Formada en Irlanda, la tormenta pasó el viernes sobre parte del Reino Unido, después por el norte de Francia y los Países Bajos antes de continuar su ruta hacia Dinamarca y Alemania, donde el tercio norte ha estado en alerta roja hasta el sábado por la mañana.
"Existe riesgo de rachas de fuerza de tormenta violenta (nivel 3 de 4) con rachas máximas de 100-115 km/h", han advertido los servicios meteorológicos alemanes, que alertan del riesgo de árboles arrancados, caída de ramas o daños en los tejados. "Manténgase alejado de edificios, árboles, andamios y líneas de alta tensión", han recomendado, "si es posible, evite permanecer al aire libre".
Esta tormenta ha dejado un espectáculo de desolación a su paso y ha causado una gran perturbación. Cientos de vuelos, trenes y ferrys han sufrido cancelaciones en el noroeste de Europa cuando los vientos extremos de Eunice han arrasado el territorio menos de 48 horas después de la tormenta Dudley, que dejó al menos seis muertos en Polonia y Alemania.
Hasta el momento, se han registrado 13 muertes a causa de Eunice: dos en Polonia y Alemania, cuatro en Países Bajos, tres en Inglaterra, una en Bélgica y otra en Irlanda. Muchas de estas muertes se deben a la caída de árboles sobre los vehículos.
EL MAYOR TEMPORAL DE LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS EN REINO UNIDO
La tormenta Eunice, el mayor temporal en más de 30 años en el Reino Unido, ha obligado a decretar la "alerta roja" en el sur de país. Los vientos huracanados de hasta 122 millas por hora en la isla de Wight (196 kilómetros por hora) registraron un récord histórico y obligaron a la cancelación de cientos de vuelos y forzaron la suspensión temporal de los "ferries" en el Canal de la Mancha y de los trenes de sur de Inglaterra.
Un hombre muerto por la caída de un árbol en el condado de Wexford, en Irlanda, ha sido la primera víctima de la que se ha tenido noticia por el paso de Eunice en Reino Unido. En el Reino Unido, al menos tres persona han muerto por choques o caídas de árboles.
El "premier" Boris Johnson convocó un gabinete de emergencia Cobra y puso al ejército en alerta, mientras millones de británicos recibían la consigna de quedarse en casa para y evitar situaciones de "peligro para la vida". La Met Office advirtió que Eunice podría llegar a un efecto tan devastador como la Gran Borrasca de 1987 que se cobró 18 muertos. -El alcalde de Londres, Sadiq Khan, pidió a la población a no salir de sus casas ante los vientos extremos
Según la Met Office, se espera que las operaciones de limpieza se vean interrumpidas por un nuevo vendaval, aunque menos fuerte, que se espera en ciertas partes del Reino Unido. Al menos 400.000 viviendas permanecen sin electricidad la mañana de este sábado en el país.
Comentarios