Dos hipótesis se investigan por el asesinato de Pedro Viteri Arriola: extorsiones o enfrentamientos con cazadores ilegales.
Las autoridades guatemaltecas investigan el asesinato del empresario Pedro Viteri Arriola, de 60 años, ocurrido en un sector de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
El Ministerio Público (MP) confirmó que investiga el hecho por el cual falleció el empresario.
Según el MP, la Fiscalía Municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa procesó la escena donde fue localizado el cuerpo de Viteri Arriola, en una finca del lugar, conocida como "La Gracia".
“La fiscalía realizó las diligencias de investigación que se encuentran en desarrollo”, explicó el MP.
Las líneas de investigación
Según agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se investigan dos hipótesis: la primera es que se trataría de un ataque directo contra el empresario por posibles extorsiones.
También se analiza si el ataque fue producto de un enfrentamiento del empresario con cazadores de animales exóticos que comercializan ilegalmente loros de nuca amarilla.
Fuentes cercanas al empresario, explican que esta segunda hipótesis es la que manejan en el lugar, ya que los habitantes de las fincas de los alrededores han conformado un grupo para la protección de estas aves y que en estos días se encuentran en época de anidación, por lo que aumentan los grupos de cazadores en busca de los huevos o de los pichones, ya que de esta manera logran venderlos mejor.
Según estas versiones, Viteri habría percibido la presencia de estos cazadores en su finca y les llamó la atención de forma verbal. Sin embargo, la reacción violenta y le dispararon.
Los loros nuca amarilla se encuentran en peligro de extinción. En el mercado negro, son apreciados por su inteligencia, color y tamaño, y porque aprenden a emitir sonidos como el habla del ser humano.
Comentarios