¿Qué hacer cuando te sangra la nariz?

https://i.ytimg.com/vi/QN-PUqtHx94/maxresdefault.jpg
El sangrado de nariz o epistaxis es un proceso hemorrágico común en la población en general, más frecuente en niños y adolescentes, y en esta época de verano, ya que por las altas temperaturas los vasos sanguíneos se dilatan, pueden romperse e iniciarse el sangrado repentino.

Como cualquier otro sangrado del organismo, generalmente asusta, ya sea que se trate de un sangrado ligero o abundante, pero la mayoría de las veces cesa espontáneamente. No obstante, los especialistas lo consideran una urgencia.

La hemorragia se origina en las fosas nasales donde abundan arterias y capilares, que son los encargados de brindar temperatura al aire que ingresa, actúan entonces como radiadores artificiales para calentar el aire que inspiramos y llegue a los pulmones en buenas condiciones.

La mayoría de los sangrados de este tipo, provienen de la parte anterior del tabique nasal, lugar donde se encuentra una zona muy vascularizada. El cuadro se complica cuando el sangrado es abundante y muchas veces muy difícil de parar, proviene de la parte posterior (mas común en adultos) y por otras causas, por lo que reviste mayor gravedad. Aunque sólo ocurre en un 10 % de la población.

La Dra Stella Maris Cuevas, Presidente de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA), enumera las causas de la hemorragia nasal, los factores que la predisponen y recomienda lo que se debe hacer y evitar ante el sangrado. Algunos de los factores que predisponen el sangrado de las fosas nasales son: clima seco (sin humedad, aires acondicionados), clima muy caluroso y el uso crónico de gotas nasales (para descongestionar la nariz).

Las causas de la hemorragia

• Sol caliente

• Altas temperaturas

• Parásitos en niños

• Traumatismo nasal o craneano

• Presencia de cuerpos extraños (generalmente cuando se intenta extraer de manera casera)

• Presencia de tumores benignos o malignos en alguna oportunidades

• Alteraciones anatómicas en el tabique

• La gravedad del sangrado está dada por el volumen y la duración, la recurrencia y la ubicación.

• Las hemorragias anteriores son en general leves y autolimitadas a diferencia de las Hemorragias posteriores.

Lo que NO hay que hacer ante un sangrado nasal


• Colocar la cabeza hacia atrás (de esta manera la sangre irá a la garganta)

• Utilizar gasa para tapar la fosa nasal sangrante, muchas veces embebida en vinagre o alcohol (generalmente es lo que se tiene a mano)

• No usar otros remedios caseros

• En caso de que ocurra en la vía pública no tocar

Tratamiento correcto

• Mantener la calma

• Usar guantes

• Respirar por la boca

• Colocar la cabeza y el cuerpo ligeramente hacia adelante

• Taponar con algodón embebido con agua oxigenada

• Presionar las fosas nasales con los dedos en forma de pinza por al menos 15 minutos

En caso de que con estas medidas no se pueda detener el sangrado, concurrir a un centro asistencial, y sí el sangrado es muy abundante que pueda tratarse de una hemorragia posterior, dirigirse a un centro que cuente con especialistas otorrinolaringólogos.

Para prevenir la hemorragia nasal, se recomienda no estar al sol entre las 10 y 16 hs. y usar gorras o sombreros. 

Fuente: TN

Comentarios

Recomendaciones recientes$type=three$author=hide$comment=hide$rm=hide

Nombre

Curiosidades,421,Deporte,200,fara,1,Farándula,1053,Mujer,129,Mundo,995,Nacionales,533,Salud,273,Tecnología,451,
ltr
item
EL HIT GUATE : ¿Qué hacer cuando te sangra la nariz?
¿Qué hacer cuando te sangra la nariz?
https://i.ytimg.com/vi/QN-PUqtHx94/maxresdefault.jpg
https://i.ytimg.com/vi/QN-PUqtHx94/default.jpg
EL HIT GUATE
http://www.elhitgt.com/2018/01/que-hacer-cuando-te-sangra-la-nariz.html
http://www.elhitgt.com/
http://www.elhitgt.com/
http://www.elhitgt.com/2018/01/que-hacer-cuando-te-sangra-la-nariz.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy