El subsidio estará vigente por tres meses y, de acuerdo con los diputados, tiene como objetivo palear en parte el incremento del precio de los productos derivados del petróleo, debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
El beneficio se reflejará cuando el producto sea embazado en cilindros de 10, 20, 25 y 35 libras y la disminución del monto correspondiente al apoyo social en el precio final de venta deberá aparecer reflejado en la factura electrónica que debe extender el expendedor, señala la reforma.
Además, establece que el apoyo social podrá ser aprovechado por la ciudadanía durante los tres meses siguientes después de la entrada en vigencia del reglamento de la ley, la cual deberá ser publicad en el “Diario de Centro América”.
El subsidio aprobado establece un beneficio para los guatemaltecos detallado de la siguiente manera: en cilindros de 10 libras Q8, de 20 libras Q16, de 25 libras Q20 y de 35 libras Q28, puesto que esas presentaciones constituyen el 80% del consumo a escala nacional, según el acuerdo.
Los diputados argumentaron que era necesario hacerle una modificación al Decreto 15-2021, que contiene la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano y que entró en vigencia el 26 de noviembre de 2021 y que también contemplaba una subsidio, pero debido a la crisis mundial y que “Guatemala es un país netamente importador de Gas Licuado de Petróleo (GLP), y el aumento acelerado de los precios se acordó otro beneficio para los consumidores.
Comentarios