'Godzilla', gigantesca masa de polvo, proveniente del Sáhara afectará Guatemala

Según ha confirmado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- mañana ingresará una importante masa de polvo seco proveniente del decirto del Sahara al país, la segunda de este año, lo que disminuirá nuevamente la probabilidad de lluvia en varias regiones. Algunos medios internacionales catalogan esta masa como "Godzilla" por su tamaño y la fuerza con la que se desplaza. 

Los datos de los satélites Copernicus Sentinel y el satélite Aeolus muestran las grandes cantidades de partículas de polvo del desierto del Sahara en el norte de África, que el viento traslada este verano a través océano Atlántico, según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA).


La ESA ha puesto a esta columna de polvo del Sahara el nombre de 'Godzilla', que generalmente se forma entre fines de la primavera y principios del otoño, alcanzando su punto máximo a fines de junio hasta mediados de agosto. Aunque este fenómeno meteorológico ocurre todos los años, la ESA señala que el penacho de junio de 2020 es "inusual" debido a su tamaño y la distancia recorrida.

Según el Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico Atlántico de la NOAA, el penacho de polvo era alrededor del 60-70% más polvoriento que un brote promedio, lo que lo convierte en el evento más polvoriento desde que comenzaron los registros hace unos 20 años.


Normalmente, las columnas de polvo del Sahara se dispersan en la atmósfera y se hunden en el Atlántico antes de llegar a las Américas. Sin embargo, este año la densa concentración de polvo viajó aproximadamente 8.000 kilómetros y llega cerca del Caribe y el sur de los Estados Unidos.

Aunque el polvo representa una amenaza para la salud, provocando cielos nublados y activando alertas de calidad del aire, la ESA asegura que el polvo sahariano que viaja "juega un papel importante" en el ecosistema. Así, afirma que el polvo es una fuente importante de nutrientes que son esenciales para el fitoplancton: plantas marinas microscópicas que flotan en o cerca de la superficie del océano.

Además, algunos de los minerales del polvo caen al océano, provocando la formación de flores de fitoplancton en la superficie del océano, que a su vez proporciona alimentos de los que depende otra vida marina.

El polvo también es esencial para la vida en la Amazonía, ya que repone los nutrientes en los suelos de la selva tropical, nutrientes que de otra forma se agotarían con la lluvia frecuente en esta región tropical.

También se ha demostrado que las capas de aire seco y polvoriento suprimen el desarrollo de huracanes y tormentas en el Atlántico, debido a que las tormentas tropicales necesitan cálidas aguas oceánicas y aire cálido y húmedo para formarse.

"Si se desarrollara una tormenta, colisionaría con las capas de aire seco y polvoriento de la nube de polvo del Sahara, evitando que crezca más", concluye la Agencia Espacial Europea.

En el caso de Guatemala, el cielo y el paisaje se verán opacos con un tono gris/café y podría provocar problemas en personas alérgicas. 


David De León, vocero de CONRED indicó durante una entrevista radial que "Es importante que las personas que sufren de alergia, tomen en cuenta esta condición y que también es importante cuidar a nuestros niños y adultos mayores, porque puede generar alguna dificultad para respirar, esta condición puede generar en algún momento condiciones como infección en ojos y conjuntivitis, pero es parte del monitoreo que se está llevando junto a Insivumeh".

Comentarios

Nombre

¿,39,14 de febrero,7,Alejandro Giammattei,80,amor,1,amor propio,1,Árbol Gallo,1,ayuda,1,belleza,3,bodas,1,Carros,43,clima,9,cor sa,1,Coronavirus,2289,Covid,135,Curiosidades,1225,da,1,Delincuencia,2,Departamentales,6,Deporte,276,Deportes,9,Desastres Naturales,23,día de la amistad,2,día del amor,2,Dorito Queso Nacho,1,Doritos,1,Economía,33,Educación,39,Ejecutivo,46,Entretenimiento,11,Estilo de vida,7,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3441,Foto,1,fotografía de bodas,1,Fundaquem,1,Guatemala,183,HUNK,1,HUNK 160,1,Huracán ETA,2,Huracan Iota,1,internacionales,105,Justicia,288,La Ishta,2,Legislativo,29,Live Más,1,m,1,Marina,1,Migración,1,Motos,2,Motos Hero,1,Mujer,498,mun,2,Mundo,2620,Mundo Animal,21,Mundo Empresarial,1,música,8,na,1,Nacionales,3744,Naturaleza,1,Navidad,44,Niñez,85,Orden Edgar Valle,1,perros,1,Política,282,Productora Audiovisual,1,Quesadilla doble,1,Religión,2,Salud,1319,San Valentín,2,Seguridad,342,Sucesos,103,Taco Bell,2,Tecnología,735,vacuna COVID-19,2,Video,1,Video de bodas,1,Viral,56,weddings,1,
ltr
item
EL HIT GUATE : 'Godzilla', gigantesca masa de polvo, proveniente del Sáhara afectará Guatemala
'Godzilla', gigantesca masa de polvo, proveniente del Sáhara afectará Guatemala
https://1.bp.blogspot.com/-ZAk0qOKzKhE/XxCSnJDMyfI/AAAAAAAAQzY/s3SmLzaNMfUPIxxvYnmiMGoZcLrHWSTUgCLcBGAsYHQ/w640-h480/IMG-20200716-WA0066.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-ZAk0qOKzKhE/XxCSnJDMyfI/AAAAAAAAQzY/s3SmLzaNMfUPIxxvYnmiMGoZcLrHWSTUgCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h480/IMG-20200716-WA0066.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2020/07/godzilla-gigantesca-masa-de-polvo.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2020/07/godzilla-gigantesca-masa-de-polvo.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy