Los ciudadanos deben cancelar este arbitrio durante enero y febrero. Si se hace fuera de ese período o de alguna prórroga autorizada, se aplicará una multa equivalente al cien por ciento de su valor.
Está por concluir el plazo para poder pagar el Boleto de Ornato 2021 sin incurrir en multas. Los guatemaltecos deben cancelarlo anualmente durante enero y febrero.
Este es un arbitrio que se cancela a favor de las municipalidades del país y es requerido para realizar diversos trámites.
Están obligados a pagarlo todas las personas guatemaltecas o extranjeras domiciliadas que residan en cada jurisdicción municipal, y que se encuentren entre los 18 y 65 años de edad.
Incluso los menores de edad, que de conformidad con el Código de Trabajo tengan autorización para trabajar, deben pagarlo.
El decreto 121-96, Ley de Arbitrio de Ornato Municipal, señala que las comunas podrán conceder prórrogas para la cancelación del Boleto de Ornato, pero estas no pueden excederse del último día de marzo.
“Si en caso el arbitrio no fuera cancelado dentro del período señalado, causará una multa equivalente del ciento por ciento de su valor”, refiere la normativa.
Comentarios