Múltiples fallos de Salud en el proceso de vacunación y poca transparencia

De cara al inicio de la segunda fase de vacunación contra el covid-19, luego de un caótico intento por inmunizar a adultos mayores, hay fallas que el Ministerio de Salud deberá corregir antes de iniciar la inmunización masiva.

La primera fase del Plan Nacional de Vacunación aún no se ha completado, hay personal sanitario que no ha recibido la primera dosis, cuando ya transcurrieron 40 días desde que en el país se vacunó a la primera persona contra el coronavirus.


El reporte del Ministerio de Salud señala que hasta ayer, 5 de abril, se administraron 115 mil 29 primeras dosis, sin que se tenga certeza de cuántas realmente se colocaron a trabajadores de salud, pues una de las debilidades en el proceso de vacunación ha sido el registro de los datos de las personas a inmunizar, lo que no permite filtrarlas según las etapas asignadas en el plan, y ha dado pie a la discrecionalidad al momento de aplicarlas.


Un sistema con tachas

Eliú Mazariegos, director General de Servicios de Salud, reconoció ayer lunes durante una citación en el Congreso, que han tenido inconvenientes con el registro de información desde que se puso en marcha la campaña, pues hay personas que sin ser del área de salud fueron inmunizado, ya que la debilidad en el sistema permitió que se inscribieran.


El caos fue más evidentes la semana pasada cuando personas de la tercera edad hicieron, durante horas, largas filas en los puestos de vacunación, pocos lo lograron, otros se fueron a casa sin la anhelada protección contra el coronavirus.


Las fallas en la plataforma han llevado a que el registro de personas se haga de manera manual o bien en base de datos de Excel, con lo que el proceso es lento -puede llevar unos 45 minutos por persona-, y sin garantía de transparencia.


Según monitoreo de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), durante la jornada de la Semana Mayor, solo el puesto de vacunación ubicado en el Hospital Roosevelt entregó certificados de vacunación generados por el sistema, pues otro de los inconvenientes es la falta de acceso a internet, se logró trabajar con el servicio provisto por la Municipalidad de Guatemala y por medio de teléfonos móviles del personal. También se carecía de insumos como computadoras, impresoras y tinta.


Zulma Calderón, defensora de la Salud de la PDH, menciona que para avanzar en la inmunización contra el covid-19 como mínimo se debe arreglar el sistema de información, la supervisión y el monitoreo, el sistema de citas, así como el acceso al registro de datos para que sea amigable para la población, pero también es importante trabajar en campañas de información efectivas para evitar el desorden que ocurrió en los últimos días.


Otro de los hallazgos es que no hay lineamientos institucionales claros para dar seguimiento a los efectos secundarios que pueda generar la vacuna en las personas , algunos centros por iniciativa propia optaron por dar monitoreo telefónico.


Pese a que se tenía previsto terminar con la primera fase el Domingo de Resurrección, aún hay personal sanitario que no ha podido registrarse, incluso, hay unidades de Bomberos Voluntarios, también son parte de la fase 1, que no ha logrado inscribir a su personal.


Pocas manos

Según la PDH, el personal asignado para cumplir con la tarea de vacunación es insuficiente, pues no se hizo contrataciones, más bien se acudió a quienes laboran en la Dirección de Área de Salud, y en los centros de salud y de atención permanente para estar en los puestos de inmunización.


Si bien, la primera fase abarca a un grupo cautivo y reducido de gente -la semana pasada se consiguió inmunizar en promedio entre 500 y 600 personas al día-, se requerirá de más manos para abarcar a los 2.5 millones de guatemaltecos que Salud ha previsto incluir en la segunda fase.


En el próximo grupo a inocular están los adultos mayores, que, según Laboratorio de Datos, solo en la capital hay 65 mil que tienen más de 70 años, y con el ritmo de vacunación que se lleva y con los tres puestos habilitados -campos del Roosevelt, Gerona y Érick Barrondo- llevaría unos 50 días cubrir a esta población.


Corregir las fallas en el sistema de registro de datos, así como aumentar la cantidad de personal y los puestos de vacunación son parte de las fallas que se deben corregir en la campaña de inmunización contra el covid-19, según criterios médicos.


La doctora Nancy Sandoval, presidente de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) y de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología (ACECAI), ve con preocupación cómo se ha desarrollado el proceso, pues el registro para solicitud de vacunación es “deficiente y más bien burocrático”.


“No se puede apreciar orden, ni certeza en la aplicación de lo planificado, hace falta ver liderazgo en la rectoría de la ejecución del plan de vacunación contra covid-19 que articule los diferentes sectores que permitan una exitosa implementación de la vacunación”, señala la infectóloga.


Esa falta de liderazgo pasa por la adquisición de vacunas, indica, pues no solo se trata de entablar acuerdos o dar adelantos económicos para compra de vacunas, estas deben estar en el país para alcanzar a la mayor cantidad de guatemaltecos en el corto tiempo.


Sandoval refiere que para iniciar con la fase 2, que abarca a los adultos mayores, se debe contar con espacios amplios, que permitan el distanciamiento físico, que sean seguros y cómodos, con acceso a servicios sanitarios, a agua para beber, pues entre esta población hay personas con condiciones como hipertensión arterial, Diabetes Mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad renal crónica, enfermedades cardiovasculares, inmunosupresión u obesidad, que necesitan atención especial.


También hay que recordar que no todos podrán acercarse a los puestos de vacunación, por lo que también hay que contemplar la búsqueda activa de estas personas, llevarles la vacuna hasta su residencia.


“El proceso de vacunación debe avanzar y ejecutarse de manera ágil porque recordemos que tendremos condiciones seguras y de control de pandemia hasta que al menos tres de cada cuatro guatemaltecos hayan sido vacunados y de esto dependerá el éxito de la estrategia”, Nancy Sandoval, presidente de la AGEI.


Salud se prepara

Por el momento, para terminar con la fase 1, además de los tres puestos que hasta ahora han funcionado en la capital se habilitará a partir de este miércoles 7 de abril otro en la sede del Colegio de Profesionales, en la zona 15, indicó Julia Barrera, vocera de Salud.


Mientras que la ministra de Salud, Amelia Flores, ha dicho que se prevé iniciar de manera formal con la segunda fase el próximo 15 de abril.


Como parte del avance, ayer se habilitó la plataforma digital para que los mayores de 70 años puedan inscribirse. En el sitio deben ingresar sus datos generales, y al finalizar un mensaje les indica que el Centro de Salud más cercano se comunicará con ellos para informarles el día, lugar y hora en que recibirán su primera dosis.


Además, la ministra señaló que se abrirán quioscos en centros comerciales para facilitar la inscripción de quienes no puedan ingresar al sistema según una nota de Prensa Libre.

Comentarios

Recomendaciones recientes$type=three$author=hide$comment=hide$rm=hide

Nombre

¿,33,¿Quién Mató a Sara?,1,#Farandula,2,#Nacionales,21,10K,1,14 de febrero,7,accidente,18,Acné,1,Actualidad,41,Adolescentes,1,África,1,Agatha,1,Agricultura,3,Agua,1,Ahorro,1,Al Nassr,1,Alcohol,4,Alcoholismo,1,Alejandro Giammattei,77,Alemania,1,Alfombra roja,1,Alimentación,14,Alimentos,3,Amazon,2,Amazon Prime,2,Ambiente,1,amor,3,amor propio,1,Androide,1,Animal,5,Animales,16,Antártida,1,Anticonceptivos,2,Antigua Guatemala,2,Antigüedad,1,App,1,Árbol Gallo,2,Argentina,2,Arqueología,2,Arte,5,Artesanos,1,Artista,4,Artistas,6,Asap Rocky,1,Astrología,1,Astronomía,16,Astrónomos,1,Asueto,1,Ataque,1,Atracción,1,Aurora Boreal,1,Auto,1,Autos,2,Avances médicos,3,Aventura,1,Aventuras,2,Aves,2,ayuda,1,Bad Bunny,6,Baloncesto,1,Banda,1,Barbie,5,Barca,1,Barcelona,5,Baterías,1,BayMax,1,Bebidas,2,Becas,1,Becky G,1,Belinda,2,belleza,13,Beneficios,2,Berlin,1,Bicentenario,1,Bienestar,7,Billboard,4,Blink-182,1,bloqueos,9,bodas,1,bomberos,2,Bosques,1,Boxeo,1,Brasil,1,Cabello,3,Café,2,Caferin,1,Caída,1,Calentamiento,1,California,1,Call of Duty,1,Cambio Climático,3,Canas,1,Cáncer,1,Cáncer de mama,1,Cannabis,2,Cannes 2022,1,Cannes 2023,3,Cansancio,1,Cantante,1,Cantantes,5,Cardiología,1,Carlos Vela,1,Carrera,3,carreteras,4,Carros,39,Cazzu,5,Celebridades,2,Cementerio,1,Centro Cívico,1,Cerebro,1,Cerveza,1,Champions League,3,Chapina,1,Chapina Soñadora,1,Chat GPT,2,Chayanne,2,Chernóbil,1,China,4,Chiquimula,1,Chisme,3,Ciencia,127,Ciencia y Tecnología,21,cine,142,Cirugía,1,clima,33,CNCO,2,Coachella,3,Códigos,1,Combustible,1,Comics,2,Comida,2,Comprimos,1,Comunicación,1,Concierto,7,Conciertos,74,Conjunción,1,Consejos,1,Contaminación,2,Continente,1,Contrabando,1,Copa del Rey,1,Copa Oro,1,cor sa,1,Corazón,1,Corea del Sur,1,Coronación,2,Coronavirus,2278,Corridos,4,Costa Rica,1,Covid,134,COVID-19,111,CR7,9,crimen,1,Crimen Organizado,1,Criptomoneda,2,Cristiano Ronaldo,1,Cuaresma,1,Cuba,1,Cuidados del cabello,1,Cultura,22,Curiosidades,1736,da,1,Daños,1,Daredevil,1,DC,2,Deimos,1,Delincuencia,3,Delincuentes,1,Departamentales,5,Deporte,500,Deportes,495,Desastres Naturales,32,Descanso,1,Descubrimiento,1,Descubrimientos,1,día de la amistad,3,día del amor,2,Diamond Lips,1,dientes,1,Dieta,2,Dietas,1,discriminación,1,Disney,4,Disney+,8,Disneyland,1,Doja Cat,1,Dorito Queso Nacho,1,Doritos,1,Drogas,1,Drones,1,DULA,1,Eclipse,1,Eclipse de Sangre,1,Eclipses,1,Ecofiltro,1,Ecología,2,Economía,70,Educación,62,EEUU,1,Efemérides,1,Ejecutivo,37,Ejercicios,1,El Encuentro Guatemala,1,El Salvador,2,Elecciones 2023,2,ElecciónFiscalGeneral,1,Elon Musk,2,Embarazo,2,Emergencia,2,EMF,3,Empire Music Festival,1,Emprendimiento,2,Enfermedad,2,Enfermedades,2,Entrenamientos,1,Entreteminiento,1,Entretenimiento,186,Esclerosis Múltiple,1,Escuelas,1,Espacio,2,España,2,Espectaculos,1,Espectáculos,23,Estación Espacial Internacional,1,estado de sitio,2,Estados Unidos,2,Estética,1,Estigmas,1,Estilo,1,Estilo de vida,24,Estreno,1,Estres,1,Estrés,2,Eta Acuáridas,1,Eugene Merle Shoemaker,1,Euphoria,1,Euro,1,Eventos,5,Eventos Guate,8,Everest,2,f,6,fa,2,FA Cup,1,Falkon200,1,Fama,1,Familias,1,Famosas,2,Famoso,1,Famosos,24,Fantasía,1,far,2,fara,1,Farádula,1,Farándjula,1,Farándul,1,Farandula,72,Farándula,5256,Faràndula,5,Farándula Mujer,1,Farándula. Golden Globes,1,Farándula. Mujer,1,Farruko,1,Feid,1,Fenómeno Natural,1,Fenómenos,4,Festival,1,Fiestas,1,FIFA,2,Finanzas,2,Fitness,2,Floricienta,1,Florida,1,Fórum Majadas,1,Foto,2,Fotografía,4,fotografía de bodas,1,Fragancia,1,Frank Ocean,1,frío,3,Fúlbol,1,Fultbol,1,Fundaquem,1,Futbol,24,Fútbol,15,Futuro,1,Gaby Moreno,1,Gafas,1,Galaxia,1,Gamer,1,Gasolina,1,Gastronomía,5,Gato,1,Geología,1,Glaciares,1,Gobierno,1,Golden Globes,1,Google,3,Grammy,2,Grupo Frontera,4,Guatemala,192,Guerra,7,Guerra Rusia y Ucrania,28,Hábitos,1,Halloween,1,Hawai,1,Hawaii,1,HBO,5,Héroe,1,Higiene,1,Historia,11,Hogar,1,Hombre,3,Hombres,1,Homenaje,2,Homofobia,1,HONOR,1,HotSpanish,1,HuelgadeDolores,1,Huevo,1,Humanidad,19,HUNK,1,HUNK 160,1,Huracán ETA,2,Huracan Iota,1,IA,14,incidentes,3,Íncubos y Súcubos,1,Indonesia,1,Infarto,1,Infecciones,1,Infidelidad,2,Influencer,2,Información,1,Informática,1,infraestructura,8,Ingeniería,1,Inmigrantes,2,Inmortalidad,1,Innovación,1,Insólito,3,Insomio,1,Instagram,2,Inteligencia Artificial,11,internacional,318,internacionales,245,Internet,1,Inundación,1,Investigación,3,Irtra,1,Isadora Figueroa,1,Istore,1,Italia,2,James Webb,1,Jason Momoa,1,Jóvenes,2,Jugador,1,Juguetes,1,Justicia,304,Juventud,1,K-Pop,1,K2,1,Kardashians,1,Karely Ruiz,2,Karol G,3,Keratina,1,Kiss,1,Komanche,1,Kylie Jenner,1,La Ishta,2,La Voz,1,LaLiga,1,Lanzamientos,1,Latin American Music Awards,1,Latin Grammy 2022,2,Legislativo,26,Lencería,1,Leyenda,5,Leyendas,1,leyseca,4,LGTBQ+,6,limpieza,1,Líridas,1,Live Más,1,Live-action,1,Lluvia de estrellas,2,Lluvias,2,Lotería,1,Lucha Libre,1,Lugares,2,Luna,2,m,1,Madres,1,Madrid,1,Maestros,1,maltrato animal,1,Maná,1,Manchester City,2,Manchester United,1,manifestaciones,3,Maquillaje,2,Marcapasos,1,Marimba,1,Marina,1,Marte,2,Marvel,9,Mascarilla,1,Mascota,2,Mascotas,2,Maternidad,4,Medicina,3,Medio Ambiente,6,Meditación,1,Megan Fox,1,Melatonina,1,Meme,1,Men's Health,1,Menopausia,1,Mensajería,1,Menstruación,1,Messi,14,Met Gala,1,Meteoritos,1,Meteorología,1,Mexicana,1,México,6,Miami,1,Microsoft,1,Migración,20,Migrantes,2,Mineral,1,Miss Universo,1,Misterio,1,Mitos,1,MLS,1,MMA,1,Moda,11,Modelo,2,Modelos,1,Modric,1,Mononucleosis,1,Monos,1,Monte Everst,1,Motocicletas,1,Motociclistas,1,Motos,3,Motos Hero,1,Móviles,3,MTV Music Awards,3,Muejr,1,Mujer,1400,Mujer del Año,1,Mujeres,1,mun,2,mundi animal,1,Mundial,6,Mundial 2026,2,Mundial Sub-20,3,Mundo,3839,Mundo Animal,72,Mundo Empresarial,3,Mundo. Farándula,1,Mundo. Mujer,1,Municipalidad de Guatemala,1,Muñecas,1,Museo,1,Museos,1,Músic,1,Musica,5,música,140,na,1,Nacioales,2,Nacional,3,Nacionales,4747,Nanotecnología,1,Narcisista,1,narcotraficante,1,NASA,6,Natanael Cano,1,Naturaleza,14,Navidad,55,Navidad Guatemala,1,Nayib Bukele,1,NBA,2,Nepal,1,Netflix,19,Netlix,1,Neymar,1,Nintendo,1,Niñez,104,NIño,1,Niños,3,Nodal,6,Noticias,1,Nueva Guinea,1,Nueva York,1,Nueva Zelanda,1,Nutrición,1,Obama,1,OceanGate,1,Ola de calor,1,ómicron,18,OnlyFans,3,Orquídeas,1,Óscar Isaac,1,Pac-Man,1,Paleontología,1,Parálisis del sueño,1,Parejas,2,Pastilla,1,Paz,1,Película,9,Pelotas,1,Perfume,2,Perimenopausia,1,perros,1,Pescadores,1,Peso Pluma,8,Photoboot,1,Pies,1,Piqué,3,Planetas,4,Plásticos,1,PlayStation,1,PMT,1,población,1,polémica,8,Política,330,Políticos,1,pollo,1,Pop,1,Pornografía,1,Praramount+,1,Premios,1,Premios Billboard,1,Premios Emmy,1,Premios Tu Música,1,Primavera,1,Prince Royce,1,Procesiones,1,Productora Audiovisual,1,Prostata,1,Protestas,1,PSG,1,PuchysLove,1,Puerto Rico,1,Putin,2,Qatar,2,Qatar 2022,4,Qatar2022,2,Quesadilla doble,1,Queso,1,Quiché,1,Químicos,1,Racismo,1,Radio,1,Radio Faro Cultural,3,Raise,1,Rap,1,Real Madrid,12,Reality Show,1,Récord,1,Recorridos,1,Recreación,1,Recuerdos,1,Redes Sociales,13,Reggaetón,3,Reina Isabel,1,Reino Unido,2,Relación Tóxica,1,Religión,28,Rescate,3,restricciones,1,Rey Carlos III,2,Ricardo Arjona,1,Rihanna,1,Robot,2,Rocío Durcal,1,Rolling Stone,1,Rosalía,1,Ruido,1,Rumor,1,Ruptura,1,Rusia,3,Saclud,1,Sahara,1,Salud,1756,Salud dental,1,Salud mental,2,salud sexual,1,San Valentín,2,Satélites,1,Scentia,1,Seguridad,415,Selección Nacional,6,Semana Santa,2,SemanaSanta2022,14,Semifinal,1,Sencillo,1,Sequía,1,Serie,2,Series,9,Seuxalidad,1,Sexo,1,Sexualidad,29,Sexuaqldiad,1,Shaila Durcal,1,Shakira,9,Síndrome de Down,1,sismo,1,Smartphone,5,Snack Bar,1,Sociales,1,Socieda,1,Sociedad,8,Sony,1,SpaceX,2,Spider Man,2,Spotify,3,Spotify Camp Nou,1,Streamer,1,Sub-20,1,Subsidio,1,Sucesos,175,Sueño,1,Sugar Mommy,1,Superhéroe,1,superhéroes,1,Taco Bell,3,Talento,1,Talento Nacional,1,Tánsito Pesado,1,Tauromaquia,1,Teatro,4,Tecnolocia,1,Tecnologia,1,Tecnología,1129,Tedencia,1,Tejidos Nerviosos,1,Telecomunicaciones,1,Teléfono,1,Teléfonos,1,Telenovelas,8,Tendencia,6,Terapia,1,Tercer Mundo,1,terremoto,2,Terror,2,Texas,2,Tiktok,7,Tiktoker,1,Timothée Chalamet,1,Tintes,1,Tiroteo,1,Titán,1,Titanic,1,Tom Holland,1,Tomorrowland,1,Top 50,1,Topless,1,trabajo,8,tradición,4,Tradiciones,1,Tragedia,2,Training,1,trámites,3,transgénero,1,transporte,8,Trap,1,Trastorno del sueño,1,Tristeza,1,Turismo,12,Tylor Swift,1,Uber,2,Ucrania,15,UEFA,1,Ultima hora,1,Universo,1,Urgencia,1,Vacaciones,2,Vacuna,1,vacuna COVID-19,56,Vacunas,1,Vana,2,Vaticano,1,vehículos,3,vendedores,1,Verano,1,Verano 2022,2,Vestidos típicos,1,viajes,6,Vida,4,Vida Salvaje,2,Video,1,Video de bodas,1,Videojuegos,13,Videos 360,1,Vino,1,Vino tinto,1,violencia,2,Viral,117,Viruela del Mono,2,Visa,1,Vitaminas,1,Volcán,3,Votaciones 2023,1,VRC,1,Waitomo Glowworm,1,weddings,1,WhatsApp,2,WWE,2,Xavi Hernández,1,Xelafer,1,Xpo Gaming,1,Yoga,1,YouTube,1,Zelaya,1,Zendaya,2,Zoológico La Aurora,1,
ltr
item
EL HIT GUATE : Múltiples fallos de Salud en el proceso de vacunación y poca transparencia
Múltiples fallos de Salud en el proceso de vacunación y poca transparencia
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhg4MlTCyJrvg_1D26axA1bFdaoBoN_FVwle2HW2SWP7kojj2aTHuAnBRBHDbSqiGs8jQ2ta7WpZwANdm76UmHm9spzzQvuLlU9Y_3xkxLYP9HBVXUgic6fb9ZpwjkVOas7rJcDTTi_du0/w640-h480/IMG-20210406-WA0043.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhg4MlTCyJrvg_1D26axA1bFdaoBoN_FVwle2HW2SWP7kojj2aTHuAnBRBHDbSqiGs8jQ2ta7WpZwANdm76UmHm9spzzQvuLlU9Y_3xkxLYP9HBVXUgic6fb9ZpwjkVOas7rJcDTTi_du0/s72-w640-c-h480/IMG-20210406-WA0043.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2021/04/multiples-fallos-de-salud-en-el-proceso.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2021/04/multiples-fallos-de-salud-en-el-proceso.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy