de la Academia de Lenguas Mayas, del Congreso y del Gobierno, pero, según el exjefe de SIT, ahora, con el precedente que se estableció, cualquiera de ellos podrá exigir, sin costo, que les otorguen frecuencia móvil.


Comentarios

Nombre

¿,42,14 de febrero,8,Actualidad,85,Agricultura,1,Alejandro Giammattei,82,amor,1,amor propio,1,Animal,2,Antártida,1,Árbol Gallo,1,Arqueología,1,Astronomía,7,ayuda,1,belleza,3,Bicentenario,13,Bienestar,1,bodas,1,Boxeo,1,Calentamiento,1,Cambio Climático,1,Cantantes,1,Carros,44,Ciencia,57,Ciencia y Tecnología,14,clima,12,Combustible,1,Contaminación,2,cor sa,1,Coronavirus,2525,Corrupción,1,Covid,141,Cultura,13,Curiosidades,1335,da,1,Delincuencia,2,Departamentales,6,Deporte,398,Deportes,15,Desastres Naturales,32,Descubrimiento,2,Descubrimientos,1,día de la amistad,2,día del amor,2,Dorito Queso Nacho,1,Doritos,1,Ecología,3,Economía,49,Educación,64,Efemérides,1,Ejecutivo,51,Entretenimiento,35,Espectáculos,14,Estilo de vida,14,Evolución,1,f,6,fa,2,Famosos,2,far,2,fara,1,Farandula,6,Farándula,3660,Foto,1,fotografía de bodas,1,Fundaquem,1,Gastronomía,1,Guatemala,182,Historia,2,Hogar,1,Humanidad,2,HUNK,1,HUNK 160,1,Huracán ETA,2,Huracan Iota,1,Informática,1,Innovación,1,Insólito,3,Inteligencia Artificial,1,internacionales,135,Investigación,2,Jóvenes,1,Justicia,347,Juventud,1,La Ishta,2,Legislativo,35,Live Más,1,m,1,Marina,1,Mascotas,2,Medicina,1,Medio Ambiente,3,Migración,3,Motos,2,Motos Hero,1,Mujer,590,mun,2,Mundo,3270,Mundo Animal,41,Mundo Empresarial,1,música,12,na,1,Nacionales,4105,Naturaleza,14,Navidad,44,Niñez,112,Orden Edgar Valle,1,perros,1,Personalidades,1,Política,304,Pornografía,1,Productora Audiovisual,1,Quesadilla doble,1,Redes Sociales,3,Religión,4,Salud,1691,San Valentín,2,Seguridad,391,Sexualidad,2,Sociales,2,Sociedad,1,Sucesos,108,Taco Bell,2,Tecnología,816,Telecomunicaciones,1,Turismo,2,vacuna COVID-19,12,Vida,1,Video,1,Video de bodas,1,Videojuegos,1,Viral,155,weddings,1,
ltr
item
EL HIT GUATE : Acusan a Giammattei de presionar para firmar acuerdo que favorece a Tigo
Acusan a Giammattei de presionar para firmar acuerdo que favorece a Tigo
https://1.bp.blogspot.com/-yAZKBzOhsy4/X_R6SGgEKkI/AAAAAAAAYV8/enZwhYy6lcQYzR6BJqAJAzVdaZaF_BWkgCLcBGAsYHQ/w640-h480/InShot_20210105_083128908.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-yAZKBzOhsy4/X_R6SGgEKkI/AAAAAAAAYV8/enZwhYy6lcQYzR6BJqAJAzVdaZaF_BWkgCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h480/InShot_20210105_083128908.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2021/01/acusan-giammattei-de-presionar-para.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2021/01/acusan-giammattei-de-presionar-para.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy