Polémica por galleta fortificada: Ilegalidades, desinformación y protagonismo

El pasado 30 de septiembre el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) dependencia del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) publicó en el portal electrónico Guatecompras el evento: Adquisición de Galleta Nutricionalmente Mejorada, para Atender a Población Infantil Afectada por el Virus COVID-19 publicado el 30 de septiembre de 2020 con el Número de Operación Guatecompras (NOG) 13375873 por el que se ha generado una intensa polémica y una ola de desinformación, afectando a una de las parte menos involucradas, pero más afectadas, se trata de Continental de Alimentos y Bebidas, S.A. (Conalib) y su representante legal, Julio Leiva Chacón, empresa a la que el proyecto fue adjudicado.


Cabe resaltar que cuando se habla de una adjudicación en proyectos estatales indica que la empresa ha sido la seleccionada para llevar a cabo el servicio o a quien se le solicitará el producto, más no indica que el contrato ya ha sido firmado y tampoco involucra transacciones monetarias. 

Para entender lo ocurrido, tenemos que regresar al 6 de agosto 2020, cuando inició el proceso de adquisición de 11 millones 111 mil 110 galletas nutricionalmente mejoradas que tenían como fin ser entregadas a niños en riesgo de desnutrición tras la crisis económica que dejó la llegada del covid-19 en Guatemala con el primer caso registrado el 13 de marzo de 2020, dejando a la fecha más de 97 mil 700 infectados, de los cuales 3,384 han perdido la vida.

Cada 30 minutos se detecta un niño con desnutrición en Guatemala

La vulnerabilidad de la condición alimenticia se agudiza aún más con la pandemia ya que según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF- dan cuenta que tan solo del 1 de enero al 31 de agosto de 2020 se registraron 20,924 niños menores de cinco años con desnutrición aguda en el país. Al menos el 50% de los hogares guatemaltecos dejaron de comprar algún alimento por falta de dinero, el 24% dejó de comer un tiempo o más de comida por falta de ingresos y el 35% está comiendo cada día menos por falta de alimentos. Lo más alarmante de la situación es que estas personas son algunos de los posibles beneficiarios del programa de la galleta fortificada con 12 vitaminas cuyo futuro hoy es incierto. De hecho, datos del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan) dan cuenta que cada media hora en Guatemala un niño menor a cinco años es diagnosticado con desnutrición aguda.  



“Los menos involucrados, pero más afectados” 

En una entrevista Leiva Chacón afirmó que, como es usual, cada día una persona del área comercial de la empresa monitorea constantemente el portal Guatecompras y los eventos de licitación que surgen de las instituciones públicas y fue así como detectaron el evento del Fodes en el que decidieron participar al contar con toda la papelería requerida y ser capaces de llevar a cabo la producción de las galletas fortificadas, de costo unitario Q. 1.32.


El requerimiento del Fodes era de 11 millones 111 mil 110 galletas. Entre las especificaciones solicitaba:

  • Peso de 28 gramos
  • Ingredientes: harina de trigo, azúcar y grasa vegetal
  • Vitaminas: A, B, B1 y 2, D3, C, B6
  • Calcio
  • Zinc
  • Magnesio
  • Hierro


En una entrevista a elPeriódico Leiva explicó que la galleta cumple estrictamente con las características físicas pero las vitaminas solicitadas son agregadas una vez sea firmado el contrato con el Fodes, esto responde a un proceso normal de compraventa en la empresa. Además afirmó que le genera sospechas las voces que se han levantado en contra de la adquisición, porque según él, hay interesados en que el Estado no vuelva a comprar ese producto nutricional.


El otro oferente fue denunciado por ilegalidades

Durante una conferencia de prensa ofrecida por las autoridades del Mides y el Fodes, el pasado 9 de octubre, se presentó un informe circunstancial del proceso, explicando que Nutrientes Alimenticios S. A. fue denunciada penalmente ante el MP por intento de fraude al presentar documentación perteneciente a otra entidad mercantil en el concurso, lo cual estaba prohibido dentro del estado de Calamidad Pública que hasta ese momento estaba vigente.


