Coco Gauff quiere hacer historia en este Roland Garros 2022. La tenista estadounidense se ganó ayer su presencia en la final del torneo individual tras derrotar a Martina Trevisan. Junto a su compatriota Jessica Pegula se disputaron la semifinal y el resultado fue un 6-4 y 7-6(4) que deja a Gauff a las puertas de consumar un histórico doblete. La estadounidense está a solo dos partidos de llevarse dos trofeos a casa.
Coco Gauff, una chica de apenas 18 años, y considerada desde hace bastante como una de las próximas grandes estrellas del tour, eligió dar un mensaje poderoso en lugar de dejarse llevar por la euforia. Tomó el fibrón y en la cámara de televisión, escribió: “Paz. acaben ya con la violencia armada”. Una referencia directa a la controversia por la libre circulación de armas en los Estados Unidos, y los tiroteos masivos que se han sucedido en ese país en los últimos tiempos.
Luego de esto dijo al entrevistador del certamen, Alex Corretja: “Estoy en una final de Grand Slam, pero hay tantas cosas sucediendo en el mundo en este momento, especialmente en los Estados Unidos, que no voy a estresarme por un partido de tenis”.
Fue una declaración concreta, que va más allá de la alegría lógica por llegar a una final grande, y que se vincula con el poder de concientización y pronunciarse por causas sociales. Un pronunciamiento cercano al que hizo hace un par de años Naomi Osaka, cuando entraba a jugar con barbijos con los nombres de víctimas de violencia racial. Y una manera de seguir los pasos de una pionera del tenis profesional y de la lucha en favor de las minorías: Billie Jean King, la mujer que le dio su nombre al complejo en el que se juega el US Open, que fue homenajeada este jueves en el estadio Chatrier, antes del partido de Gauff.
Lo mejor del partido
Gauff, que cumplió 18 años en marzo, es la finalista más joven en el Bois de Boulogne desde 2001, cuando Kim Clijsters fue subcampeona un día después de cumplir los 18. También es la tenista más joven en una final de Grand Slam desde que Maria Sharapova, con 17, lo hizo en Wimbledon 2004. Y es también una buena marca para los Estados Unidos, una potencia del tenis que espera con ansias a la sucesora de las Williams: Coco es la norteamericana más joven en un final de Grands Slam desde Serena, en el US Open 1999. Y su llegada ha sido a todo vapor, ganando los 12 sets que disputó en estas dos semanas.
Fuente: lanacion.com
Comentarios