Estos son los riesgos de prestar tu cuenta bancaria

Decenas de mujeres han caído en la trampa de prestar su cuenta bancaria para que a algún familiar, amigo o conocido le depositen dinero que se supone es ilícito, pero era producto de extorsión.

Más de mil 900 mujeres guardan prisión actualmente por procesos relacionados con extorsiones. Aunque no se puede establecer un número exacto, muchas de ellas enfrentan procesos penales por haber prestado su cuenta bancaria a un amigo o familiar y, de esta forma, se sumaron a las estructuras extorsivas.


Procesos

La Fiscalía del Delito de Extorsión informó que desde 2015, año en que fue inaugurada dicha unidad, han capturado a 2 mil 36 mujeres y a 4 mil 375 hombres por delitos relacionados con la extorsión.


Emma Flores, jefa de la Fiscalía, señaló que el rol de las mujeres en las extorsiones es que “prestan” su cuenta bancaria y retiran el dinero, por lo que en su mayoría por el delito que las vinculan a proceso es extorsión, en cambio, a lo hombres, que de forma regular integran una organización criminal, se les sindica de otros delitos que contempla la Ley contra la Delincuencia Organizada.


Otra de las situaciones que han conocido en Artesana y Barrios enumera es que la Fiscalía sindica a las mujeres por cada víctima de extorsión que depositó dinero en su cuenta, por lo que algunas reclusas pueden acumular varios casos en su contra, dependiendo la cantidad de depósitos recibidos en sus cuentas bancarias.


Aunque muchos casos, también identificados por la Fiscalía, son de mujeres que fueron sorprendidas en su buena voluntad y otras personas utilizaron sus cuentas bancarias para tercerizar el pago de las extorsiones, también hay casos donde se ha identificado a mujeres que forman parte de las organizaciones criminales y con plena conciencia utilizan las cuentas.


Campañas

En los últimos años el Ministerio Público junto a otras instituciones han procurado una campaña masiva para advertirle a las personas que van a las agencias bancarias de los riesgos que tienen al prestar su cuenta bancaria. Flores señaló buscan evitar que más personas caigan en estas trampas.


Mientras que, desde el Colectivo Artesana, junto al Sistema Penitenciario, impulsan desde marzo pasado la campaña de prevención en las cárceles Mujer date cuenta si prestas tu cuenta, con el fin de alertar y concientizar a las mujeres para que no formen parte de estructuras que extorsionan.


Además, la organización trabaja en una propuesta de reforma al Código Penal para que se agregue la extorsión en los delitos que gozan de medida sustitutiva bajo características de enfoque de género y proteger a las mujeres que son obligadas a prestar sus cuentas bancarias o son, bajo engaños, convencidas de recibir dinero producto de delitos.


“Creemos que los más importante es trabajar con la prevención en los centros de privación de libertad, desde la puerta del centro, especialmente los centros de hombres, hasta adentro donde las mujeres cumplen condenas”, afirmó.


Extorsiones al acecho

El año pasado, por efectos de las restricciones de movilización por la pandemia, las extorsiones desaparecieron de las estadísticas de las autoridades, al menos entre marzo y julio, los meses con limitaciones más drásticas.


A partir de agosto y junto a la recuperación de las actividades económicas, las denuncias por extorsión volvieron a subir y alcanzar, poco a poco, los mismos niveles que en años anteriores.


Este año, de enero hasta el 15 de abril el Ministerio Público ha recibido 2 mil 467 denuncias por extorsión.


Las autoridades coinciden que el mayor problema para controlar este delito es que estas actividades provienen de grupos identificados como “imitadores”, porque fingen integrar alguna organización criminal o pandilla para exigir dinero a personas particulares, comerciantes, domicilios, entre otros para evitar que los asesinen dijo Prensa Libre.

Comentarios

Nombre

¿,39,14 de febrero,7,Alejandro Giammattei,80,amor,1,amor propio,1,Árbol Gallo,1,ayuda,1,belleza,3,bodas,1,Carros,43,clima,9,cor sa,1,Coronavirus,2290,Covid,135,Curiosidades,1225,da,1,Delincuencia,2,Departamentales,6,Deporte,276,Deportes,9,Desastres Naturales,23,día de la amistad,2,día del amor,2,Dorito Queso Nacho,1,Doritos,1,Economía,33,Educación,40,Ejecutivo,47,Entretenimiento,11,Estilo de vida,7,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3441,Foto,1,fotografía de bodas,1,Fundaquem,1,Guatemala,183,HUNK,1,HUNK 160,1,Huracán ETA,2,Huracan Iota,1,internacionales,105,Justicia,288,La Ishta,2,Legislativo,29,Live Más,1,m,1,Marina,1,Migración,1,Motos,2,Motos Hero,1,Mujer,498,mun,2,Mundo,2620,Mundo Animal,21,Mundo Empresarial,1,música,8,na,1,Nacionales,3745,Naturaleza,1,Navidad,44,Niñez,85,Orden Edgar Valle,1,perros,1,Política,282,Productora Audiovisual,1,Quesadilla doble,1,Religión,2,Salud,1320,San Valentín,2,Seguridad,342,Sucesos,103,Taco Bell,2,Tecnología,735,vacuna COVID-19,2,Video,1,Video de bodas,1,Viral,56,weddings,1,
ltr
item
EL HIT GUATE : Estos son los riesgos de prestar tu cuenta bancaria
Estos son los riesgos de prestar tu cuenta bancaria
https://1.bp.blogspot.com/-d6h5_vRSf20/YHsXcF6kxHI/AAAAAAAAbIk/CukXVKX9qosyQFXvTIZUL2ZDfdNKfXUwwCLcBGAsYHQ/w640-h426/Allanamientos-contra-las-extorsiones3-1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-d6h5_vRSf20/YHsXcF6kxHI/AAAAAAAAbIk/CukXVKX9qosyQFXvTIZUL2ZDfdNKfXUwwCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h426/Allanamientos-contra-las-extorsiones3-1.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2021/04/estos-son-los-riesgos-de-prestar-tu.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2021/04/estos-son-los-riesgos-de-prestar-tu.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy