Diputados preparan alternativas para la compra de vacunas COVID-19

Al menos cuatro iniciativas de ley enfocadas en la compra de vacunas contra el covid – 19 podrían ser discutidas por el Pleno de diputados. 

Los legisladores  no han logrado aprobar la ley de vacunación que sigue pendiente de su articulado final tras ser presentada hace más de tres años. Pero en la fase en la que se encuentra la pandemia, Guatemala ya se quedó atrás.


La diferencia entre el éxito y el fracaso contra la pandemia podría significar una sola palabra: Velocidad. Actuar de manera rápida para acatar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar nuevos contagios y tratar de frenar los descensos por el covid – 19, puede ser un ejemplo.


Pero en la fase en la que se encuentra la pandemia, Guatemala ya se quedó atrás. No tiene vacunas. A finales del año pasado la aprobación de los antídotos dieron una luz de esperanza a toda la humanidad, y algunos países comenzaron incluso con jornadas de vacunación antes de llegar al 2021.


Grandes potencias Europeas y los Estados Unidos comenzaron con el proceso de inmunización para sus ciudadanos, pero también hay naciones cercanas a nuestro país, como El Salvador, quien ya comenzó con este proceso, pero Guatemala no tiene ni la fecha de entrega de un primer lote de vacunas, que evidentemente, será insuficiente para toda la población.


Las razones para no contar con vacunas podrían ser no contar con los recursos disponibles, inconvenientes en la legislación nacional que evitan agilizar las compras y muchas más, pero solucionar cada uno de esos problemas está ahora en manos del Congreso y cada minuto cuenta.


Pero no será la primera vez que los diputados conozcan alguna propuesta legal enfocada en este tema. El 4 de septiembre de 2017 se presentó la iniciativa 5342, ley de vacunación, que busca garantizar la gratuidad de los procesos de inmunización y masificar su alcance.


El paso de esta iniciativa, como muchas, ha sido lento. El 25 de febrero del año pasado fue aprobada en su tercer debate, pero la aprobación de cada uno de sus 34 artículos sigue pendiente.


La actual legislatura incluyó, en más de una ocasión, la propuesta dentro del orden del día, pero la falta de quórum, y sobre todo de acuerdos, impidieron que esta sugerencia, que podría ser útil contra la pandemia, se convirtiera en ley.


Importación y gratuidad

El Ejecutivo ya presentó una iniciativa de ley para la adquisición de vacunas. Contempla  la emisión de bonos del tesoro para su compra y hacer procesos de negociaciones directas, lo que causado dudas en más de un sector. Pero no es la única propuesta.


A finales del año pasado el bloque del Partido Unionista, durante una citación con autoridades del ministerio de Salud, manifestó estar de acuerdo con la elaboración de una iniciativa de ley para reformar, temporalmente, la ley de compras.


Actualmente nuestra legislación impide al país dar adelantados, y por ende, puede existir una seria desventaja para la adquisición del producto a comparación de países que no cuentan con esas limitaciones.


También el diputado Manuel Conde, jefe de bloque del Partido de Avanzada Nacional (PAN), manifestó que elabora junto a un grupo de congresistas una sugerencia de ley que permita a entidades privadas la compra y distribución de las vacunas, para colaborar con el esfuerzo gubernamental.


“En mi caso lo que he venido trabajando es una propuesta orientada a que no solo el Estado compre la vacuna, sino que puedan sumarse a ese esfuerzo de adquisición de vacuna grupos del sector privado y que puedan traer la vacuna exonerada de impuestos; que pueda venir una corporación y diga yo voy a traer 8 mil dosis, voy a aplicar un porcentaje a mi personal permanente y voy aplicar con otro porcentaje al esfuerzo de vacunación nacional, en fin, abrir esas condiciones”, explicó Conde.


El legislador fue claro que uno de los temas que vigilará su propuesta será la calidad, el costo y que cualquier proceso de este tipo se dé bajo la supervisión directa del ministerio de Salud.


“Aquí tenemos que cuidar dos cosas importantísimas, primero la calidad y luego el costo. Si cuidamos la calidad y cuidamos el costo vamos a poder evitar la especulación, porque la especulación se vuelve un gran enemigo de estos procesos, nos pueden venir a inventar una vacuna para venir a competir por precios pero que en realidad no sirve, entonces si queremos que exista calidad y precio”, añadió en una entrevista a Prensa Libre.

Comentarios

Nombre

¿,3,14 de febrero,5,Alejandro Giammattei,27,amor,1,amor propio,1,Árbol Gallo,1,ayuda,1,belleza,3,Carros,16,clima,5,cor sa,1,Coronavirus,1800,Covid,135,Curiosidades,1182,da,1,Delincuencia,1,Deporte,271,Deportes,9,Desastres Naturales,10,día de la amistad,2,día del amor,2,Dorito Queso Nacho,1,Doritos,1,Economía,4,Educación,12,Entretenimiento,2,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3412,Fundaquem,1,Guatemala,183,HUNK,1,HUNK 160,1,Huracán ETA,2,Huracan Iota,1,internacionales,105,Justicia,6,La Ishta,2,Live Más,1,m,1,Marina,1,Motos,2,Motos Hero,1,Mujer,363,mun,2,Mundo,2507,Mundo Animal,14,música,8,na,1,Nacionales,3021,Navidad,44,Orden Edgar Valle,1,perros,1,Política,170,Quesadilla doble,1,Religión,2,Salud,863,San Valentín,2,Seguridad,16,Sucesos,16,Taco Bell,2,Tecnología,714,
ltr
item
EL HIT GUATE : Diputados preparan alternativas para la compra de vacunas COVID-19
Diputados preparan alternativas para la compra de vacunas COVID-19
https://1.bp.blogspot.com/-6d0z62cY-f4/X_h7Pi0AWXI/AAAAAAAAYdA/S9xV-AWRQaY-zaWOYvcSTK-EXk4A8XBkACLcBGAsYHQ/w640-h426/FB_IMG_1610119894923.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-6d0z62cY-f4/X_h7Pi0AWXI/AAAAAAAAYdA/S9xV-AWRQaY-zaWOYvcSTK-EXk4A8XBkACLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h426/FB_IMG_1610119894923.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2021/01/diputados-preparan-alternativas-para-la.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2021/01/diputados-preparan-alternativas-para-la.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy