Crisis alimentaria amenaza con alcanzar a más familias

Con la llega de abril, en el país se asoma uno de los períodos más críticos del año para los hogares rurales: el hambre estacional, cuando las familias se quedan sin reserva de alimento y tampoco tienen trabajo para conseguir dinero y comprar, situación que recrudece la crisis alimentaria.

Actualmente 3.73 millones de guatemaltecos tienen serias dificultades para tener un plato de comida en su mesa, esto equivale al 23% de la población -censo 2018, según la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), y en los próximos meses los afectados podrían ser más si no se priorizan las acciones para dar asistencia oportuna a estos hogares, sobre todo a los más pobres, que tienen como principal medio de vida la agricultura de subsistencia.


“Todas las estimaciones que se han efectuado indican que la cantidad de hogares en inseguridad alimentaria moderada y severa se ha incrementado en comparación con años anteriores, tanto por los impactos climáticos en la producción de alimentos (sequías, las tormentas Eta e Iota), como el impacto socioeconómico de la pandemia del covid-19”, señala Iván Aguilar, jefe del Programa Humanitario de Oxfam Guatemala.


Por décadas el corredor seco ha sido el más golpeado por la inseguridad alimentaria, debido a la pobreza estructural y las sequías prolongadas, un territorio que abarca parte de Quiché, Baja Verapaz, El Progreso, Guatemala, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y Jutiapa.


3.73 millones de guatemaltecos se encuentran en inseguridad alimentaria aguda severa y moderada, según la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF).


Sin embargo, el hambre se ha extendió a otros territorios del país. Jorge Pernillo, coordinador de la carrera de Nutrición de Universidad Panamericana, menciona que Petén y los departamentos de la franja transversal de Norte no padecían de este problema, pero ahora, incluso, alcanza a las periferias de zonas urbanas.


El panorama no es nada alentador para los próximos meses, entre marzo y septiembre de este año se prevé que en 18 departamentos habrá población en crisis alimentaria.


El mapa elaborado por la Red de sistemas de alerta temprana contra la hambruna muestra buena parte del país teñido de anaranjado, color con el que se identifica que hay personas en dicha fase aguda de inseguridad alimentaria. En este punto las familias trabajan solo por alimentos, es decir, que sus ingresos no les alcanzan más que para comida, y para afrontar la situación recurren a venta de activos del hogar y al consumo de las semillas que guardan para la siembra, carcomiendo sus posibilidades de subsistir de la agricultura.


El resto del territorio se pinta de amarillo, para mostrar a los guatemaltecos que estarán en inseguridad alimentaria en fase de estrés, en donde recurren a créditos o préstamos, gastan sus ahorros, reducen gastos de servicios y cosechan cultivos inmaduros como estrategia para obtener comida.


7 mil 500 casos de desnutrición aguda en niños menores de cinco años se reportan hasta el 27 de marzo del 2021. 


“A mayor escasez de alimentos, la gente toma medidas más extremas para comer, como vender insumos, animales, reducir porciones y tiempos de comida. La escasez hace que la dieta sea menos variada, es decir pobre, no llegan a consumir lo básico -frijol y tortilla- sino que la tortilla se acompaña con alguna sopa o caldo de chile si bien les va”, agrega Pernillo.


Con estas limitaciones para alimentarse no es ajeno que se presenten más casos de desnutrición aguda en menores de cinco años en el país. A este 20 de marzo el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Guatemala (Siinsan) reporta ya 7 mil 500 niños en dicha condición, y seis de cada diez oscilan entre los seis meses a dos años de edad.


Escuintla, que está en inseguridad alimentaria leve, tiene los municipios con las tasas más altas de desnutrición aguda, siendo estos: La Gomera con 250.4 niños desnutridos agudos por cada 10 mil habitantes, le sigue Sipacate con 247.5, Siquinalá con 239.1, Masagua con 232.3 y San José con 209.3.


Sin embargo, los datos no son del todo confiables, pues con el cambio de sistema para registrar los casos, el Ministerio de Salud señala que los reportes deben ser analizados por cada unidad de salud, y hasta ahora no se tiene certeza si la información ha pasado por ese proceso de verificación.


Pernillo menciona que dicha situación no permite tener una fotografía más certera de lo que pasa con la desnutrición aguda en Guatemala, mientras que Aguilar dice que es “imperativo” que el ministerio haga una depuración de los datos para poder hacer comparaciones interanuales e identificar si hay o no un incremento de casos.


Período cíclico

El informe Los rostros del hambre en Centro América, del Consorcio de Organizaciones Humanitarias, menciona que el hambre estacional es “cíclica, recurrente y evitable”, que se puede prevenir, pues se sabe dónde y a cuántas personas afectará cada año, sin embargo, los “Estados realizan esfuerzos limitados para mitigarlas”.


Las sequías que ocurren en el área son parte del problema, pues el principal medio de subsistencia de las familias es la agricultura, y sin lluvia no hay cosecha. El año pasado llovió, pero las tormentas tropicales y huracanes que se presentaron tuvieron un efecto devastador en los cultivos, se dañaron 137 mil hectáreas, principalmente de granos básicos y hortalizas. Las fuentes de trabajo de los jornaleros también fueron afectadas.


Aunado a las pérdidas ocasionadas por las lluvias, la pandemia del covid-19 ha tenido un impacto negativo en los hogares que ya estaban golpeados por el hambre. Las restricciones impuestas para frenar la propagación del virus en la población limitaron la movilización de las personas, productos y transporte lo que afectó el acceso a alimentos, señala el análisis del CIF.


Si bien se esperaba que los hogares tuvieran reservas de granos básicos de producción propia para enfrentar el hambre estacional, las condiciones antes mencionadas lo impidieron, y les será más difícil sobrellevar los meses siguientes con el aumento en los precios de los alimentos básicos y los ingresos familiares que están por debajo del promedio.


Son los hogares pobres de las zonas rurales los que experimentan un comienzo de la temporada de escasez antes de lo previsto, y se prevé que el acceso a alimentos siga siendo más bajo de lo normal hasta agosto próximo, según el informe de la Red de sistemas de alerta temprana contra la hambruna.


“Si bien se predice que este será un invierno normal y adelantado, lo que se siembre y se coseche será para los últimos meses del año y para el próximo, si no hay tormentas como las que nos afectaron en 2020”, dice Pernillo, lo que es una esperanza para los pobladores.


Sin acciones concretas

Ante este escenario de incremento de familias en inseguridad alimentaria severa y moderada, para Aguilar es preocupante que el gobierno no tenga previsto un paquete lo suficientemente robusto de asistencia para los hogares que están en peor situación. Las 3.73 millones de personas en inseguridad alimentaria necesitan asistencia, recalca en una entrevista a Prensa Libre.

Comentarios

Recomendaciones recientes$type=three$author=hide$comment=hide$rm=hide

Nombre

¿,33,¿Quién Mató a Sara?,1,#Farandula,2,#Nacionales,21,10K,1,14 de febrero,7,accidente,18,Acné,1,Actualidad,41,Adolescentes,1,África,1,Agatha,1,Agricultura,3,Agua,1,Ahorro,1,Al Nassr,1,Alcohol,4,Alcoholismo,1,Alejandro Giammattei,77,Alemania,1,Alfombra roja,1,Alimentación,14,Alimentos,3,Amazon,2,Amazon Prime,2,Ambiente,1,amor,3,amor propio,1,Androide,1,Animal,5,Animales,16,Antártida,1,Anticonceptivos,2,Antigua Guatemala,2,Antigüedad,1,App,1,Árbol Gallo,2,Argentina,2,Arqueología,2,Arte,5,Artesanos,1,Artista,4,Artistas,6,Asap Rocky,1,Astrología,1,Astronomía,16,Astrónomos,1,Asueto,1,Ataque,1,Atracción,1,Aurora Boreal,1,Auto,1,Autos,2,Avances médicos,3,Aventura,1,Aventuras,2,Aves,2,ayuda,1,Bad Bunny,6,Baloncesto,1,Banda,1,Barbie,5,Barca,1,Barcelona,5,Baterías,1,BayMax,1,Bebidas,2,Becas,1,Becky G,1,Belinda,2,belleza,13,Beneficios,2,Berlin,1,Bicentenario,1,Bienestar,7,Billboard,4,Blink-182,1,bloqueos,9,bodas,1,bomberos,2,Bosques,1,Boxeo,1,Brasil,1,Cabello,3,Café,2,Caferin,1,Caída,1,Calentamiento,1,California,1,Call of Duty,1,Cambio Climático,3,Canas,1,Cáncer,1,Cáncer de mama,1,Cannabis,2,Cannes 2022,1,Cannes 2023,3,Cansancio,1,Cantante,1,Cantantes,5,Cardiología,1,Carlos Vela,1,Carrera,3,carreteras,4,Carros,39,Cazzu,5,Celebridades,2,Cementerio,1,Centro Cívico,1,Cerebro,1,Cerveza,1,Champions League,3,Chapina,1,Chapina Soñadora,1,Chat GPT,2,Chayanne,2,Chernóbil,1,China,4,Chiquimula,1,Chisme,3,Ciencia,127,Ciencia y Tecnología,21,cine,142,Cirugía,1,clima,33,CNCO,2,Coachella,3,Códigos,1,Combustible,1,Comics,2,Comida,2,Comprimos,1,Comunicación,1,Concierto,7,Conciertos,74,Conjunción,1,Consejos,1,Contaminación,2,Continente,1,Contrabando,1,Copa del Rey,1,Copa Oro,1,cor sa,1,Corazón,1,Corea del Sur,1,Coronación,2,Coronavirus,2278,Corridos,4,Costa Rica,1,Covid,134,COVID-19,111,CR7,9,crimen,1,Crimen Organizado,1,Criptomoneda,2,Cristiano Ronaldo,1,Cuaresma,1,Cuba,1,Cuidados del cabello,1,Cultura,22,Curiosidades,1736,da,1,Daños,1,Daredevil,1,DC,2,Deimos,1,Delincuencia,3,Delincuentes,1,Departamentales,5,Deporte,500,Deportes,495,Desastres Naturales,32,Descanso,1,Descubrimiento,1,Descubrimientos,1,día de la amistad,3,día del amor,2,Diamond Lips,1,dientes,1,Dieta,2,Dietas,1,discriminación,1,Disney,4,Disney+,8,Disneyland,1,Doja Cat,1,Dorito Queso Nacho,1,Doritos,1,Drogas,1,Drones,1,DULA,1,Eclipse,1,Eclipse de Sangre,1,Eclipses,1,Ecofiltro,1,Ecología,2,Economía,70,Educación,62,EEUU,1,Efemérides,1,Ejecutivo,37,Ejercicios,1,El Encuentro Guatemala,1,El Salvador,2,Elecciones 2023,2,ElecciónFiscalGeneral,1,Elon Musk,2,Embarazo,2,Emergencia,2,EMF,3,Empire Music Festival,1,Emprendimiento,2,Enfermedad,2,Enfermedades,2,Entrenamientos,1,Entreteminiento,1,Entretenimiento,186,Esclerosis Múltiple,1,Escuelas,1,Espacio,2,España,2,Espectaculos,1,Espectáculos,23,Estación Espacial Internacional,1,estado de sitio,2,Estados Unidos,2,Estética,1,Estigmas,1,Estilo,1,Estilo de vida,24,Estreno,1,Estres,1,Estrés,2,Eta Acuáridas,1,Eugene Merle Shoemaker,1,Euphoria,1,Euro,1,Eventos,5,Eventos Guate,8,Everest,2,f,6,fa,2,FA Cup,1,Falkon200,1,Fama,1,Familias,1,Famosas,2,Famoso,1,Famosos,24,Fantasía,1,far,2,fara,1,Farádula,1,Farándjula,1,Farándul,1,Farandula,72,Farándula,5256,Faràndula,5,Farándula Mujer,1,Farándula. Golden Globes,1,Farándula. Mujer,1,Farruko,1,Feid,1,Fenómeno Natural,1,Fenómenos,4,Festival,1,Fiestas,1,FIFA,2,Finanzas,2,Fitness,2,Floricienta,1,Florida,1,Fórum Majadas,1,Foto,2,Fotografía,4,fotografía de bodas,1,Fragancia,1,Frank Ocean,1,frío,3,Fúlbol,1,Fultbol,1,Fundaquem,1,Futbol,24,Fútbol,15,Futuro,1,Gaby Moreno,1,Gafas,1,Galaxia,1,Gamer,1,Gasolina,1,Gastronomía,5,Gato,1,Geología,1,Glaciares,1,Gobierno,1,Golden Globes,1,Google,3,Grammy,2,Grupo Frontera,4,Guatemala,192,Guerra,7,Guerra Rusia y Ucrania,28,Hábitos,1,Halloween,1,Hawai,1,Hawaii,1,HBO,5,Héroe,1,Higiene,1,Historia,11,Hogar,1,Hombre,3,Hombres,1,Homenaje,2,Homofobia,1,HONOR,1,HotSpanish,1,HuelgadeDolores,1,Huevo,1,Humanidad,19,HUNK,1,HUNK 160,1,Huracán ETA,2,Huracan Iota,1,IA,14,incidentes,3,Íncubos y Súcubos,1,Indonesia,1,Infarto,1,Infecciones,1,Infidelidad,2,Influencer,2,Información,1,Informática,1,infraestructura,8,Ingeniería,1,Inmigrantes,2,Inmortalidad,1,Innovación,1,Insólito,3,Insomio,1,Instagram,2,Inteligencia Artificial,11,internacional,318,internacionales,245,Internet,1,Inundación,1,Investigación,3,Irtra,1,Isadora Figueroa,1,Istore,1,Italia,2,James Webb,1,Jason Momoa,1,Jóvenes,2,Jugador,1,Juguetes,1,Justicia,304,Juventud,1,K-Pop,1,K2,1,Kardashians,1,Karely Ruiz,2,Karol G,3,Keratina,1,Kiss,1,Komanche,1,Kylie Jenner,1,La Ishta,2,La Voz,1,LaLiga,1,Lanzamientos,1,Latin American Music Awards,1,Latin Grammy 2022,2,Legislativo,26,Lencería,1,Leyenda,5,Leyendas,1,leyseca,4,LGTBQ+,6,limpieza,1,Líridas,1,Live Más,1,Live-action,1,Lluvia de estrellas,2,Lluvias,2,Lotería,1,Lucha Libre,1,Lugares,2,Luna,2,m,1,Madres,1,Madrid,1,Maestros,1,maltrato animal,1,Maná,1,Manchester City,2,Manchester United,1,manifestaciones,3,Maquillaje,2,Marcapasos,1,Marimba,1,Marina,1,Marte,2,Marvel,9,Mascarilla,1,Mascota,2,Mascotas,2,Maternidad,4,Medicina,3,Medio Ambiente,6,Meditación,1,Megan Fox,1,Melatonina,1,Meme,1,Men's Health,1,Menopausia,1,Mensajería,1,Menstruación,1,Messi,14,Met Gala,1,Meteoritos,1,Meteorología,1,Mexicana,1,México,6,Miami,1,Microsoft,1,Migración,20,Migrantes,2,Mineral,1,Miss Universo,1,Misterio,1,Mitos,1,MLS,1,MMA,1,Moda,11,Modelo,2,Modelos,1,Modric,1,Mononucleosis,1,Monos,1,Monte Everst,1,Motocicletas,1,Motociclistas,1,Motos,3,Motos Hero,1,Móviles,3,MTV Music Awards,3,Muejr,1,Mujer,1400,Mujer del Año,1,Mujeres,1,mun,2,mundi animal,1,Mundial,6,Mundial 2026,2,Mundial Sub-20,3,Mundo,3839,Mundo Animal,72,Mundo Empresarial,3,Mundo. Farándula,1,Mundo. Mujer,1,Municipalidad de Guatemala,1,Muñecas,1,Museo,1,Museos,1,Músic,1,Musica,5,música,140,na,1,Nacioales,2,Nacional,3,Nacionales,4746,Nanotecnología,1,Narcisista,1,narcotraficante,1,NASA,6,Natanael Cano,1,Naturaleza,14,Navidad,55,Navidad Guatemala,1,Nayib Bukele,1,NBA,2,Nepal,1,Netflix,19,Netlix,1,Neymar,1,Nintendo,1,Niñez,104,NIño,1,Niños,3,Nodal,6,Noticias,1,Nueva Guinea,1,Nueva York,1,Nueva Zelanda,1,Nutrición,1,Obama,1,OceanGate,1,Ola de calor,1,ómicron,18,OnlyFans,3,Orquídeas,1,Óscar Isaac,1,Pac-Man,1,Paleontología,1,Parálisis del sueño,1,Parejas,2,Pastilla,1,Paz,1,Película,9,Pelotas,1,Perfume,2,Perimenopausia,1,perros,1,Pescadores,1,Peso Pluma,8,Photoboot,1,Pies,1,Piqué,3,Planetas,4,Plásticos,1,PlayStation,1,PMT,1,población,1,polémica,8,Política,330,Políticos,1,pollo,1,Pop,1,Pornografía,1,Praramount+,1,Premios,1,Premios Billboard,1,Premios Emmy,1,Premios Tu Música,1,Primavera,1,Prince Royce,1,Procesiones,1,Productora Audiovisual,1,Prostata,1,Protestas,1,PSG,1,PuchysLove,1,Puerto Rico,1,Putin,2,Qatar,2,Qatar 2022,4,Qatar2022,2,Quesadilla doble,1,Queso,1,Quiché,1,Químicos,1,Racismo,1,Radio,1,Radio Faro Cultural,3,Raise,1,Rap,1,Real Madrid,12,Reality Show,1,Récord,1,Recorridos,1,Recreación,1,Recuerdos,1,Redes Sociales,13,Reggaetón,3,Reina Isabel,1,Reino Unido,2,Relación Tóxica,1,Religión,28,Rescate,3,restricciones,1,Rey Carlos III,2,Ricardo Arjona,1,Rihanna,1,Robot,2,Rocío Durcal,1,Rolling Stone,1,Rosalía,1,Ruido,1,Rumor,1,Ruptura,1,Rusia,3,Saclud,1,Sahara,1,Salud,1756,Salud dental,1,Salud mental,2,salud sexual,1,San Valentín,2,Satélites,1,Scentia,1,Seguridad,415,Selección Nacional,6,Semana Santa,2,SemanaSanta2022,14,Semifinal,1,Sencillo,1,Sequía,1,Serie,2,Series,9,Seuxalidad,1,Sexo,1,Sexualidad,29,Sexuaqldiad,1,Shaila Durcal,1,Shakira,9,Síndrome de Down,1,sismo,1,Smartphone,5,Snack Bar,1,Sociales,1,Socieda,1,Sociedad,8,Sony,1,SpaceX,2,Spider Man,2,Spotify,3,Spotify Camp Nou,1,Streamer,1,Sub-20,1,Subsidio,1,Sucesos,175,Sueño,1,Sugar Mommy,1,Superhéroe,1,superhéroes,1,Taco Bell,3,Talento,1,Talento Nacional,1,Tánsito Pesado,1,Tauromaquia,1,Teatro,4,Tecnolocia,1,Tecnologia,1,Tecnología,1129,Tedencia,1,Tejidos Nerviosos,1,Telecomunicaciones,1,Teléfono,1,Teléfonos,1,Telenovelas,8,Tendencia,6,Terapia,1,Tercer Mundo,1,terremoto,2,Terror,2,Texas,2,Tiktok,7,Tiktoker,1,Timothée Chalamet,1,Tintes,1,Tiroteo,1,Titán,1,Titanic,1,Tom Holland,1,Tomorrowland,1,Top 50,1,Topless,1,trabajo,8,tradición,4,Tradiciones,1,Tragedia,2,Training,1,trámites,3,transgénero,1,transporte,8,Trap,1,Trastorno del sueño,1,Tristeza,1,Turismo,12,Tylor Swift,1,Uber,2,Ucrania,15,UEFA,1,Ultima hora,1,Universo,1,Urgencia,1,Vacaciones,2,Vacuna,1,vacuna COVID-19,56,Vacunas,1,Vana,2,Vaticano,1,vehículos,3,vendedores,1,Verano,1,Verano 2022,2,Vestidos típicos,1,viajes,6,Vida,4,Vida Salvaje,2,Video,1,Video de bodas,1,Videojuegos,13,Videos 360,1,Vino,1,Vino tinto,1,violencia,2,Viral,117,Viruela del Mono,2,Visa,1,Vitaminas,1,Volcán,3,Votaciones 2023,1,VRC,1,Waitomo Glowworm,1,weddings,1,WhatsApp,2,WWE,2,Xavi Hernández,1,Xelafer,1,Xpo Gaming,1,Yoga,1,YouTube,1,Zelaya,1,Zendaya,2,Zoológico La Aurora,1,
ltr
item
EL HIT GUATE : Crisis alimentaria amenaza con alcanzar a más familias
Crisis alimentaria amenaza con alcanzar a más familias
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgXcCP67rptYxyeSoOwF76CrqFwEuIB83pUGO_NmrECgOGbJ-vvKaptfkY5bYbI3_dYgCh6vc9-m5bbX1Mm4fbv3faSnJD4muci6VFcAmlWcjaNAUbuaevaFObzvbolFoFhOBMVT2TS5QI/w640-h486/IMG_20210408_084737.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgXcCP67rptYxyeSoOwF76CrqFwEuIB83pUGO_NmrECgOGbJ-vvKaptfkY5bYbI3_dYgCh6vc9-m5bbX1Mm4fbv3faSnJD4muci6VFcAmlWcjaNAUbuaevaFObzvbolFoFhOBMVT2TS5QI/s72-w640-c-h486/IMG_20210408_084737.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2021/04/crisis-alimentaria-amenaza-con-alcanzar.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2021/04/crisis-alimentaria-amenaza-con-alcanzar.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy