El ministro dijo que entre este jueves 10 y el viernes 11 de marzo podrían tener una respuesta positiva en torno al uso de la vacuna Moderna para aplicarla a menores de 12 años.
Explicó que han visto que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha autorizado el uso de la vacuna Moderna en menores de de 12 años y están a la espera de la respuesta y los dictámenes técnicos de un grupo de expertos que analizaron todo lo que se está haciendo a nivel europeo y en Australia, pues tienen la esperanza de que si estos estudios están adecuadamente respaldados, en Guatemala se podría utilizar esta vacuna en este grupo de población.
Reiteró que en Guatemala la vacunación podría ser para niños de 6 a 11 años y que se está en discusión para determinar cuántas dosis podrían aplicarles a los niños.
“Lo que vimos que están haciendo en países como Australia es una dosis y luego cuatro semanas después puede haber un periodo de ventana de 28 días a cuatro semanas para la segunda dosis, pero hay algunos estudios que indican que basta con una sola dosis”, comentó Coma.
Al ser consultado sobre cuándo podría tomarse la decisión de vacunar a los niños de 6 a 11 años, el ministro Coma afirmó que entre hoy y mañana (este jueves o viernes) podrían pronunciarse al respecto el grupo personas vinculada al proceso de análisis y los expertos que están evaluando todo lo que se está haciendo fuera de Guatemala.
Vacunación empezaría la otra semana
Coma dijo que si los expertos dan el visto bueno, la vacunación para niños de 6 a 11 años podría estar iniciando el próximo lunes o martes.
El funcionario afirmó que el grupo objetivo para la vacunación es de 2 millones y consideran que podrían alcanzar el 50% de esta, entonces estarían hablando de 1 millón de menores que pudieran estar recibiendo la dosis contra el covid-19.
Cuando se le consultó cuántas vacunas de Moderna están a punto de vencerse, dijo que no tenía el dato.
En cuanto a la vacunación de menores de 12 a 17 años dijo que la expectativa era inmunizar a 2 millones de menores y que coincidentemente se dan prácticamente los mismos números que se dan en los porcentajes de vacunación con adultos, un 50%.
Aprobación de la EMA
El 24 de febrero, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el uso de la vacuna de Moderna para menores de 5 a 11 años, luego de casi cuatro meses de evaluación.
La EMA concedió esa autorización y la compañía se convierte así en la segunda farmacéutica en poder administrar su compuesto a este grupo poblacional en Europa, luego que Pfizer ya tenía dicho permiso.
El uso de Moderna ya está aprobado para población mayor de 12 años. Esta es una vacuna de ARN-mensajero, y son dos dosis de 100 microgramos cada una.
Para niños de 5 a 11 años la dosis es inferior a la de los adultos pues se recomienda una pauta de dos dosis de 50 microgramos en niños en intervalos de cuatro semanas (28 días).
Según los estudios, la mayoría de los efectos adversos asociados a la vacunación con Moderna van de leves a moderados y desaparecen en unos pocos días.
Los más comunes (que afectan a 1 de cada 10 personas) son dolor e hinchazón en el lugar donde se coloca la vacuna, cansancio, fiebre, escalofríos, dolor muscular y de cabeza.
Comentarios