El Organismo Judicial (OJ) confirmó que por la crisis de la pandemia del coronavirus no renovará más de 120 contratos laborales de diferentes renglones.
Aseguró que priorizan el personal de las áreas jurisdiccionales “para cumplir con el mandato constitucional de prestar una justicia pronta y cumplida”. Además para “brindar una mejor atención a la población guatemalteca”.
Mario Siekavizza, vocero del OJ, explicó que la cifra podría cambiar, porque aún se encuentran en el proceso de evaluación del personal. “Entre los aspectos que se tomaron en cuenta para renovar los contratos está la carga laboral, la evaluación de desempeño de los trabajadores y las sanciones administrativas”, detalló.
Crisis económica y contratos
Además, comentó que la decisión de no renovar los contratos corresponde a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus que afectó a nivel mundial.
“La crisis económica que se generó afectó a Guatemala y por ende como Organismo de Estado nos hemos visto afectados. Sabemos que es una situación difícil, pero estamos haciendo todo para cumplir con lo establecido en la Constitución de impartir justicia”, agregó.
Resaltó que la función del OJ es administrar justicia y para ellos es importante fortalecer el personal jurisdiccional, el área de tecnología e infraestructura para poder brindar una mejor atención a la población guatemalteca.
“Hay un aumento de carga laboral en Juzgados y Salas por lo que es necesario fortalecer el área jurisdiccional. Se consideró que el personal administrativo que fue renovado atenderá las diversas áreas y el recurso financiero utilizado en las contrataciones que no fueron renovadas, se utilizará en contrataciones para el área jurisdiccional”, declaró Siekavizza a República.gt.
Comentarios