Un estudio publicado en la revista 'Cell' señala que los anticuerpos de la sangre de las llamas podrían ser una defensa contra el covid-19. Estos anticuerpos, llamados nanocuerpos, son los que interesan por sus características y con ellos se quiere desarrollar un fármaco capaz de neutralizar la infección del coronavirus. Los investigadores de las universidades de Texas (EE UU) y Gante (Bélgica) vincularon dos copias de un tipo especial de anticuerpo producido por las llamas para crear uno nuevo “que se une firmemente” con la proteína Spike (S) del coronavirus, que es clave para que este pueda penetrar en las células humanas.
Estos hallazgos se deben Winter, una llama de cuatro años que vive en Bélgica. Sus anticuerpos ya habían demostrado ser capaces de luchar contra el SARS y el MERS, lo que llevó a los investigadores a estudiar si podrían funcionar contra el covid-19, y de hecho, al menos en cultivos celulares, fueron efectivos contra él.
Los investigadores ahora están trabajando en ensayos clínicos. "Si funciona, la llama Winter merece una estatua", señaló al 'New York Times' Xavier Saelens, virólogo de la Universidad de Gante y autor principal del estudio.
Comentarios