Nueve desaparecidos diarios entre bebés, adolescentes y mujeres en lo que va del 2021

Van 36 reportes de menores de edad y de mujeres que han desaparecido en los primeros cuatro días del nuevo año, un promedio de nueve casos diarios.

En la aldea El Porvenir, en Flores, Petén, desapareció Cristian Isaí Perdomo Paredes, de nueve años. La fotografía de su rostro sonriente comenzó a ser difundida en las redes sociales el 2 de enero del 2021, con una Alerta Alba-Keneth. La familia no conoce el paradero del menor desde el primer día del nuevo año.


De acuerdo con el boletín, la última vez que vieron al niño de piel morena, ojos negros y cabello lacio, vestía una playera y pantalón azul, zapatos negros.


El mismo día que Cristian desapareció, una adolescente de 15 años, de nombre Gliriam Rubí Ruíz Sandoval, fue reportada como extraviada en el barrio Santiago en Cubulco, Baja Verapaz.


No son los únicos casos, el 1 de enero también se emitió el reporte de otros cinco niños y adolescentes. Hay 11 desapariciones más que han sido difundidas hasta este lunes 4 de enero.


En lo que va del año, en total son 18 menores de los que se desconoce su ubicación. Estos reportes se suman a los del 2020, que hasta el 28 de octubre se registraron 3 mil 287 alertas, de las cuales se desactivaron 2 mil 521.


Los responsables de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, mencionaron que cada caso reportado como desaparecido o sustraído tiene una historia diferente, por lo que los boletines se desactivan hasta que se tiene la certeza de cuál fue el motivo de la desaparición y qué hechos ocurrieron durante el tiempo que los niños y adolescentes estuvieron fuera de sus hogares.


El sistema culmina su labor cuando se ha cumplido con ciertos criterios, como la localización del menor, su presentación ante autoridades competentes, y que estas verifique que los derechos del niño o adolescente no hayan sido amenazados o violentados, si este fuera el caso, se le ubica con un recurso idóneo, dejando como última medida la institucionalización. Hasta entonces, la información se remite a la unidad operativa de la alerta para que sea desactivada.


En el 2020, de marzo a agosto se observó una baja en el reporte de alertas en el Sistema Alba-Keneth en comparación con el año anterior, las restricciones de movilidad que se dieron en el país durante debido a la pandemia del covid-19 es una de las razones, pues la población debió quedarse en casa y no fue sencillo para las familias hacer las denuncias.


Sin embargo, en los meses posteriores comenzó a notarse un aumento gradual en los reportes, que podrían coincidir con el cese de las restricciones de movilidad, la culminación del ciclo escolar, también a los conflictos familiares, la migración y los constantes abandonos de las residencias de protección, mencionan los responsables de la alerta.


Alerta Isabel-Claudina

En las redes sociales también se ha visto avisos de mujeres desaparecidas. Del 1 al 3 de enero el sistema de Alerta Isabel-Claudina tiene 18 reportes, entre ellos está el de Ana Isabel Mejicanos Alarcón, de 19 años, a quien no se le ve desde el viernes pasado.


En la descripción que aparece en el boletín señala que la joven mide 1.61 mts, es de tez morena, cabello negro rizado y cejas semipobladas, vestía pantalón negro, chumpa roja y tenis negros.


Durante el 2020 se emitieron 1 mil 563 alertas, de las cuales 1 mil 256 fueron desactivadas, pero permanecen vigentes 307.


Lucrecia Vásquez, jefa de la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público (MP), señaló que cuando una mujer desaparece, por el nivel de violencia de género que se vive en el país, es preocupante y se teme por su integridad física, psicológica y sexual.


“El reto es grande, de allí deriva la importancia del mecanismo de Alerta Isabel-Claudina, porque lo que se pretende es salvar vidas de mujeres que tienen derecho a vivir en una sociedad que las proteja y garantice sus derechos humanos. Es importante que todos sumemos los esfuerzos para avanzar en nuestra cultura, de sociedad patriarcal machista a una libre de violencia en donde se respeten los derechos humanos de las mujeres y en donde se busca la paz”, dijo.


