Sin embargo, la prueba de fuego para los Comisionados será su votación el miércoles para elaborar la lista de los seis para la nómina que será enviada al presidente Alejandro Giammattei, porque deberán pronunciarse sobre la reconocida honorabilidad y analizarán las denuncias de impedimento que pasan contra Porras, principalmente por la inclusión de Estados Unidos en la Lista Engel y ser acusada de plagiar su tesis de doctorado.
Al momento 13 de los 15 aspirantes evaluados, solo Porras y Néctor Guilebaldo De León, quien obtuvo 86 puntos, han superado los 75 puntos que previamente aprobó la Postuladora como nota mínima para ser tomados en cuenta para integrar dicha nómina; sin embargo, esto podría variar según consideración de los Comisionados.
PUNTEO MÁXIMO EN LO ACADÉMICO A PESAR DE PLAGIO
En este aspecto la Postuladora le otorgó la nota máxima por el grado académico de Doctorado en Derecho, esto a pesar que Porras ha sido señalada de haber plagiado su tesis. La presidenta de la Comisión de Postulación, magistrada Patricia Valdés, indicó: “aprobamos la ponderación de 15 puntos por el Doctorado en Derecho Penal y ciencias afines”
En el apartado de participación en eventos académicos, publicaciones académicas y méritos obtenidos obtuvo 2 puntos por cada uno, para un total de 6; además, cuatro puntos más por ejercer la docencia con los que Porras obtuvo una calificación de 25 puntos de 30 posibles.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
En el área del ejercicio profesional también fue calificada con la máxima puntuación y de forma unánime los comisionados votaron, argumentando que por haber desempeñado cargos públicos en instituciones relacionadas en el sector justicia en materia penal o afines por más de 20 años, merecía 45 puntos.
Por el ejercicio de la Administración Pública la jefa del MP obtuvo 7 puntos; “por su desempeño en el cargo relacionado en el ámbito de la Administración Pública por su función de Fiscal General en el Ministerio Público se considera esta calificación”, indicó la Comisión.
Otros ocho puntos por el promedio de su entrevista se sumaron a su evaluación para un total de 60. Los últimos 5 llegaron como parte de la evaluación de la proyección humana con los cuales Porras llegó a los 90 finales.
LOS MEJORES CALIFICADOS
Durante la jornada destacó también entre los mejores calificados, el magistrado de Sala de Apelaciones Néctor Guilebaldo De León que superó la nota mínima para ser elegible para la nómina de seis candidatos a ocupar dicho cargo.
La ponderación del magistrado De León luego de la evaluación finalizó en 86 puntos, los cuales se desglosan de la siguiente forma; en méritos académicos 22 puntos de 30 posibles; en experiencia profesional alcanzó los 59 de 65 posibles y en proyección humana sumó 5.
Comentarios