El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, justificó este cambio en el precio principalmente por el comportamiento en el mercado internacional.
"Aumentó la demanda a nivel mundial y el invierno en el norte se sigue viviendo, esto aumenta la demanda de este tipo de productos", dijo el funcionario durante una citación con diputados de la bancada Visión con Valores (Viva).
El cilindro de gas de 25 libras inició el año a un precio de 99 quetzales, pero el 13 de enero tuvo un alza de ocho quetzales y la semana pasada hubo un nuevo aumento de nueve quetzales. Con esto, este cilindro de gas ya cuesta 116 quetzales y el alza se replica en las demás presentaciones de gas propano:
Cilindro 25 libras: Q116
Cilindro 35 libras: Q162
Cilindro 100 libras: Q464
La gasolina y el diésel también sufrieron alzas de cerca de un quetzal por galón la semana pasada. Según los monitoreos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), estos son los precios actuales:
Gasolina superior: Q23.21
Gasolina regular: Q22.41
Diésel: Q18.30
"La perspectiva es que va a continuar aumentando", advirtió el titular del MEM.
El funcionario enfatizó en que "el Ministerio de Energía y Minas y ninguna otra autoridad de Gobierno puede incidir en esos precios".
Comentarios