Con el vencimiento de las vacunas en mención, Guatemala perdió Q84.3 millones, según confirmó el viceministro Administrativo, Ariel Hernández.
En tanto, el ministro de Salud, Francisco Coma, tras haber oficializado el vencimiento de las vacunas Sputnik V asegura que han hecho su “mejor esfuerzo” para llevar a cabo la inmunización; sin embargo, hay oposición por parte de la población, a quien no se le puede obligar a que se vacune.
Coma justifica que “hay resistencia” de la población a vacunarse y asegura que seguirán “venciéndose” las dosis si no se logra la inmunización de las personas.
Las autoridades añadieron que se hizo un estudio antropológico para determinar por qué la población rechaza la vacunación y “se encontraron situaciones como que la vacuna mata o deja estéril”.
“Se trabajó para romper estos tabús, pero vemos un patrón a nivel del mundo en el que el rechazo a la vacuna se da en todas partes, depende del nivel de educación o equidad”, señalaron.
Los próximos lotes vencen en marzo y suman dos millones 979 mil 415 dosis de vacunas Sputnik V. 1.2 millones son primer componente un millón 256 mil 916 segundo componente.
Además, Coma asegura que para comprar cuatro millones de Sputnik Light que establece el contrato tras la entrega de los primeras ocho millones, solicitan que tenga el registro para uso de emergencia, el cual aún no lo tiene.
“Ya estamos analizando jurídicamente qué es lo que procede en base a la estructura de lo que el contrato nos permite, entonces estamos trabajando muy fuerte. Primero transparentar entregando los contratos a donde correspondía, segundo haciendo las gestiones ante el Fondo de Inversión Rusa para solicitar el cambio de las vacunas en posibilidades de vencer y el tercero el hecho de poner en manos de las áreas jurídicas y de expertos los contratos para que puedan analizar qué mecanismos tenemos para poder hacerle frente al futuro”, señaló Coma.
Se informó que, pese a que se amplió la red de la cadena de frío para poder mantener las vacunas a la temperatura necesaria, se hicieron campañas de vacunación en 25 idiomas y se montaron campañas publicitarias, la población no mostró aceptación a la vacuna.
El diputado Aldo Dávila, quien este lunes acudió al Centro Nacional de Biológicos para verificar el vencimiento de las vacunas, dijo que están preocupados por la caducidad de las vacunas por las que se pagó casi Q95 millones.
“Hoy se están yendo a la basura casi Q100 millones. Ya entramos a verificar a las cámaras frías ahí están las vacunas vencidas y pues esto llora sangre… Dinero que se pudo haber invertido en algo más se pierde hoy”, criticó Dávila.
En tanto la diputada Evelyn Morataya que los lotes vencidos son el I550821, el I580821 y el I620821 y que daba a conocerlos, para que la población esté atenta, porque las autoridades de Salud insinuaron la semana pasada que podían utilizar las vacunas vencidas para aplicárselas a la población guatemalteca.
Comentarios