El Gobierno de Alejandro Giammattei decretó estado de prevención en Malacatán, San Marcos, durante 15 días tras sospechar que dicho municipio podría verse afectado por grupos de personas que afecten la seguridad y la paz de sus habitantes.
Con carácter de urgencia, el Organismo Ejecutivo publicó este jueves 4 de marzo el Decreto Gubernativo 2-2021 con el cual declara estado de prevención en dicho municipio durante los próximos 15 días, cuya vigencia inicia el mismo día de su publicación.
El Gobierno justifica que Malacatán podría verse afectado por la presencia de grupos de personas que puedan poner en riesgo la vida, la paz y la seguridad de los habitantes del municipio.
"El Estado de Prevención se establece al considerar y determinar que en la circunscripción del municipio de Malacatán del departamento de San Marcos puede verse afectado el orden, la gobernabilidad y la seguridad de sus habitantes, en virtud que personas y/o grupos de personas pueden poner en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz, el desarrollo integral, patrimonial y económico de los habitantes, y para evitar ulteriores consecuencias es necesario implementar, con carácter urgente, todas las medidas oportunas a efecto de garantizar la seguridad y la vida de los habitantes y autoridades del municipio referido", se lee en el Artículo 2 del decreto.
Además, se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares o zonas que podrían afectar o poner en riesgo la vida y la seguridad de los habitantes de Malacatán. "Las fuerzas de seguridad podrán impedir la salida de las poblaciones o en su caso someterlos a registro", detalla el documento.
Comentarios