El 73,7% de la población mundial no ha recibido todavía una dosis de la vacuna COVID-19. En gran parte de los países, el acceso está limitado por la compra y la distribución de las inmunizaciones.
Ante la aparición y el avance de las variantes del nuevo coronavirus en el mundo, como Delta, hoy la preocupación mundial se centra en las personas que aún no han recibido dosis alguna.
El médico Scott Gottlieb, ex comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y miembro del directorio de empresas farmacéuticas, opinó: “Y para la mayoría de las personas que contraen esta variante delta, será el virus más grave que contraigan en su vida en términos del riesgo de tener que internarlos en el hospital”. Gottlieb lo dijo el domingo al programa de televisión CBS “Face the Nation”.
Las personas que aún no se vacunaron corren más riesgos: el 99,5% de las muertes por COVID-19 ocurren entre personas que no han sido vacunadas, subrayó Murthy. Para desacelerar los repuntes de casos, en los Estados Unidos están tratando de que los líderes comunitarios hablen y convenzan a las personas sobre los beneficios que tienen las vacunas contra el COVID-19, que han demostrado tener alta eficacia y seguridad.
La variante Delta ya fue detectada en más de 111 países. Está detrás del aumento de casos reportado en todas las regiones del mundo y podría volverse la variante dominante en los próximos meses, según la última actualización epidemiológica semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “La variante delta está arrasando el mundo a un ritmo avasallador”, resumió el lunes 12 Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo de Naciones Unidas.
Comentarios