En promedio se activan cuatro alertas Isabel-Claudina y se reciben 52 llamadas de asistencia al día, de acuerdo con el Observatorio de la Mujeres del MP.


Desde que se instituyó este sistema de alertas, el 6 de agosto del 2018, se emitieron hasta el 18 de diciembre pasado un total de 4 mil 203 reportes de mujeres desaparecidas, el 16% permanecen activos.


El grupo más vulnerable oscila entre los 18 a 30 años, mientras que el mes con mayor número de alertas es octubre. Después de Guatemala, los departamentos con un alto registro de mujeres extraviadas son Quetzaltenango y Escuintla.


Tanto la Alerta Alba-Keneth como Isabel-Claudina tienen como propósito la búsqueda inmediata de los menores y de las mujeres desaparecidas, los familiares deben considerar a una persona extraviada cuando se haya perdido contacto con ella y esta no haya sido localizada por ningún medio cercano.


La notificación debe hacerse de inmediato a las autoridades competentes, pues cada minuto cuenta para encontrarlas con vida.


Si se trata de un niño o adolescente que está extraviado se debe llamar al teléfono 1546 o al 110 para hacer la denuncia, o bien presentarse a la Unidad Operativa del Sistema de Alertas Alba-Keneth y a las delegaciones de la Procuraduría General de la Nación (PGN).


En el caso de una mujer desaparecida el reporte se debe hacer en la Alerta Isabel-Claudina llamando a los teléfonos 1572 o al 110. La denuncia también puede presentarse en cualquier fiscalía del MP y comisarías de la Policía Nacional Civil.


Con cada reporte, se emite un boletín que circula en las redes sociales con la descripción de la víctima para comenzar con su búsqueda inmediata según un artículo de Prensa Libre.

Comentarios

Nombre

¿,3,14 de febrero,5,Alejandro Giammattei,28,amor,1,amor propio,1,Árbol Gallo,1,ayuda,1,belleza,3,Carros,17,clima,5,cor sa,1,Coronavirus,1805,Covid,135,Curiosidades,1182,da,1,Delincuencia,1,Deporte,271,Deportes,9,Desastres Naturales,10,día de la amistad,2,día del amor,2,Dorito Queso Nacho,1,Doritos,1,Economía,4,Educación,12,Entretenimiento,2,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3412,Fundaquem,1,Guatemala,183,HUNK,1,HUNK 160,1,Huracán ETA,2,Huracan Iota,1,internacionales,105,Justicia,6,La Ishta,2,Live Más,1,m,1,Marina,1,Motos,2,Motos Hero,1,Mujer,363,mun,2,Mundo,2511,Mundo Animal,14,música,8,na,1,Nacionales,3027,Navidad,44,Orden Edgar Valle,1,perros,1,Política,171,Quesadilla doble,1,Religión,2,Salud,868,San Valentín,2,Seguridad,17,Sucesos,16,Taco Bell,2,Tecnología,714,
ltr
item
EL HIT GUATE : Nueve desaparecidos diarios entre bebés, adolescentes y mujeres en lo que va del 2021
Nueve desaparecidos diarios entre bebés, adolescentes y mujeres en lo que va del 2021
https://1.bp.blogspot.com/-fcJru-lT9xY/X_Rv9zL-c2I/AAAAAAAAYVs/mQSfuyoRgPAgGkI4DGUQIfRobplRQ_aEACLcBGAsYHQ/w640-h480/IMG-20210105-WA0011.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-fcJru-lT9xY/X_Rv9zL-c2I/AAAAAAAAYVs/mQSfuyoRgPAgGkI4DGUQIfRobplRQ_aEACLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h480/IMG-20210105-WA0011.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2021/01/nueve-desaparecidos-diarios-entre-bebes.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2021/01/nueve-desaparecidos-diarios-entre-bebes.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy