Ministro de Cultura se pronunció sobre los convenios firmados con El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

La Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación (Decreto 26-97) faculta al Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) entablar acciones para la protección, defensa, investigación, conservación y recuperación de los bienes que integran el Patrimonio Cultural de la Nación.

El MCD firmó el Convenio de Exportación Temporal número 12-2021 con el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (The Met) para la exposición del bien mueble arqueológico ESTELA 24 SITIO ARQUEOLÓGICO NARANJO, aprobado a través del Acuerdo Ministerial 877-2021 de fecha 18 de agosto de 2021, que fijó un plazo de exhibición que vence el 30 de junio del año 2024 (en estricta conformidad con el plazo legal estipulado en el artículo 11 de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación). A partir de esa fecha se deben realizar todas las gestiones correspondientes para el retorno obligatorio de este bien patrimonial a Guatemala. 

En este convenio se estipularon los aspectos relacionados con las garantías de seguridad para resguardar la integridad del bien cultural exportado durante todos los procesos de montaje, desmontaje, embalaje, desembalaje y traslados, así como los mecanismos de supervisión para su conservación y protección.

Este Convenio fue producto de una solicitud que autoridades que The Met realizaron al MCD en el marco de la inauguración de la exposición LIVES OF THE GODS: DIVINITY IN MAYA ART, a fin de exponerla en su lobby principal.  La importancia de The Met radica en que es uno de los museos emblemáticos de la ciudad de New York, Estados Unidos, donde se exhiben obras y piezas emblemáticas que son apreciadas por más de 7 millones de visitantes al año. Asimismo, su personal está altamente capacitado y es conocedor de la cultura maya, ya que patrocinan investigaciones arqueológicas en Mesoamérica.

Para el Estado de Guatemala en general, y el MCD en particular, es de suma satisfacción que una pieza arqueológica tan emblemática como La Estela 24 de Naranjo-Sa’al, (uno de los pocos monumentos mayas donde se representa a una mujer en posición de gobernante y el primero de su tipo en Naranjo-Sa´al) sea apreciada por personas de todos los rincones del mundo.  

Exponer una pieza en el Lobby de The Met debe ser un orgullo para todos los guatemaltecos porque visitantes de todo el mundo pueden conocer sobre nuestro país; una oportunidad histórica para divulgar nuestra riqueza cultural de más de 3 mil años. 

TRONO I Y DINTEL 3 DE PIEDRAS NEGRAS

En el caso de las piezas arqueológicas denominadas TRONO I DE PIEDRAS NEGRAS y DINTEL 3 (conocido también como PANEL 3), su exportación está enmarcada dentro de las funciones rectoras en materia de CONSERVACIÓN de bienes que conforman el Patrimonio Cultural de la Nación, que por mandato legal ostenta el MCD. En ese sentido se determinó la necesidad y urgencia que las piezas arqueológicas, denominadas Dintel 3 y Trono I de la Ciudad Maya de Piedras Negras, fueran objeto de documentación técnica y científica con tecnología avanzada que respalde su restauración adecuada, cumpliendo con las características de compatibilidad y reversibilidad.

Luego del análisis técnico correspondiente, se verificó que actualmente no existe en el territorio nacional la tecnología y la infraestructura idóneas para desarrollar la intervención requerida.  No contamos como guatemaltecos con un laboratorio especializado para desarrollar esa restauración.

Para tal fin el MCD firmó un segundo Convenio de Exportación Temporal con The Met para la restauración de estos bienes muebles arqueológicos propiedad del Estado de Guatemala.

Este Convenio aprobado mediante el Acuerdo Ministerial número 878-2021 de fecha 18 de agosto del año 2021, define con claridad las condiciones de la restauración, estableciendo un plazo que vence el 30 de octubre del año 2022 (en estricta conformidad con el plazo legal estipulado en el artículo 11 de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación). A partir de esa fecha deben realizarse todos los procesos para el retorno obligatorio de ambas piezas para su resguardo en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología (MUNAE).  

El acuerdo suscrito también establece que el proceso de conservación y restauración será supervisado por personal de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, e incluye medidas de resguardo para garantizar la integridad de los bienes exportados durante todos los procesos de montaje, desmontaje, embalaje, desembalaje y traslados.

En las últimas semanas el MCD a través de comunicados oficiales y cartas aclaratorias ha hecho uso del Derecho de Respuesta para desmentir información infundada, inexacta e imprecisa sobre las acciones realizadas para la exportación con fines de exhibición y conservación de las piezas arqueológicas individualizadas, y que lamentablemente ha sido difundida por personas individuales y jurídicas con intereses espurios.  Asimismo, se han interpuesto acciones judiciales en contra de autoridades del MCD que han sido declaradas improcedentes por carecer de sustento legal y técnico.

Además, a través de las autoridades correspondientes, se han atendido reuniones de trabajo y asistido a citaciones convocadas por Diputados del Congreso de la República de Guatemala, en las que con soporte documental se ha demostrado que se han cumplido a cabalidad con los requisitos correspondientes.

Es por ello que hoy es propicio reiterar que el MCD en los Convenios de Exportación para fines de Exhibición del bien mueble arqueológico ESTELA 24 SITIO ARQUEOLÓGICO NARANJO y para la RESTAURACIÓN de los bienes muebles arqueológicos denominados DINTEL 3 y TRONO I DE PIEDRAS NEGRAS, cumplió a cabalidad con TODOS los requerimientos técnicos y administrativos correspondientes y su accionar tiene fundamento con lo estipulado en los artículos 59 y 60 de la Constitución Política de la República de Guatemala, así como en lo regulado en los artículos 1 y 11 del Decreto número 26-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación; no habiéndose violentado ninguna ley.

Es importante aclarar que el Convenio de Exportación para fines de Exhibición del bien mueble arqueológico ESTELA 24 SITIO ARQUEOLÓGICO NARANJO y el Convenio de Exportación para la RESTAURACIÓN de los bienes muebles arqueológicos denominados DINTEL 3 y TRONO I DE PIEDRAS NEGRAS, no transgrede el contenido del Acuerdo Ministerial Número 721-2003 de fecha 30 de diciembre del año 2003 (conocido como el listado rojo de piezas arqueológicas) ya que la ESTELA 24 no se encuentra incluida dentro de dicho Acuerdo y para el DINTEL 3 Y TRONO I DE PIEDRAS NEGRAS la prohibición de exportación es para fines de exposición internacional, no así, cuando su objeto sea como en el presente caso para su conservación y restauración.

Como muestra de la legalidad y legitimidad del accionar del MCD en la celebración  de este convenio, la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, constituida en Tribunal Constitucional de Amparo, dentro del Expediente: Acción Constitucional de Amparo 01145-2021-199,  por un amparo promovido por representantes de las entidades Asociación Civil CONSEJO MAYA CHILÁB B´ALAM DE LOS K´ICHE y ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL MAYA, AJCHMOL en contra del señor Viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, emitió la Resolución de fecha 16 de septiembre de 2021, en la que consideró, entre otros argumentos, que el MCD ha actuado en el ejercicio de sus atribuciones y funciones reconocidas por la ley, ha interpretado y aplicado la norma en un sentido apropiado, lo que no provoca violación de alguno de los derechos fundamentales garantizados por la Constitución Política de la República y las leyes. Por lo anterior resolvió SUSPENDER EN DEFINITIVA el trámite del Amparo por IMPROCEDENTE.

Es por ello que hoy hago un llamado a la población a no dejarse sorprender por información falsa sobre las acciones que ha llevado a cabo el Ministerio de Cultura y Deportes en pro de la protección, fomento y divulgación de la cultura nacional; ya que en el ámbito de su competencia ha emitido disposiciones orientadas a la puesta en valor, restauración, preservación y recuperación del Patrimonio Cultural y Natural de la Nación. También se hace un llamado a los medios de comunicación a no replicar o difundir información falsa, ni permitir que Colectivos con agendas personales emitan falsos señalamientos que no tienen fundamento legal alguno.

Hemos cumplido con todos los procedimientos legales y somos los más interesados en darles a conocer la documentación necesaria para garantizar que nuestro patrimonio sea resguardado, valorado y sobre todo que el mundo entero conozca nuestros tesoros milenarios.

Hacer las cosas en orden y apegados a la ley es nuestro mandato y lo estamos haciendo en todos los programas y convenios que impulsamos.

Basta de mentiras, señalamientos y acusaciones falsas. Todo nuestro actuar está apegado a la ley. Hoy les damos copia de todos los Acuerdos Ministeriales que hemos firmado y de la resolución que suspende en definitiva el amparo presentado en nuestra contra, mismos que podrán consultar en el sitio www.prensa.gob.gt.

Comentarios

Recomendaciones recientes$type=three$author=hide$comment=hide$rm=hide

Nombre

¿,33,¿Quién Mató a Sara?,1,#Farandula,2,#Nacionales,21,10K,1,14 de febrero,7,accidente,18,Acné,1,Actualidad,41,Adolescentes,1,África,1,Agatha,1,Agricultura,3,Agua,1,Ahorro,1,Al Nassr,1,Alcohol,4,Alcoholismo,1,Alejandro Giammattei,77,Alemania,1,Alfombra roja,1,Alimentación,14,Alimentos,3,Amazon,2,Amazon Prime,2,Ambiente,1,amor,3,amor propio,1,Androide,1,Animal,5,Animales,16,Antártida,1,Anticonceptivos,2,Antigua Guatemala,2,Antigüedad,1,App,1,Árbol Gallo,2,Argentina,2,Arqueología,2,Arte,5,Artesanos,1,Artista,4,Artistas,6,Asap Rocky,1,Astrología,1,Astronomía,16,Astrónomos,1,Asueto,1,Ataque,1,Atracción,1,Aurora Boreal,1,Auto,1,Autos,2,Avances médicos,3,Aventura,1,Aventuras,2,Aves,2,ayuda,1,Bad Bunny,6,Baloncesto,1,Banda,1,Barbie,5,Barca,1,Barcelona,5,Baterías,1,BayMax,1,Bebidas,2,Becas,1,Becky G,1,Belinda,2,belleza,13,Beneficios,2,Berlin,1,Bicentenario,1,Bienestar,7,Billboard,4,Blink-182,1,bloqueos,9,bodas,1,bomberos,2,Bosques,1,Boxeo,1,Brasil,1,Cabello,3,Café,2,Caferin,1,Caída,1,Calentamiento,1,California,1,Call of Duty,1,Cambio Climático,3,Canas,1,Cáncer,1,Cáncer de mama,1,Cannabis,2,Cannes 2022,1,Cannes 2023,3,Cansancio,1,Cantante,1,Cantantes,5,Cardiología,1,Carlos Vela,1,Carrera,3,carreteras,4,Carros,39,Cazzu,5,Celebridades,2,Cementerio,1,Centro Cívico,1,Cerebro,1,Cerveza,1,Champions League,3,Chapina,1,Chapina Soñadora,1,Chat GPT,2,Chayanne,2,Chernóbil,1,China,4,Chiquimula,1,Chisme,3,Ciencia,127,Ciencia y Tecnología,21,cine,142,Cirugía,1,clima,33,CNCO,2,Coachella,3,Códigos,1,Combustible,1,Comics,2,Comida,2,Comprimos,1,Comunicación,1,Concierto,7,Conciertos,74,Conjunción,1,Consejos,1,Contaminación,2,Continente,1,Contrabando,1,Copa del Rey,1,Copa Oro,1,cor sa,1,Corazón,1,Corea del Sur,1,Coronación,2,Coronavirus,2278,Corridos,4,Costa Rica,1,Covid,134,COVID-19,111,CR7,9,crimen,1,Crimen Organizado,1,Criptomoneda,2,Cristiano Ronaldo,1,Cuaresma,1,Cuba,1,Cuidados del cabello,1,Cultura,22,Curiosidades,1736,da,1,Daños,1,Daredevil,1,DC,2,Deimos,1,Delincuencia,3,Delincuentes,1,Departamentales,5,Deporte,500,Deportes,495,Desastres Naturales,32,Descanso,1,Descubrimiento,1,Descubrimientos,1,día de la amistad,3,día del amor,2,Diamond Lips,1,dientes,1,Dieta,2,Dietas,1,discriminación,1,Disney,4,Disney+,8,Disneyland,1,Doja Cat,1,Dorito Queso Nacho,1,Doritos,1,Drogas,1,Drones,1,DULA,1,Eclipse,1,Eclipse de Sangre,1,Eclipses,1,Ecofiltro,1,Ecología,2,Economía,70,Educación,62,EEUU,1,Efemérides,1,Ejecutivo,37,Ejercicios,1,El Encuentro Guatemala,1,El Salvador,2,Elecciones 2023,2,ElecciónFiscalGeneral,1,Elon Musk,2,Embarazo,2,Emergencia,2,EMF,3,Empire Music Festival,1,Emprendimiento,2,Enfermedad,2,Enfermedades,2,Entrenamientos,1,Entreteminiento,1,Entretenimiento,186,Esclerosis Múltiple,1,Escuelas,1,Espacio,2,España,2,Espectaculos,1,Espectáculos,23,Estación Espacial Internacional,1,estado de sitio,2,Estados Unidos,2,Estética,1,Estigmas,1,Estilo,1,Estilo de vida,24,Estreno,1,Estres,1,Estrés,2,Eta Acuáridas,1,Eugene Merle Shoemaker,1,Euphoria,1,Euro,1,Eventos,5,Eventos Guate,8,Everest,2,f,6,fa,2,FA Cup,1,Falkon200,1,Fama,1,Familias,1,Famosas,2,Famoso,1,Famosos,24,Fantasía,1,far,2,fara,1,Farádula,1,Farándjula,1,Farándul,1,Farandula,72,Farándula,5256,Faràndula,5,Farándula Mujer,1,Farándula. Golden Globes,1,Farándula. Mujer,1,Farruko,1,Feid,1,Fenómeno Natural,1,Fenómenos,4,Festival,1,Fiestas,1,FIFA,2,Finanzas,2,Fitness,2,Floricienta,1,Florida,1,Fórum Majadas,1,Foto,2,Fotografía,4,fotografía de bodas,1,Fragancia,1,Frank Ocean,1,frío,3,Fúlbol,1,Fultbol,1,Fundaquem,1,Futbol,24,Fútbol,15,Futuro,1,Gaby Moreno,1,Gafas,1,Galaxia,1,Gamer,1,Gasolina,1,Gastronomía,5,Gato,1,Geología,1,Glaciares,1,Gobierno,1,Golden Globes,1,Google,3,Grammy,2,Grupo Frontera,4,Guatemala,192,Guerra,7,Guerra Rusia y Ucrania,28,Hábitos,1,Halloween,1,Hawai,1,Hawaii,1,HBO,5,Héroe,1,Higiene,1,Historia,11,Hogar,1,Hombre,3,Hombres,1,Homenaje,2,Homofobia,1,HONOR,1,HotSpanish,1,HuelgadeDolores,1,Huevo,1,Humanidad,19,HUNK,1,HUNK 160,1,Huracán ETA,2,Huracan Iota,1,IA,14,incidentes,3,Íncubos y Súcubos,1,Indonesia,1,Infarto,1,Infecciones,1,Infidelidad,2,Influencer,2,Información,1,Informática,1,infraestructura,8,Ingeniería,1,Inmigrantes,2,Inmortalidad,1,Innovación,1,Insólito,3,Insomio,1,Instagram,2,Inteligencia Artificial,11,internacional,318,internacionales,245,Internet,1,Inundación,1,Investigación,3,Irtra,1,Isadora Figueroa,1,Istore,1,Italia,2,James Webb,1,Jason Momoa,1,Jóvenes,2,Jugador,1,Juguetes,1,Justicia,304,Juventud,1,K-Pop,1,K2,1,Kardashians,1,Karely Ruiz,2,Karol G,3,Keratina,1,Kiss,1,Komanche,1,Kylie Jenner,1,La Ishta,2,La Voz,1,LaLiga,1,Lanzamientos,1,Latin American Music Awards,1,Latin Grammy 2022,2,Legislativo,26,Lencería,1,Leyenda,5,Leyendas,1,leyseca,4,LGTBQ+,6,limpieza,1,Líridas,1,Live Más,1,Live-action,1,Lluvia de estrellas,2,Lluvias,2,Lotería,1,Lucha Libre,1,Lugares,2,Luna,2,m,1,Madres,1,Madrid,1,Maestros,1,maltrato animal,1,Maná,1,Manchester City,2,Manchester United,1,manifestaciones,3,Maquillaje,2,Marcapasos,1,Marimba,1,Marina,1,Marte,2,Marvel,9,Mascarilla,1,Mascota,2,Mascotas,2,Maternidad,4,Medicina,3,Medio Ambiente,6,Meditación,1,Megan Fox,1,Melatonina,1,Meme,1,Men's Health,1,Menopausia,1,Mensajería,1,Menstruación,1,Messi,14,Met Gala,1,Meteoritos,1,Meteorología,1,Mexicana,1,México,6,Miami,1,Microsoft,1,Migración,20,Migrantes,2,Mineral,1,Miss Universo,1,Misterio,1,Mitos,1,MLS,1,MMA,1,Moda,11,Modelo,2,Modelos,1,Modric,1,Mononucleosis,1,Monos,1,Monte Everst,1,Motocicletas,1,Motociclistas,1,Motos,3,Motos Hero,1,Móviles,3,MTV Music Awards,3,Muejr,1,Mujer,1400,Mujer del Año,1,Mujeres,1,mun,2,mundi animal,1,Mundial,6,Mundial 2026,2,Mundial Sub-20,3,Mundo,3839,Mundo Animal,72,Mundo Empresarial,3,Mundo. Farándula,1,Mundo. Mujer,1,Municipalidad de Guatemala,1,Muñecas,1,Museo,1,Museos,1,Músic,1,Musica,5,música,140,na,1,Nacioales,2,Nacional,3,Nacionales,4747,Nanotecnología,1,Narcisista,1,narcotraficante,1,NASA,6,Natanael Cano,1,Naturaleza,14,Navidad,55,Navidad Guatemala,1,Nayib Bukele,1,NBA,2,Nepal,1,Netflix,19,Netlix,1,Neymar,1,Nintendo,1,Niñez,104,NIño,1,Niños,3,Nodal,6,Noticias,1,Nueva Guinea,1,Nueva York,1,Nueva Zelanda,1,Nutrición,1,Obama,1,OceanGate,1,Ola de calor,1,ómicron,18,OnlyFans,3,Orquídeas,1,Óscar Isaac,1,Pac-Man,1,Paleontología,1,Parálisis del sueño,1,Parejas,2,Pastilla,1,Paz,1,Película,9,Pelotas,1,Perfume,2,Perimenopausia,1,perros,1,Pescadores,1,Peso Pluma,8,Photoboot,1,Pies,1,Piqué,3,Planetas,4,Plásticos,1,PlayStation,1,PMT,1,población,1,polémica,8,Política,330,Políticos,1,pollo,1,Pop,1,Pornografía,1,Praramount+,1,Premios,1,Premios Billboard,1,Premios Emmy,1,Premios Tu Música,1,Primavera,1,Prince Royce,1,Procesiones,1,Productora Audiovisual,1,Prostata,1,Protestas,1,PSG,1,PuchysLove,1,Puerto Rico,1,Putin,2,Qatar,2,Qatar 2022,4,Qatar2022,2,Quesadilla doble,1,Queso,1,Quiché,1,Químicos,1,Racismo,1,Radio,1,Radio Faro Cultural,3,Raise,1,Rap,1,Real Madrid,12,Reality Show,1,Récord,1,Recorridos,1,Recreación,1,Recuerdos,1,Redes Sociales,13,Reggaetón,3,Reina Isabel,1,Reino Unido,2,Relación Tóxica,1,Religión,28,Rescate,3,restricciones,1,Rey Carlos III,2,Ricardo Arjona,1,Rihanna,1,Robot,2,Rocío Durcal,1,Rolling Stone,1,Rosalía,1,Ruido,1,Rumor,1,Ruptura,1,Rusia,3,Saclud,1,Sahara,1,Salud,1756,Salud dental,1,Salud mental,2,salud sexual,1,San Valentín,2,Satélites,1,Scentia,1,Seguridad,415,Selección Nacional,6,Semana Santa,2,SemanaSanta2022,14,Semifinal,1,Sencillo,1,Sequía,1,Serie,2,Series,9,Seuxalidad,1,Sexo,1,Sexualidad,29,Sexuaqldiad,1,Shaila Durcal,1,Shakira,9,Síndrome de Down,1,sismo,1,Smartphone,5,Snack Bar,1,Sociales,1,Socieda,1,Sociedad,8,Sony,1,SpaceX,2,Spider Man,2,Spotify,3,Spotify Camp Nou,1,Streamer,1,Sub-20,1,Subsidio,1,Sucesos,175,Sueño,1,Sugar Mommy,1,Superhéroe,1,superhéroes,1,Taco Bell,3,Talento,1,Talento Nacional,1,Tánsito Pesado,1,Tauromaquia,1,Teatro,4,Tecnolocia,1,Tecnologia,1,Tecnología,1129,Tedencia,1,Tejidos Nerviosos,1,Telecomunicaciones,1,Teléfono,1,Teléfonos,1,Telenovelas,8,Tendencia,6,Terapia,1,Tercer Mundo,1,terremoto,2,Terror,2,Texas,2,Tiktok,7,Tiktoker,1,Timothée Chalamet,1,Tintes,1,Tiroteo,1,Titán,1,Titanic,1,Tom Holland,1,Tomorrowland,1,Top 50,1,Topless,1,trabajo,8,tradición,4,Tradiciones,1,Tragedia,2,Training,1,trámites,3,transgénero,1,transporte,8,Trap,1,Trastorno del sueño,1,Tristeza,1,Turismo,12,Tylor Swift,1,Uber,2,Ucrania,15,UEFA,1,Ultima hora,1,Universo,1,Urgencia,1,Vacaciones,2,Vacuna,1,vacuna COVID-19,56,Vacunas,1,Vana,2,Vaticano,1,vehículos,3,vendedores,1,Verano,1,Verano 2022,2,Vestidos típicos,1,viajes,6,Vida,4,Vida Salvaje,2,Video,1,Video de bodas,1,Videojuegos,13,Videos 360,1,Vino,1,Vino tinto,1,violencia,2,Viral,117,Viruela del Mono,2,Visa,1,Vitaminas,1,Volcán,3,Votaciones 2023,1,VRC,1,Waitomo Glowworm,1,weddings,1,WhatsApp,2,WWE,2,Xavi Hernández,1,Xelafer,1,Xpo Gaming,1,Yoga,1,YouTube,1,Zelaya,1,Zendaya,2,Zoológico La Aurora,1,
ltr
item
EL HIT GUATE : Ministro de Cultura se pronunció sobre los convenios firmados con El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York
Ministro de Cultura se pronunció sobre los convenios firmados con El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiy_oWO0Td-aLedwOKQOy84giN7rw_EYblfM-DfmpmDIJvzO2hKj7oj-HuADUaRs38chWn7Ezz2Y7CLter57NFuoamxSHEgQljC7uAfsG5Fx1UTIVX-8uwpVO5JMzCb8JGoJ9SI1bawVIir3KIlV0oTmXKwQFu-vHgfukNSc_-vJs4CRb64KRnx5dEHQA=w640-h426
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiy_oWO0Td-aLedwOKQOy84giN7rw_EYblfM-DfmpmDIJvzO2hKj7oj-HuADUaRs38chWn7Ezz2Y7CLter57NFuoamxSHEgQljC7uAfsG5Fx1UTIVX-8uwpVO5JMzCb8JGoJ9SI1bawVIir3KIlV0oTmXKwQFu-vHgfukNSc_-vJs4CRb64KRnx5dEHQA=s72-w640-c-h426
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2021/10/ministro-de-cultura-se-pronuncio-sobre.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2021/10/ministro-de-cultura-se-pronuncio-sobre.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy