Como parte de la celebración, los gobiernos, comunidades y organizaciones a nivel mundial comparten sus historias y experiencias según las medidas tomadas para cuidar al planeta y la salud.
En ese sentido, el representante de la OMS en Guatemala, Gerardo Alfaro, indica que se debe tener un balance entre la buena alimentación y las actividades físicas.
Agregado a ello, Alfaro asegura que la convivencia familiar y con comunidades es esencial para obtener una buena salud mental y física.
Estos hábitos buscan reducir el número de personas con obesidad y crear lazos especiales entre las familias, además de comunidades unidas con conciencia y conocimiento de la importancia de un entorno seguro, limpio y saludable, resalta el representante de la OMS en el país.
Buenas prácticas
Por otro lado, autoridades mundiales encuentran como obstáculo la excesiva contaminación diaria, aumento de desechos y falta de reciclaje que altera y afecta a los ecosistemas.
Además, estos entornos con exceso de contaminantes contribuyen a la creación de nuevas enfermedades.
De acuerdo con el funcionario, para disminuir el impacto en el planeta se pueden llevar a cabo acciones individuales, familiares, comunitarias y a nivel gobierno, con buenas prácticas desde los más pequeños del hogar.
Específicamente a nivel individual, se puede iniciar con el reciclaje, regular el consumo y manejo de recursos naturales y reducir el uso de papel o plásticos de un solo uso, indica Gerardo Alfaro.
Además, resalta que estos hábitos son de bajo costo y no requieren cambios o transformaciones culturales imposibles de lograr. Al contrario, son cambios que se pueden efectuar en sociedad de una forma responsable para controlar el impacto en el planeta.
Acciones
En la actualidad, la OMS tiene estrategias en la atención primaria ambiental que busca ambientes y municipios saludables.
Estas estrategias incluyen tecnología y prácticas del saneamiento básico, disposición de aguas residuales, mercados limpios que reducen los vectores, roedores y plagas.
Por último, el representante de la OMS en Guatemala indicó que hay una oferta de cooperación amplia que va dirigida a crear mejores ambientes más limpios, saludables y contribuyen a tener un aire limpio, así como agua segura para consumo humano.
Comentarios