Según un artículo de Prensa Comunitaria, en el portal de Guatecompras el Ministerio de la Defensa (Mindef) publicó dos licitaciones para la adquisición de seis ventiladores y la compra de tres ambulancias para el Centro médico militar, ubicado en la zona 16 de esta ciudad, al cual solo tienen acceso los miembros del Ejército y sus familias.
Las compras, según el portal de Gobierno, ascienden a Q 2 millones 582 mil 512 para la adquisición de vehículos para atender emergencias y respiradores artificiales para pacientes con problemas respiratorios.
El 5 de junio del año en curso, el Mindef adjudicó a la empresa Cofiño Stahl la “adquisición de ambulancias en el marco legal de la emergencia generada por el covid-19 en el centro médico militar”, con el número de operación Guatecompras (NOG) 12678198, por una cantidad de Q963 mil 823.
Para esta compra solo la empresa Cofiño Stahl participó como oferente. La publicación de la licitación se realizó el 28 de mayo y cerró el 2 de junio.
La adquisición consiste en 3 ambulancias, dos estándar, y una equipada para transporte de pacientes que requieren cuidados intensivos.
El 15 de mayo el presidente Alejandro Giammattei anunció en rueda de prensa que prevé utilizar el centro médico militar para la atención de contagiados de la covid-19. El mandatario indicó que se tienen habilitadas 300 camas, además de otros espacios. Pero hasta este día no se ha concretado el ofrecimiento.
También el Mindef adjudicó la compra de seis ventiladores mecánicos para cuidados intensivos “en el marco legal de la emergencia generada por el covid-19 en el centro médico militar” con el número de operación Guatecompras (NOG) 12660264, a la empresa Representaciones Magersa, Sociedad Anónima, por un monto de un millón 618 mil 680.
La licitación se hizo pública el 26 de mayo y se cerró el 28 del mismo mes.
En este evento participaron como oferentes las empresas Servicios Quirúrgicos Sociedad Anónima, con una oferta económica de Q 2 millones 292 mil; Disgua Distribuidora Guatemalteca, S.A. con una propuesta de Q 1 millón 404 mil; y una tercera que se adjudicó a Representaciones Magersa con una propuesta de Q1 millón 618 mil 680.
La compra final se adjudicó en un acta del Centro Medico Militar el 3 de junio.
Comentarios