Mientras El Salvador recibe las primeras dosis de vacunas contra el Covid-19 y en Costa Rica arribó un segundo lote de estas, en Guatemala planifica realizar un simulacro de vacunación.
Así lo informó la viceministra técnica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Lucrecia Ramírez, al indicar que se busca tener un espacio en el cual se midan los tiempos.
“La otra semana (del 22 al 26 de febrero) lo vamos a tener listo en el barrio Gerona en zona 1. Para tener una especie de simulacro y medir tiempos”, explicó Ramírez.
En estos espacios se pretende atender a la población en riesgo, como adultos mayores o con enfermedades concomitantes, los cuales serán citados para la colocación de la vacuna.
Estándar de espacios de vacunación
El Ministerio de Salud agregó que los centros de vacunación deben tener al menos 12 criterios mínimos para que estos funcionen de forma correcta cuando en el país ya se tengan las vacunas.
Estos criterios son, entre otros: acceso a personas con discapacidad, seguridad, acceso a parqueo, ventilación natural cruzada, iluminación, cámaras de vigilancia, conectividad y señalización.
Las fecha de ingreso de las vacunas a Guatemala es incierta, sin embargo las autoridades esperan la próxima semana tener información de cuando arribará al país el primer lote de vacunas del mecanismo Covax.
Comentarios