“Sin embargo, es importante mencionar que -la empresa- oferta incumpliendo con la mayoría de requisitos que obran en el portal de Guatecompras. Incumplió con la presentación de los requisitos establecidos, y aquí es donde me gustaría aclarar que la Junta de Calificación suscribió y presentó una denuncia ante las autoridades del Ministerio Público (MP) por los posibles delitos que pueda deducir el ente investigador por intentarnos defraudar en el sentido siguiente: La entidad Nutrientes Alimenticios S.A. no presentó el certificado de calidad y la licencia sanitaria a nombre del oferente ¿y esto por qué?, es importante mencionar que el Decreto 08-2020 del Congreso de la República en donde se aprueba el estado de Calamidad en su Artículo 6, parte final, establece que queda prohibida la adquisición de bienes, productos e insumos en estado de Calamidad a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) e intermediarios, es por eso que el Fondo de Desarrollo Social y el Ministerio de Desarrollo Social en respeto a ese precepto es que solicita que toda la documentación que se presente así como el producto a adquirir sea propiedad de la entidad oferente” afirmó Edvin Marroquín, asesor jurídico del Fodes.


“Esto ha generado especulaciones y desinformación, por lo tanto, en aras de la transparencia y para documentar las etapas del proceso, la unidad ejecutora presentó un informe circunstanciado”, comentó el titular de la mencionada cartera, Raúl Romero durante la conferencia de prensa.
Por su parte, Alan Barrientos, director ejecutivo del Fodes, dijo que hasta el momento no se ha firmado ningún contrato ya que el proceso no ha sido aprobado, únicamente está adjudicado. “El expediente fue recibido el miércoles y está siendo analizado detalladamente para determinar cuáles son las acciones a seguir para realizar el proceso de contratación”, comentó.

Participante despotrica al perder

La otra empresa oferente dentro del concurso identificada como Nutrientes Alimenticios S.A. (Nutrialsa) cuya oferta fue de Q9.1 millones sostuvo una entrevista a ConCriterio por medio de su representante legal, Rubén Palma, quien detalló que presentó dos inconformidades, las cuales fueron rechazadas y confesó no contar con una muestra de la galleta como la que era solicitada, “Presentamos inconformidad porque solo teníamos 5 horas para reunir todos los requisitos. No nos dio tiempo de sacar una muestra -de la galleta- como la querían ellos. El tiempo para sacar la Fianza de sostenimiento dura dos o tres días y lo que logramos fue el número de la fianza” detalla el artículo. Además, Palma reprocha el hecho que no se les extendió una invitación a participar en el evento público y al que cualquier interesado tiene acceso. 

Nutrialsa realizó varias anomalías en el proceso

Nutrialsa presentó algunas inconformidades ante la Junta de Calificación del concurso, refiriendo que nunca se detalló que la documentación requerida era necesaria, por ello, optaron por no presentarla. Documentación que obligatoriamente en cualquier licitación del Estado debe ser puesta a disposición.

"Según los términos de referencia del evento de mérito existe un listado de documentos que deben contener la oferta, sin embargo estos requisitos y documentos jamás fueron catalogados como fundamentales", explica parte del reclamo.

A lo que los integrantes de la Junta Calificadora respondieron que Nutrialsa, incumplió con la entrega de: 

  • Registro General de Adquisiciones del Estado -RGAE-
  • Registro Tributario Unificado -RTU-
  • Solvencia Fiscal 
  • Documentación que acreditará a la empresa en el giro comercial
  • Documentación solicitada obligatoriamente en los términos de referencia
  • No presentó Licencia Sanitaria del oferente.
  • No presentó especificaciones técnicas mínimas que debía contener el producto y/o suministro a ofertar
  • No presentó la Ficha Técnica del producto
  • El registro sanitario indicando que no es propiedad del oferente, "Nutrientes Alimenticios, Sociedad Anónima", el titular del registro es "Compañía Panificadora Sociedad Anónima", detalla el documento
  • Incumplió con la Garantía de Sostenimiento de Oferta
  • No presentó el Certificado de Autenticidad
  • Entre otros.



La condición alimenticia de 194 mil 931 niños podrían empeorar si el proyecto no prospera 

Edvin Marroquín agregó que la adquisición de las galletas aún no ha sido aprobada, y que el proyecto está dirigido a beneficiar a 194 mil 931 niños de entre 7 meses y 5 años de edad, que puedan encontrarse en riesgo de seguridad alimentaria en el ámbito nacional.

Sin embargo, agregó que se privilegiará a la población infantil de los 114 municipios priorizados por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), que suman más 20 mil menores. Aclaró que este proyecto no forma parte complementaria de ningún programa del Ministerio de Educación (Mineduc), y que está enfocado en atender a la población vulnerable al Covid-19 y en situación de inseguridad alimentaria, mediante el Programa de Alimentación Comunitaria del Fodes.

Agregó que este no es el primer proyecto de adquisición de alimentos que ha puesto en marcha el Fondo. A la fecha se cuenta con cerca de 350 solicitudes de compra de dichas provisiones que corresponden al citado programa. Especificó que no es una "iniciativa exprés", como le han denominado, y que el proceso de adjudicación de fondos se inició desde el 6 de agosto del presente año y se aprobó hasta el 25 de septiembre pasado, teniendo casi 2 meses para definir los procedimientos.

Enfatizó que los fondos no provienen de ningún préstamo del Ejecutivo, sino que son producto de ahorros generados mediante el cierre de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh).

Finalmente, recalcó que el procedimiento aún está vigente y se encuentra bajo estudio. “Este es un proceso que no ha finalizado y el expediente se encuentra en análisis para determinar si se aprueba o no la adquisición”, concluyó en un artículo del Diario de Centroamérica.


Según un comunicado emitido por el Mides, la entrega se tiene contemplada entre del 19 de octubre 2020 al 15 de enero de 2021. Además, la cartera se ha comprometido a informar los avances del proceso con transparencia.



Protagonismo de excandidato presidencial

El excandidato presidencial de Encuentro por Guatemala, Manfredo Marroquín, quien en las elecciones pasados obtuvo únicamente 50.5 mil votos, lo cual no representó ni el 5% de los votos validos, quedando en decimoquinta posición en la tabla de presidenciables de las Elecciones Generales 2019 y razón por la que el partido político debió desaparecer tomó protagonismo en esta situación como director de Acción Ciudadana al presentar una denuncia ante el Ministerio Público en contra de autoridades interinas y exautoridades del Fodes por un aparente fraude, comparando la situación con el caso “Agüita Mágica” del Lago de Amatitlán que involucra a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. 


A esta situación el representante legal de Conalib, Julio Leiva, afirmó “A mi parecer él y quienes hasta este momento se han pronunciado sobre este tema se han adelantado a señalar, afirmar, aseverar e incluso juzgar el evento con términos difamatorios, cuando lo único que hicimos las dos empresas fue que participamos, presentando nuestras ofertas y en nuestro caso, salir adjudicados”. 

Leiva concluye enfatizando que “No existe contrato y mucho menos firmado, lo que significa que hasta el momento no hay tal negocio, simplemente esta en evaluación. Por tanto, no encuentro fundamento para el nivel de desprestigio que le han hecho al concurso y principalmente al producto”,finalizó. 




Fuentes y Fotografías: 

Guatecompras.gt
ElPeriódico
ConCriterio
Diario de Centroamérica
Prensa Libre
UNICEF
Ministerio de Desarrollo Social
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

 

Comentarios

Recomendaciones recientes$type=three$author=hide$comment=hide$rm=hide

Nombre

¿,33,¿Quién Mató a Sara?,1,#Farandula,2,#Nacionales,21,10K,1,14 de febrero,7,accidente,18,Acné,1,Actualidad,41,Adolescentes,1,África,1,Agatha,1,Agricultura,3,Agua,1,Ahorro,1,Al Nassr,1,Alcohol,4,Alcoholismo,1,Alejandro Giammattei,77,Alemania,1,Alfombra roja,1,Alimentación,14,Alimentos,3,Amazon,2,Amazon Prime,2,Ambiente,1,amor,3,amor propio,1,Androide,1,Animal,5,Animales,16,Antártida,1,Anticonceptivos,2,Antigua Guatemala,2,Antigüedad,1,App,1,Árbol Gallo,2,Argentina,2,Arqueología,2,Arte,5,Artesanos,1,Artista,4,Artistas,6,Asap Rocky,1,Astrología,1,Astronomía,16,Astrónomos,1,Asueto,1,Ataque,1,Atracción,1,Aurora Boreal,1,Auto,1,Autos,2,Avances médicos,3,Aventura,1,Aventuras,2,Aves,2,ayuda,1,Bad Bunny,6,Baloncesto,1,Banda,1,Barbie,5,Barca,1,Barcelona,5,Baterías,1,BayMax,1,Bebidas,2,Becas,1,Becky G,1,Belinda,2,belleza,13,Beneficios,2,Berlin,1,Bicentenario,1,Bienestar,7,Billboard,4,Blink-182,1,bloqueos,9,bodas,1,bomberos,2,Bosques,1,Boxeo,1,Brasil,1,Cabello,3,Café,2,Caferin,1,Caída,1,Calentamiento,1,California,1,Call of Duty,1,Cambio Climático,3,Canas,1,Cáncer,1,Cáncer de mama,1,Cannabis,2,Cannes 2022,1,Cannes 2023,3,Cansancio,1,Cantante,1,Cantantes,5,Cardiología,1,Carlos Vela,1,Carrera,3,carreteras,4,Carros,39,Cazzu,5,Celebridades,2,Cementerio,1,Centro Cívico,1,Cerebro,1,Cerveza,1,Champions League,3,Chapina,1,Chapina Soñadora,1,Chat GPT,2,Chayanne,2,Chernóbil,1,China,4,Chiquimula,1,Chisme,3,Ciencia,127,Ciencia y Tecnología,21,cine,142,Cirugía,1,clima,33,CNCO,2,Coachella,3,Códigos,1,Combustible,1,Comics,2,Comida,2,Comprimos,1,Comunicación,1,Concierto,7,Conciertos,74,Conjunción,1,Consejos,1,Contaminación,2,Continente,1,Contrabando,1,Copa del Rey,1,Copa Oro,1,cor sa,1,Corazón,1,Corea del Sur,1,Coronación,2,Coronavirus,2278,Corridos,4,Costa Rica,1,Covid,134,COVID-19,111,CR7,9,crimen,1,Crimen Organizado,1,Criptomoneda,2,Cristiano Ronaldo,1,Cuaresma,1,Cuba,1,Cuidados del cabello,1,Cultura,22,Curiosidades,1736,da,1,Daños,1,Daredevil,1,DC,2,Deimos,1,Delincuencia,3,Delincuentes,1,Departamentales,5,Deporte,500,Deportes,495,Desastres Naturales,32,Descanso,1,Descubrimiento,1,Descubrimientos,1,día de la amistad,3,día del amor,2,Diamond Lips,1,dientes,1,Dieta,2,Dietas,1,discriminación,1,Disney,4,Disney+,8,Disneyland,1,Doja Cat,1,Dorito Queso Nacho,1,Doritos,1,Drogas,1,Drones,1,DULA,1,Eclipse,1,Eclipse de Sangre,1,Eclipses,1,Ecofiltro,1,Ecología,2,Economía,70,Educación,62,EEUU,1,Efemérides,1,Ejecutivo,37,Ejercicios,1,El Encuentro Guatemala,1,El Salvador,2,Elecciones 2023,2,ElecciónFiscalGeneral,1,Elon Musk,2,Embarazo,2,Emergencia,2,EMF,3,Empire Music Festival,1,Emprendimiento,2,Enfermedad,2,Enfermedades,2,Entrenamientos,1,Entreteminiento,1,Entretenimiento,186,Esclerosis Múltiple,1,Escuelas,1,Espacio,2,España,2,Espectaculos,1,Espectáculos,23,Estación Espacial Internacional,1,estado de sitio,2,Estados Unidos,2,Estética,1,Estigmas,1,Estilo,1,Estilo de vida,24,Estreno,1,Estres,1,Estrés,2,Eta Acuáridas,1,Eugene Merle Shoemaker,1,Euphoria,1,Euro,1,Eventos,5,Eventos Guate,8,Everest,2,f,6,fa,2,FA Cup,1,Falkon200,1,Fama,1,Familias,1,Famosas,2,Famoso,1,Famosos,24,Fantasía,1,far,2,fara,1,Farádula,1,Farándjula,1,Farándul,1,Farandula,72,Farándula,5256,Faràndula,5,Farándula Mujer,1,Farándula. Golden Globes,1,Farándula. Mujer,1,Farruko,1,Feid,1,Fenómeno Natural,1,Fenómenos,4,Festival,1,Fiestas,1,FIFA,2,Finanzas,2,Fitness,2,Floricienta,1,Florida,1,Fórum Majadas,1,Foto,2,Fotografía,4,fotografía de bodas,1,Fragancia,1,Frank Ocean,1,frío,3,Fúlbol,1,Fultbol,1,Fundaquem,1,Futbol,24,Fútbol,15,Futuro,1,Gaby Moreno,1,Gafas,1,Galaxia,1,Gamer,1,Gasolina,1,Gastronomía,5,Gato,1,Geología,1,Glaciares,1,Gobierno,1,Golden Globes,1,Google,3,Grammy,2,Grupo Frontera,4,Guatemala,192,Guerra,7,Guerra Rusia y Ucrania,28,Hábitos,1,Halloween,1,Hawai,1,Hawaii,1,HBO,5,Héroe,1,Higiene,1,Historia,11,Hogar,1,Hombre,3,Hombres,1,Homenaje,2,Homofobia,1,HONOR,1,HotSpanish,1,HuelgadeDolores,1,Huevo,1,Humanidad,19,HUNK,1,HUNK 160,1,Huracán ETA,2,Huracan Iota,1,IA,14,incidentes,3,Íncubos y Súcubos,1,Indonesia,1,Infarto,1,Infecciones,1,Infidelidad,2,Influencer,2,Información,1,Informática,1,infraestructura,8,Ingeniería,1,Inmigrantes,2,Inmortalidad,1,Innovación,1,Insólito,3,Insomio,1,Instagram,2,Inteligencia Artificial,11,internacional,318,internacionales,245,Internet,1,Inundación,1,Investigación,3,Irtra,1,Isadora Figueroa,1,Istore,1,Italia,2,James Webb,1,Jason Momoa,1,Jóvenes,2,Jugador,1,Juguetes,1,Justicia,304,Juventud,1,K-Pop,1,K2,1,Kardashians,1,Karely Ruiz,2,Karol G,3,Keratina,1,Kiss,1,Komanche,1,Kylie Jenner,1,La Ishta,2,La Voz,1,LaLiga,1,Lanzamientos,1,Latin American Music Awards,1,Latin Grammy 2022,2,Legislativo,26,Lencería,1,Leyenda,5,Leyendas,1,leyseca,4,LGTBQ+,6,limpieza,1,Líridas,1,Live Más,1,Live-action,1,Lluvia de estrellas,2,Lluvias,2,Lotería,1,Lucha Libre,1,Lugares,2,Luna,2,m,1,Madres,1,Madrid,1,Maestros,1,maltrato animal,1,Maná,1,Manchester City,2,Manchester United,1,manifestaciones,3,Maquillaje,2,Marcapasos,1,Marimba,1,Marina,1,Marte,2,Marvel,9,Mascarilla,1,Mascota,2,Mascotas,2,Maternidad,4,Medicina,3,Medio Ambiente,6,Meditación,1,Megan Fox,1,Melatonina,1,Meme,1,Men's Health,1,Menopausia,1,Mensajería,1,Menstruación,1,Messi,14,Met Gala,1,Meteoritos,1,Meteorología,1,Mexicana,1,México,6,Miami,1,Microsoft,1,Migración,20,Migrantes,2,Mineral,1,Miss Universo,1,Misterio,1,Mitos,1,MLS,1,MMA,1,Moda,11,Modelo,2,Modelos,1,Modric,1,Mononucleosis,1,Monos,1,Monte Everst,1,Motocicletas,1,Motociclistas,1,Motos,3,Motos Hero,1,Móviles,3,MTV Music Awards,3,Muejr,1,Mujer,1400,Mujer del Año,1,Mujeres,1,mun,2,mundi animal,1,Mundial,6,Mundial 2026,2,Mundial Sub-20,3,Mundo,3839,Mundo Animal,72,Mundo Empresarial,3,Mundo. Farándula,1,Mundo. Mujer,1,Municipalidad de Guatemala,1,Muñecas,1,Museo,1,Museos,1,Músic,1,Musica,5,música,140,na,1,Nacioales,2,Nacional,3,Nacionales,4746,Nanotecnología,1,Narcisista,1,narcotraficante,1,NASA,6,Natanael Cano,1,Naturaleza,14,Navidad,55,Navidad Guatemala,1,Nayib Bukele,1,NBA,2,Nepal,1,Netflix,19,Netlix,1,Neymar,1,Nintendo,1,Niñez,104,NIño,1,Niños,3,Nodal,6,Noticias,1,Nueva Guinea,1,Nueva York,1,Nueva Zelanda,1,Nutrición,1,Obama,1,OceanGate,1,Ola de calor,1,ómicron,18,OnlyFans,3,Orquídeas,1,Óscar Isaac,1,Pac-Man,1,Paleontología,1,Parálisis del sueño,1,Parejas,2,Pastilla,1,Paz,1,Película,9,Pelotas,1,Perfume,2,Perimenopausia,1,perros,1,Pescadores,1,Peso Pluma,8,Photoboot,1,Pies,1,Piqué,3,Planetas,4,Plásticos,1,PlayStation,1,PMT,1,población,1,polémica,8,Política,330,Políticos,1,pollo,1,Pop,1,Pornografía,1,Praramount+,1,Premios,1,Premios Billboard,1,Premios Emmy,1,Premios Tu Música,1,Primavera,1,Prince Royce,1,Procesiones,1,Productora Audiovisual,1,Prostata,1,Protestas,1,PSG,1,PuchysLove,1,Puerto Rico,1,Putin,2,Qatar,2,Qatar 2022,4,Qatar2022,2,Quesadilla doble,1,Queso,1,Quiché,1,Químicos,1,Racismo,1,Radio,1,Radio Faro Cultural,3,Raise,1,Rap,1,Real Madrid,12,Reality Show,1,Récord,1,Recorridos,1,Recreación,1,Recuerdos,1,Redes Sociales,13,Reggaetón,3,Reina Isabel,1,Reino Unido,2,Relación Tóxica,1,Religión,28,Rescate,3,restricciones,1,Rey Carlos III,2,Ricardo Arjona,1,Rihanna,1,Robot,2,Rocío Durcal,1,Rolling Stone,1,Rosalía,1,Ruido,1,Rumor,1,Ruptura,1,Rusia,3,Saclud,1,Sahara,1,Salud,1756,Salud dental,1,Salud mental,2,salud sexual,1,San Valentín,2,Satélites,1,Scentia,1,Seguridad,415,Selección Nacional,6,Semana Santa,2,SemanaSanta2022,14,Semifinal,1,Sencillo,1,Sequía,1,Serie,2,Series,9,Seuxalidad,1,Sexo,1,Sexualidad,29,Sexuaqldiad,1,Shaila Durcal,1,Shakira,9,Síndrome de Down,1,sismo,1,Smartphone,5,Snack Bar,1,Sociales,1,Socieda,1,Sociedad,8,Sony,1,SpaceX,2,Spider Man,2,Spotify,3,Spotify Camp Nou,1,Streamer,1,Sub-20,1,Subsidio,1,Sucesos,175,Sueño,1,Sugar Mommy,1,Superhéroe,1,superhéroes,1,Taco Bell,3,Talento,1,Talento Nacional,1,Tánsito Pesado,1,Tauromaquia,1,Teatro,4,Tecnolocia,1,Tecnologia,1,Tecnología,1129,Tedencia,1,Tejidos Nerviosos,1,Telecomunicaciones,1,Teléfono,1,Teléfonos,1,Telenovelas,8,Tendencia,6,Terapia,1,Tercer Mundo,1,terremoto,2,Terror,2,Texas,2,Tiktok,7,Tiktoker,1,Timothée Chalamet,1,Tintes,1,Tiroteo,1,Titán,1,Titanic,1,Tom Holland,1,Tomorrowland,1,Top 50,1,Topless,1,trabajo,8,tradición,4,Tradiciones,1,Tragedia,2,Training,1,trámites,3,transgénero,1,transporte,8,Trap,1,Trastorno del sueño,1,Tristeza,1,Turismo,12,Tylor Swift,1,Uber,2,Ucrania,15,UEFA,1,Ultima hora,1,Universo,1,Urgencia,1,Vacaciones,2,Vacuna,1,vacuna COVID-19,56,Vacunas,1,Vana,2,Vaticano,1,vehículos,3,vendedores,1,Verano,1,Verano 2022,2,Vestidos típicos,1,viajes,6,Vida,4,Vida Salvaje,2,Video,1,Video de bodas,1,Videojuegos,13,Videos 360,1,Vino,1,Vino tinto,1,violencia,2,Viral,117,Viruela del Mono,2,Visa,1,Vitaminas,1,Volcán,3,Votaciones 2023,1,VRC,1,Waitomo Glowworm,1,weddings,1,WhatsApp,2,WWE,2,Xavi Hernández,1,Xelafer,1,Xpo Gaming,1,Yoga,1,YouTube,1,Zelaya,1,Zendaya,2,Zoológico La Aurora,1,
ltr
item
EL HIT GUATE : Polémica por galleta fortificada: Ilegalidades, desinformación y protagonismo
Polémica por galleta fortificada: Ilegalidades, desinformación y protagonismo
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjnzioTDq8JwxNrtdUsnK5oTx8xTj6o07QO6tS_Y8HA_xNQJRAN3N-PQkBm6MJRelUJYJ5VFW2opm1MTv1cmKvEpOV5PzbV-dXph0yxb_GrE3-U46_XPaqdYKsWEhWRcokj7QOf-EFkAZg/w640-h480/IMG-20201012-WA0127.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjnzioTDq8JwxNrtdUsnK5oTx8xTj6o07QO6tS_Y8HA_xNQJRAN3N-PQkBm6MJRelUJYJ5VFW2opm1MTv1cmKvEpOV5PzbV-dXph0yxb_GrE3-U46_XPaqdYKsWEhWRcokj7QOf-EFkAZg/s72-w640-c-h480/IMG-20201012-WA0127.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2020/10/polemica-por-galleta-fortificada.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2020/10/polemica-por-galleta-fortificada.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy