Uno de los dos abogados de cuestionada honorabilidad será el magistrado en la CC por parte del CANG

El juez Mynor Moto y el exrector de la Usac Estuardo Gálvez buscan ocupar la vacante del Cang en la CC, un cargo que podría fortalecer una eventual candidatura para ocupar el cargo por los próximos cinco años.

El juez, Mynor Moto, y el exrector de la Universidad San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez, irán a segunda vuelta, la cual será realizada el 11 de enero, como candidatos para que sean nombrados por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) ante la Corte de Constitucionalidad (CC). El conteo estableció que el juzgador obtuvo 2 mil 256 votos, mientras que el otro candidato 2 mil 142, la diferencia fue de 114 sufragios.

Ayer se efectuó la primera vuelta de votaciones para elegir al sustituto de Bonerge Mejía en la Corte de Constitucionalidad (CC), en el período que termina en abril y cinco candidatos se postularon para representar al CANG en el Tribunal Constitucional. Los menos favorecidos fueron Erick Castillo con 520, Walter Brenner Vásquez con 551 y Ronal Miranda con 682.

La semana pasada el Ministerio Público presentó un informe, en el cual señaló que Moto y Gálvez no son idóneos para ocupar una magistratura en el máximo tribunal del país, y además estableció que no cumplen con los requisitos de capacidad, idoneidad y honradez.


Asimismo, el ente investigador presentó solicitudes para retirarle la inmunidad al juzgador, ya que, según las investigaciones, antes de su lanzamiento como candidato a magistrado, se reunió con personas señaladas en el caso conocido como Comisiones Paralelas 2020, quienes son allegados a Gustavo Alejos.


El pasado 29 de diciembre, el MP también pidió que se le retire la inmunidad por incumplimiento de deberes y retardo a la justicia, ya que, considera que retrasó acciones penales, mientras fungía como juez en el cas de la construcción del Libramiento de Chimaltenango.


Lorena Escobar, experta en seguridad y justicia de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), opinó que el Colegio debe actualizar sus normativas en cuanto a la participación que tienen los postulantes y su conducta que pueden tener previo y durante el proceso de elección, porque se han visto que algunas de sus acciones desnaturalizan el fin por el cual el CANG fue creado y el mismo proceso.


El representante del Colegio en esta elección solo ocupará alrededor de cuatro meses en el cargo, porque el próximo 14 de abril debe tomar posesión una nueva Corte, por lo que se renovarán los cinco magistrados titulares y suplentes que ahora ocupan los cargos.


Escobar indicó que, en otros países, donde el Estado de Derecho y la justicia son baluartes, un magistrado representa la cúspide profesional de un abogado y esto podría motivar a cualquier de los candidatos a ocupar por cuatro meses el cargo. Además, agregó que también podría ser motivo para adquirir experiencia en el cargo con mira a tener un período más prolongado. “Tomar ventaja sobre cualquier oponente, en cuanto a la experiencia adquirida en el ejercicio del cargo”, afirmó.


Oportunidad

La experta en temas de seguridad y justicia agregó que esta elección pasará a segunda vuelta, porque en más de 20 años en su ejercicio como profesional del derecho ningún candidato ha ganado en la primera vuelta.


Mientras que Carmen Aida Ibarra, directora ejecutiva del Movimiento ProJusticia, ve que candidatos como Moto, Castillo y Gálvez buscan entrar a la CC con este período corto y luego buscar la reelección para tener un período completo en el cargo.


El abogado constitucionalista Alejandro Ballsels dijo que, el tema es complejo y se entraría en especulaciones conocer cuáles son las motivaciones de cada candidato para ocupar el cargo por un período corto como magistrado de la CC.


“Sin duda alguna, en tres o cuatro meses en el cargo de magistratura constitucional también hay muchos casos que están pendientes de resolverse. Entonces, lo ideal sería que todos tuvieran un interés legitimo por fortalecer la Corte de Constitucionalidad (CC). Sin embargo, lo que ha trascendido es que existen muchos intereses sectoriales”, agregó.


Oswaldo Samayoa, abogado y profesor universitario, señaló que esta elección le abre las puertas para que, entre algunos meses, cuando se daba renovar a los cinco magistrados (titulares y suplentes), participen de nuevo o ganaron algún tipo de “acuerdo político” para que los designen.


Además, cree que existe un interés político, en donde buscarán revertir decisiones que la CC ha tomado durante esta administración como, por ejemplo, la que ordenó la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones, porque los diputados deben votar a viva voz y dejar a algunos postulantes afuera del proceso, pero es imposible dar marcha atrás en tan poco tiempo.


Futura postulación

José Echeverría, presidente ejecutivo del Movimiento Cívico Nacional (MCN), considera que cada uno de los postulantes tiene motivaciones distintas para ocupar la magistratura hasta abril próximo, así como también como es un cargo de periodo corto algunos profesionales rechazaron participar.


“Yo creo que todos o la mayoría están haciendo una prueba de una futura postulación en la elección de los próximos meses. Una reelección, ya sea por el mismo Colegio de Abogados o por algún otro ente, por lo que es uno de los principales intereses por los cuales estos postulantes participan en la elección para un cargo de pocos meses”, indicó Echeverría.


El abogado Raúl Falla afirmó también que, si el profesional electo hace un “buen trabajo” en la CC, el período corto podría convertirse en uno completo de cinco años. “Se están jugando cuatro meses ahora, pero se podrían convertir en cinco años, porque nos inclinaríamos por alguien que realmente venga a cumplir con las exigencias legales”, dijo a Prensa Libre.

Comentarios

Recomendaciones recientes$type=three$author=hide$comment=hide$rm=hide

Nombre

¿,42,14 de febrero,8,accidente,2,Actualidad,93,Agricultura,3,Alejandro Giammattei,86,Alimentación,2,amor,1,amor propio,1,Animal,2,Animales,7,Antártida,1,Árbol Gallo,1,Arqueología,2,Artistas,2,Astronomía,10,ayuda,1,belleza,3,Bicentenario,13,Bienestar,1,bodas,1,Boxeo,1,Calentamiento,1,Cambio Climático,2,Cantantes,4,Carros,44,Ciencia,64,Ciencia y Tecnología,15,cine,2,clima,18,Combustible,1,Comics,1,Contaminación,2,cor sa,1,Coronavirus,2527,Corrupción,1,Covid,148,COVID-19,11,Cultura,19,Curiosidades,1339,da,1,Delincuencia,3,Departamentales,6,Deporte,398,Deportes,29,Desastres Naturales,32,Descubrimiento,2,Descubrimientos,1,día de la amistad,2,día del amor,2,Dorito Queso Nacho,1,Doritos,1,Ecología,3,Economía,51,Educación,66,Efemérides,1,Ejecutivo,51,Entretenimiento,46,Espacio,1,Espectáculos,17,Estilo de vida,14,Evolución,1,f,6,fa,2,Famosos,4,far,2,fara,1,Farandula,27,Farándula,3661,Foto,1,fotografía de bodas,1,Fundaquem,1,Gastronomía,1,Guatemala,184,Historia,3,Hogar,1,Humanidad,7,HUNK,1,HUNK 160,1,Huracán ETA,2,Huracan Iota,1,Informática,1,Innovación,1,Insólito,3,Inteligencia Artificial,1,internacionales,204,Internet,1,Investigación,2,Jóvenes,1,Justicia,349,Juventud,1,La Ishta,2,Legislativo,35,Live Más,1,m,1,manifestaciones,2,Marina,1,Mascotas,3,Medicina,2,Medio Ambiente,6,Migración,7,Motos,2,Motos Hero,1,Mujer,591,mun,2,Mundo,3303,Mundo Animal,43,Mundo Empresarial,1,música,13,na,1,Nacionales,4207,Naturaleza,17,Navidad,44,Niñez,114,Orden Edgar Valle,1,perros,1,Personalidades,1,Política,305,Pornografía,1,Productora Audiovisual,1,Qatar,1,Quesadilla doble,1,Redes Sociales,10,Religión,5,Salud,1719,San Valentín,2,Seguridad,405,Sexualidad,4,Sociales,2,Socieda,1,Sociedad,1,Sucesos,126,Taco Bell,2,Tecnología,823,Telecomunicaciones,1,terremoto,1,transporte,1,Turismo,6,Vacuna,1,vacuna COVID-19,28,Vida,4,Video,1,Video de bodas,1,Videojuegos,1,Viral,158,weddings,1,
ltr
item
EL HIT GUATE : Uno de los dos abogados de cuestionada honorabilidad será el magistrado en la CC por parte del CANG
Uno de los dos abogados de cuestionada honorabilidad será el magistrado en la CC por parte del CANG
https://1.bp.blogspot.com/-gpj3E6y59R4/X_U5B0aZZeI/AAAAAAAAYYQ/Ph5KZicXdZ8eb5crPQ5dPPQ6Q9Ounci9gCLcBGAsYHQ/w640-h480/InShot_20210105_221006966.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-gpj3E6y59R4/X_U5B0aZZeI/AAAAAAAAYYQ/Ph5KZicXdZ8eb5crPQ5dPPQ6Q9Ounci9gCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h480/InShot_20210105_221006966.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2021/01/uno-de-los-dos-abogados-de-cuestionada.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2021/01/uno-de-los-dos-abogados-de-cuestionada.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy