La violencia tocó a su puerta. Su cuerpo lo hallaron atado de pies y manos en su vivienda, según informe forense, el motivo de su muerte fue asfixia por estrangulamiento.
Vendía tamales para ganarse el pan y con su carisma se ganó el cariño del vecindario. Su único enemigo era el reloj, pues le temía a la impuntualidad; de esa cuenta, su cruel asesinato sorprendió y asusta a salcajenses, quienes se preguntan de los posibles motivos, pero principalmente quién mató a "Doña Martita".
Y es que, la sonrisa franca que caracterizaba a Marta Estrada la ahogó una mano criminal. Su cuerpo lo hallaron atado de pies y manos en su vivienda y, según informe forense, el motivo de su muerte fue asfixia por estrangulamiento.
Vecinos de Salcajá, Quetzaltenango, se pronuncian en redes sociales. También integrantes de colectivos sociales, como Mary Umul, de Sororidad Sololateca, "Ver casos como el de Doña Marta genera impotencia, preocupación, rabia e indignación, porque no está en nuestras manos y las autoridades no hacen nada (...) Cómo es posible que asesinen a tantas mujeres sin que nadie se dé cuenta".
Pilar Bagur, del Colectivo "Todas Contra la Violencia" de Quetzaltenango, dijo que urge mejorar el Sistema de Justicia y Seguridad, para que todos los asesinos reciban una condena, aunque considera que los ataques contra mujeres son con mayor odio por su condición de género.
Desde casa se debe enseñar a los niños el respeto a la mujer y que tiene derechos, agrega Pilar Bagur; sin embargo, la columna vertebral de esa tarea debe ser el sistema de Educación, pues en muchos casos, en el hogar se replica ese círculo de violencia, debido a la problemática social, puntualiza. "Esperamos que el caso de Doña Marta se investigue a fondo y condenen a los responsables".
Comentarios