Vacuna contra el COVID-19 no será de fácil acceso a todos los guatemaltecos

Vacunar a los guatemaltecos contra el covid-19 no será tan pronto como se espera, es un proceso que puede llevar meses, y en un principio no llegará a todos.



Mientras que en el Reino Unido ya se aprobó la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el covid-19, en Estados Unidos se espera la aprobación de la creada por la compañía Moderna para comenzar a inmunizar a unos 10 millones de estadounidenses antes de finalizar el año, pero la realidad para Guatemala es distinta, podrían pasar varios meses antes de que una vacuna contra el nuevo coronavirus llegue y que comience a ser distribuida entre la población.


El Ministerio de Salud Pública llevó a cabo una jornada de pruebas de coronavirus en La Terminal, zona 4 de la capital. En total se realizaron 150 pruebas, para verificar si ya hay presencia de la enfermedad o no. En la imagen, momento de las pruebas para detectar coronavirus. A quienes, de manera voluntaria, decidían realizarse la prueba, les hacían un pequeño cuestionario de datos generales y estado de salud.


Si bien la pandemia hizo que se aceleraran los procesos para encontrar una vacuna que evite la mortalidad y que proteja la transmisión del virus, es necesario cumplir con los mismos criterios que se siguen para introducir cualquier vacuna al país, según la opinión médicos expertos en el tema. Esto podría llevar meses.


Lo primero es que haya una que sea eficaz y segura para la población, esto se establece a través de estudios y evaluaciones, menciona el médico Mario Melgar, presidente del Consejo Nacional de Prácticas de Inmunizaciones (CONAPI).


56% de los decesos por covid-19 en el país son en adultos mayores de 60 años


Hay que establecer cuál es la población a priorizar, ya que al principio la vacuna no estará disponible en grandes cantidades. Uno de estos grupos es el personal de salud, una vez cubierto hay que establecer cuál es efecto que se quiere lograr, de acuerdo con la pediatra infectóloga Alicia Chang, vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI).


Si se quiere tener un impacto en la mortalidad relacionada al covid-19 se debe considerar dentro del grupo prioritario a las personas de mayor edad y con enfermedades concomitantes, pues son ellos los que están en mayor riesgo, según las cifras de mortalidad que se han reportado en el país. Los mayores de 60 años representan el 56% de los decesos, según el tablero del Ministerio de Salud.


Pero si lo que se quiere es reducir la transmisión, el target serían los jóvenes, que son quienes más contagian la infección. Las cifras oficiales muestran que los guatemaltecos entre 20 y 39 años representan el 50% de los casos positivos en Guatemala.


Estas decisiones habrá que tomarlas a través de análisis de datos, indica Chang; para ello, se necesita tener el registro de todas las personas que hasta el momento se han enfermado en el país por covid-19, por ejemplo, hay que estratificarlas de acuerdo a su ocupación y comorbilidades, y en base a ello establecer quiénes están en mayor riesgo de enfermar, y de morir.


“No es una decisión que se tome con base en especulaciones, tiene que ser en base a data, como se hace con todas las decisiones importantes en Salud Pública. La data nos dirá a quienes priorizar y cómo proseguir a medida que se vaya haciendo disponible la vacuna o las vacunas, porque probablemente habrá varias”, dice la pediatra infectóloga Alicia Chang, vicepresidente de la AGEI.


Toda la información que se requiere para este análisis está en las fichas epidemiológicas que se llenan al momento de que cada guatemalteco se hace un hisopado, el inconveniente será si esta no se encuentra digitalizada, pues atrasaría el proceso.


La temperatura importa

Es necesario evaluar los tipos de vacuna disponibles, pues el manejo logístico de cada una es distinto, por ejemplo, las de Moderna y de Pfizer necesitan temperaturas de ultracongelación y el país no cuenta con los equipos de refrigeración apropiados para almacenarlas y poder distribuirla correctamente. Además, habría que capacitar al personal de Salud en la gestión de las mismas y de los equipos, lo que implica tiempo y mayor inversión.


“Se debe analizar si es factible entrenar al personal de salud para manejar este tipo de cadenas de frío super frías, y hacerlo en corto tiempo, o si conviene más esperar las vacunas con logística menos complicada, siempre y cuando no implique un costo alto en cuanto a mortalidad, de ser así, tendremos que capacitarlos, pues la espera por la siguiente vacuna sería larga”, explica Chang.


50% de los casos positivos del nuevo coronavirus es en adultos jóvenes


Las vacunas basadas en vectores de adenovirus, como la Oxford- AstraZeneca y la de Johnson & Johnson, se manejan en una cadena de frío típica y común como la que se tiene para el programa de vacunación del país, por lo que cualquiera de ellas, en el momento que estén listas, podría ser parte de las vacunas que se usen en Guatemala, dijo el médico Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), durante una conferencia de prensa.


Aunque hay avances, no se sabe cuándo estarán disponibles dichas vacunas.  Nuevamente será una cuestión de tiempo.


Por lo pronto, el Ministerio de Salud prepara el cuarto frío que resguardará la vacuna que el país adquirirá, este se construye en el Centro Nacional de Biológicos de la cartera. Además, se espera fortalecer los cuartos fríos en las Áreas de Salud y los medios de transporte para que mantengan la temperatura necesaria.


Melgar señala que es prematuro saber qué vacuna se utilizará en Guatemala, por ahora lo que hay es “esperanza” de que las que están en proceso funcionen, que se pruebe su eficacia y sean seguras. Pero, además, es importante estén disponibles para el país, su precio y que tengamos la posibilidad de pagarlas.


“Siendo realistas, que salgan rápido algunas vacunas no quiere decir que nosotros las vamos a tener disponibles tan rápido. Creo que vamos a tener vacunas eficaces y seguras para covid en el mediano plazo, por lo menos, para un grupo de la población”, menciona el médico Mario Melgar, presidente de CONAPI.


¿Quiénes serán los primeros?

Otro aspecto a tomar en cuenta es el costo, obviamente si se compra una vacuna a un precio más bajo se podrá inmunizar a un número mayor de personas. De esa cuenta, el Ministerio de Salud ingresó al mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para asegurar la adquisición de cierta cantidad de dosis y a un mejor precio, pues la compra se realiza de manera conjunta entre los países de la región participantes, y se distribuye de manera equitativa.


Asturias mencionó que Guatemala confirmó su participación en octubre pasado, y que ya se canceló el 15% para una primera compra, es decir US$10.7 millones, con lo que se garantiza tener vacunas para el 20% de la población. Son 6.74 millones de dosis para inmunizar a 3.37 millones de guatemaltecos. El resto del dinero debe cancelarse cuando las dosis comiencen a venir al país, el saldo es de Q472 millones.


Cada país decidirá a qué población priorizará para comenzar a inmunizar. El Ministerio de Salud maneja cifras preliminares para la cobertura de la vacuna. En este primer grupo se incluiría a 450 mil personas, entre personal de salud, bomberos, maestros, rescatistas y agentes de seguridad pública. Además de población mayor de 60 años —aproximadamente 1.3 millones de personas—población de alto riesgo entre 18 y 60 años —422 mil—, y un millón de guatemaltecos más entre los 50 y 60 años.


El resto de la población deberá espera para la siguiente adquisición de dosis.


PrensaLibre

Comentarios

Nombre

¿,3,14 de febrero,5,Alejandro Giammattei,27,amor,1,amor propio,1,Árbol Gallo,1,ayuda,1,belleza,3,Carros,16,clima,5,cor sa,1,Coronavirus,1800,Covid,135,Curiosidades,1182,da,1,Delincuencia,1,Deporte,271,Deportes,9,Desastres Naturales,10,día de la amistad,2,día del amor,2,Dorito Queso Nacho,1,Doritos,1,Economía,4,Educación,12,Entretenimiento,2,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3412,Fundaquem,1,Guatemala,183,HUNK,1,HUNK 160,1,Huracán ETA,2,Huracan Iota,1,internacionales,105,Justicia,6,La Ishta,2,Live Más,1,m,1,Marina,1,Motos,2,Motos Hero,1,Mujer,363,mun,2,Mundo,2507,Mundo Animal,14,música,8,na,1,Nacionales,3021,Navidad,44,Orden Edgar Valle,1,perros,1,Política,170,Quesadilla doble,1,Religión,2,Salud,863,San Valentín,2,Seguridad,16,Sucesos,16,Taco Bell,2,Tecnología,714,
ltr
item
EL HIT GUATE : Vacuna contra el COVID-19 no será de fácil acceso a todos los guatemaltecos
Vacuna contra el COVID-19 no será de fácil acceso a todos los guatemaltecos
https://1.bp.blogspot.com/-sHjYRbTCHgk/X85I-rsQQoI/AAAAAAAAXa8/NKAjAcd0I58-sKuYoO6zKpAjs_Y5hUZuwCLcBGAsYHQ/w640-h480/IMG-20201207-WA0039.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-sHjYRbTCHgk/X85I-rsQQoI/AAAAAAAAXa8/NKAjAcd0I58-sKuYoO6zKpAjs_Y5hUZuwCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h480/IMG-20201207-WA0039.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2020/12/vacuna-contra-el-covid-19-no-sera-de.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2020/12/vacuna-contra-el-covid-19-no-sera-de.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy