La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) imputará delitos a cinco personas señaladas de haber participado en el pago de un soborno millonario a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.
Esto se da como parte de otra fase del caso Cooptación del Estado, en donde se citó a los involucrados para comparecer en audiencia de primera declaración.
De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público (MP), a la exfuncionaria se le hizo entrega de 1 millón de dólares a cambio de que incidiera en el proceso para reasegurar el aeropuerto internacional La Aurora.
Señalamientos
La FECI detectó indicios en el marco de las investigaciones del caso Cooptación del Estado y se abrió una nueva fase de pesquisas.
En esta se determinó que, aparentemente, allegados a Baldetti gestionaron con empresarios el pago de coimas a cambio de que se les otorgaran contratos.
Los mismos correspondían al reaseguro del Aeropuerto Internacional La Aurora, la terminal aérea Mundo Maya y el aeródromo San José.
El MP estableció además que con los fondos que habría recibido la exgobernante se pagó un edificio.
Este se ubica en la 6ª avenida 6-94, zona 9 capitalina, y se adquirió por un monto de 1 millón 400 mil dólares estadounidenses.
Posteriormente, Baldetti le entregó al abogado Mario Cano el inmueble para costear los servicios profesionales que le brindó.
En mayo de 2019, tras las labores a cargo de la Unidad de Extinción de Dominio, adscrita a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, se logró que se decretara acción de extinción sobre la referida propiedad según una nota de Emisoras Unidas.
Comentarios