Principales retos para Giammattei en 2021 con la confianza de la población perdida

La confianza que la ciudadanía tiene en la administración del presidente Alejandro Giammattei no es la mejor, pero diversos sectores aseguran que todavía es posible cambiar esta perspectiva en su segundo año de gobierno, aunque depende de que el mandatario responda a las demandas sociales.

Con el anuncio del cierre del Centro de Gobierno que el binomio presidencial dio a conocer el pasado 4 de diciembre, se  lograron calmar los ánimos en cierta parte de la población, que salió a las calles para protestar en contra del las políticas gubernamentales y de los diputados.


Aunque el detonante de la protestas fue la aprobación del presupuesto 2021 en el Legislativo, la Presidencia también hizo lo propio para generar malestar social; por ejemplo, el respaldo a dicho plan de gastos lo que se sumó a una serie de especulaciones sobre acuerdos entre el mandatario y diputados para plenarias clave.


El rechazo a la forma como se había aprobado el presupuesto se sumó a una serie de descontentos por la forma en que el Gobierno manejó la pandemia que se tradujo en médicos sin salarios y pacientes sin hospitales ni medicamentos, sumado a  la destrucción que que causaron las recientes tormentas tropicales.


La población decidió no quedarse callada y salió a manifestar. Los 48 Cantones de Totonicapán y otras organizaciones sociales solicitaron la renuncia del presidente, por considerar que en 11 meses de trabajo no ha dado los resultados.


En Latinoamérica algunos presidentes ya han pasado por escenarios similares. El exmandatario de Perú, Martín Vizcarra, se vio obligado a cambiar todo su gabinete de gobierno a meses de entregar la silla presidencial, su equipo no llenaba las expectativas de la sociedad para dar respuesta a la pandemia del covid–19.


Algo parecido también ocurrió en Chile, el presidente Sebastián Piñera decidió cambiar a ocho de sus ministros, al afirmar, en octubre del año pasado, que había escuchado el mensaje social expresado en manifestaciones.


En Guatemala, Giammattei prometió evaluar el trabajo de cada uno de sus ministros. Colectivos afirman que alguien que tuvo que ser destituido es el ministro de Gobernación, Gendry Reyes, por las acciones violentas contra manifestantes, que algunos hasta compararon con las acciones de represión social que se han visto en la Venezuela de Nicolás Maduro.


Se requieren cambios

Según analistas, al menos, cuatro ministros tendrían que ser removidos de su puesto el próximo año. Aparte del titular de la cartera del Interior, le apuntan a Raúl Romero, ministro Desarrollo Social, Josué Lemus,  de Comunicaciones, y  José Ángel López de Agricultura.


“Démonos cuenta de cuales han sido los resultados durante la gestión de la pandemia del mismo gobierno, hablando de la estrategia financiera, apoyo económico, programas sociales, esto es una demanda ciudadana y si el presidente la deja pasar por alto ahondaría aún más en su crisis”, argumentó Edie Cux, director de Acción Ciudadana (AC).


Para Raquel Zelaya, directora de la Asociación en Investigación y Estudios Sociales (Asies), serían oportunos algunos cambios, por ejemplo, en Gobernación y Comunicaciones.


“El propio presidente hizo el ofrecimiento de corto plazo y el primer punto es que se vaya cumpliendo como se prometió, también sería bueno que su bancada, la bancada oficial, alentara desde el Congreso la elección de Corte Suprema de Justicia, dejando para segunda instancia las Cortes de Apelaciones”, señaló.


Al hablar de una posible remoción en la cartera del Interior, Carlos Mendoza, analista de la organización social Diálogos, asegura que aparte del abuso de fuerza durante las manifestaciones también se han incrementado las muertes violentas.


“En los últimos dos meses la tendencia ha subido un 24%, digamos las necropsias relacionadas con hechos criminales y ese es nuestro indicador para tomarle el pulso a la situación, entonces justamente en dos meses se ha estado perdiendo el control de la situación y esto tiene que ver cuando las prioridades de las autoridades de Gobernación está puesta en otros temas, como lo es en este caso la materia política”, manifestó.


Asimismo, Cux añadió la necesidad de una política de Estado para combatir la corrupción y fomentar la transparencia, ya que, aunque exista una Comisión Presidencial Contra la Corrupción, a su criterio, no cuenta con la independencia necesaria.


Urgen las vacunas

Si el Ejecutivo logra agilizar el ingreso de las vacunas contra el coronavirus así como su distribución equitativa, podría inclinar la balanza de la opinión pública un tanto a su favor, por lo que expertos consideran que el tema debe de ser una de las prioridades del presidente Alejandro Giammattei para el comienzo del próximo año.


“Se tiene que ver cómo se garantiza la mayor cantidad de vacunas posibles sabiendo las limitaciones que hay por ser un país pequeño, asimismo impulsar grandemente la comisión que lidera el vicepresidente para las modificaciones que se necesitan al presupuesto 2021”, expuso Zelaya.


Por su parte Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), coincide en que lograr un rápido ingreso de la vacuna, es algo en lo que deben centrarse los esfuerzos el próximo año.


Sin embargo, Zapata también menciona como otra prioridad que el Gobierno debe tener el garantizar la seguridad alimentaria. “El Ejecutivo debería enfocarse en aumentar la inversión en capital humano, especialmente en salud, educación y reducción de la desnutrición crónica. Esto aunado al esfuerzo de darle seguimiento a la iniciativa Guatemala No se Detiene, para aumentar la inversión y los empleos en el país”, refirió.


Presidencia con 50 objetivos

En respuesta a los comentarios de las fuentes consultadas, la secretaria de comunicación social de la presidencia, Francis Masek, informó que el gobierno se encuentra trabajando de manera ardua para la adquisición de vacunas contra el coronavirus, tema que lidera el Ministerio de Salud.


Destacó que la lucha contra la corrupción es una de las prioridades del mandatario, por lo que impulsó una comisión presidencial en esta materia; en el tema de las protestas y la forma como fueron manejada por Gobernación, Masek dijo que el gobierno “en todo momento, ha respetado lo establecido en la Constitución Política de la República, en garantizar la libertad de expresión de los guatemaltecos”.


La funcionaria indicó que para el próximo año los planes de Giammattei se centrarán en la Política General de Gobierno (PGG), que tiene 50 puntos clave, trabajo que comenzó este año pero que por la coyuntura mundial tuvo algunos contratiempos.


“La PGG sigue siendo nuestra ruta para la construcción de un plan de desarrollo e innovación para Guatemala. A causa de la pandemia, también es importante continuar con las acciones para la reactivación y recuperación económica, impulsando estrategias para fortalecer a todos los sectores productivos del país, con miras a ganar nuevos espacios y promover el empleo. Esto va de la mano con el plan de reconstrucción que se impulsa en los departamentos afectados por el paso de los fenómenos tropicales de Eta e Iota, a fin de recuperar la infraestructura, agricultura, ganadería y producción de las zonas afectadas”, señaló.


Así mismo refirió que la promesa que hizo el presidente, de revisar la continuidad de ministros, viceministros y secretarios continua vigente según un artículo de Prensa Libre.

Comentarios

Recomendaciones recientes$type=three$author=hide$comment=hide$rm=hide

Nombre

¿,33,¿Quién Mató a Sara?,1,#Farandula,2,#Nacionales,21,10K,1,14 de febrero,7,accidente,18,Acné,1,Actualidad,41,Adolescentes,1,África,1,Agatha,1,Agricultura,3,Agua,1,Ahorro,1,Al Nassr,1,Alcohol,4,Alcoholismo,1,Alejandro Giammattei,77,Alemania,1,Alfombra roja,1,Alimentación,14,Alimentos,3,Amazon,2,Amazon Prime,2,Ambiente,1,amor,3,amor propio,1,Androide,1,Animal,5,Animales,16,Antártida,1,Anticonceptivos,2,Antigua Guatemala,2,Antigüedad,1,App,1,Árbol Gallo,2,Argentina,2,Arqueología,2,Arte,5,Artesanos,1,Artista,4,Artistas,6,Asap Rocky,1,Astrología,1,Astronomía,16,Astrónomos,1,Asueto,1,Ataque,1,Atracción,1,Aurora Boreal,1,Auto,1,Autos,2,Avances médicos,3,Aventura,1,Aventuras,2,Aves,2,ayuda,1,Bad Bunny,6,Baloncesto,1,Banda,1,Barbie,5,Barca,1,Barcelona,5,Baterías,1,BayMax,1,Bebidas,2,Becas,1,Becky G,1,Belinda,2,belleza,13,Beneficios,2,Berlin,1,Bicentenario,1,Bienestar,7,Billboard,4,Blink-182,1,bloqueos,9,bodas,1,bomberos,2,Bosques,1,Boxeo,1,Brasil,1,Cabello,3,Café,2,Caferin,1,Caída,1,Calentamiento,1,California,1,Call of Duty,1,Cambio Climático,3,Canas,1,Cáncer,1,Cáncer de mama,1,Cannabis,2,Cannes 2022,1,Cannes 2023,3,Cansancio,1,Cantante,1,Cantantes,5,Cardiología,1,Carlos Vela,1,Carrera,3,carreteras,4,Carros,39,Cazzu,5,Celebridades,2,Cementerio,1,Centro Cívico,1,Cerebro,1,Cerveza,1,Champions League,3,Chapina,1,Chapina Soñadora,1,Chat GPT,2,Chayanne,2,Chernóbil,1,China,4,Chiquimula,1,Chisme,3,Ciencia,127,Ciencia y Tecnología,21,cine,142,Cirugía,1,clima,33,CNCO,2,Coachella,3,Códigos,1,Combustible,1,Comics,2,Comida,2,Comprimos,1,Comunicación,1,Concierto,7,Conciertos,74,Conjunción,1,Consejos,1,Contaminación,2,Continente,1,Contrabando,1,Copa del Rey,1,Copa Oro,1,cor sa,1,Corazón,1,Corea del Sur,1,Coronación,2,Coronavirus,2278,Corridos,4,Costa Rica,1,Covid,134,COVID-19,111,CR7,9,crimen,1,Crimen Organizado,1,Criptomoneda,2,Cristiano Ronaldo,1,Cuaresma,1,Cuba,1,Cuidados del cabello,1,Cultura,22,Curiosidades,1736,da,1,Daños,1,Daredevil,1,DC,2,Deimos,1,Delincuencia,3,Delincuentes,1,Departamentales,5,Deporte,500,Deportes,495,Desastres Naturales,32,Descanso,1,Descubrimiento,1,Descubrimientos,1,día de la amistad,3,día del amor,2,Diamond Lips,1,dientes,1,Dieta,2,Dietas,1,discriminación,1,Disney,4,Disney+,8,Disneyland,1,Doja Cat,1,Dorito Queso Nacho,1,Doritos,1,Drogas,1,Drones,1,DULA,1,Eclipse,1,Eclipse de Sangre,1,Eclipses,1,Ecofiltro,1,Ecología,2,Economía,70,Educación,62,EEUU,1,Efemérides,1,Ejecutivo,37,Ejercicios,1,El Encuentro Guatemala,1,El Salvador,2,Elecciones 2023,2,ElecciónFiscalGeneral,1,Elon Musk,2,Embarazo,2,Emergencia,2,EMF,3,Empire Music Festival,1,Emprendimiento,2,Enfermedad,2,Enfermedades,2,Entrenamientos,1,Entreteminiento,1,Entretenimiento,186,Esclerosis Múltiple,1,Escuelas,1,Espacio,2,España,2,Espectaculos,1,Espectáculos,23,Estación Espacial Internacional,1,estado de sitio,2,Estados Unidos,2,Estética,1,Estigmas,1,Estilo,1,Estilo de vida,24,Estreno,1,Estres,1,Estrés,2,Eta Acuáridas,1,Eugene Merle Shoemaker,1,Euphoria,1,Euro,1,Eventos,5,Eventos Guate,8,Everest,2,f,6,fa,2,FA Cup,1,Falkon200,1,Fama,1,Familias,1,Famosas,2,Famoso,1,Famosos,24,Fantasía,1,far,2,fara,1,Farádula,1,Farándjula,1,Farándul,1,Farandula,72,Farándula,5256,Faràndula,5,Farándula Mujer,1,Farándula. Golden Globes,1,Farándula. Mujer,1,Farruko,1,Feid,1,Fenómeno Natural,1,Fenómenos,4,Festival,1,Fiestas,1,FIFA,2,Finanzas,2,Fitness,2,Floricienta,1,Florida,1,Fórum Majadas,1,Foto,2,Fotografía,4,fotografía de bodas,1,Fragancia,1,Frank Ocean,1,frío,3,Fúlbol,1,Fultbol,1,Fundaquem,1,Futbol,24,Fútbol,15,Futuro,1,Gaby Moreno,1,Gafas,1,Galaxia,1,Gamer,1,Gasolina,1,Gastronomía,5,Gato,1,Geología,1,Glaciares,1,Gobierno,1,Golden Globes,1,Google,3,Grammy,2,Grupo Frontera,4,Guatemala,192,Guerra,7,Guerra Rusia y Ucrania,28,Hábitos,1,Halloween,1,Hawai,1,Hawaii,1,HBO,5,Héroe,1,Higiene,1,Historia,11,Hogar,1,Hombre,3,Hombres,1,Homenaje,2,Homofobia,1,HONOR,1,HotSpanish,1,HuelgadeDolores,1,Huevo,1,Humanidad,19,HUNK,1,HUNK 160,1,Huracán ETA,2,Huracan Iota,1,IA,14,incidentes,3,Íncubos y Súcubos,1,Indonesia,1,Infarto,1,Infecciones,1,Infidelidad,2,Influencer,2,Información,1,Informática,1,infraestructura,8,Ingeniería,1,Inmigrantes,2,Inmortalidad,1,Innovación,1,Insólito,3,Insomio,1,Instagram,2,Inteligencia Artificial,11,internacional,318,internacionales,245,Internet,1,Inundación,1,Investigación,3,Irtra,1,Isadora Figueroa,1,Istore,1,Italia,2,James Webb,1,Jason Momoa,1,Jóvenes,2,Jugador,1,Juguetes,1,Justicia,304,Juventud,1,K-Pop,1,K2,1,Kardashians,1,Karely Ruiz,2,Karol G,3,Keratina,1,Kiss,1,Komanche,1,Kylie Jenner,1,La Ishta,2,La Voz,1,LaLiga,1,Lanzamientos,1,Latin American Music Awards,1,Latin Grammy 2022,2,Legislativo,26,Lencería,1,Leyenda,5,Leyendas,1,leyseca,4,LGTBQ+,6,limpieza,1,Líridas,1,Live Más,1,Live-action,1,Lluvia de estrellas,2,Lluvias,2,Lotería,1,Lucha Libre,1,Lugares,2,Luna,2,m,1,Madres,1,Madrid,1,Maestros,1,maltrato animal,1,Maná,1,Manchester City,2,Manchester United,1,manifestaciones,3,Maquillaje,2,Marcapasos,1,Marimba,1,Marina,1,Marte,2,Marvel,9,Mascarilla,1,Mascota,2,Mascotas,2,Maternidad,4,Medicina,3,Medio Ambiente,6,Meditación,1,Megan Fox,1,Melatonina,1,Meme,1,Men's Health,1,Menopausia,1,Mensajería,1,Menstruación,1,Messi,14,Met Gala,1,Meteoritos,1,Meteorología,1,Mexicana,1,México,6,Miami,1,Microsoft,1,Migración,20,Migrantes,2,Mineral,1,Miss Universo,1,Misterio,1,Mitos,1,MLS,1,MMA,1,Moda,11,Modelo,2,Modelos,1,Modric,1,Mononucleosis,1,Monos,1,Monte Everst,1,Motocicletas,1,Motociclistas,1,Motos,3,Motos Hero,1,Móviles,3,MTV Music Awards,3,Muejr,1,Mujer,1400,Mujer del Año,1,Mujeres,1,mun,2,mundi animal,1,Mundial,6,Mundial 2026,2,Mundial Sub-20,3,Mundo,3839,Mundo Animal,72,Mundo Empresarial,3,Mundo. Farándula,1,Mundo. Mujer,1,Municipalidad de Guatemala,1,Muñecas,1,Museo,1,Museos,1,Músic,1,Musica,5,música,140,na,1,Nacioales,2,Nacional,3,Nacionales,4746,Nanotecnología,1,Narcisista,1,narcotraficante,1,NASA,6,Natanael Cano,1,Naturaleza,14,Navidad,55,Navidad Guatemala,1,Nayib Bukele,1,NBA,2,Nepal,1,Netflix,19,Netlix,1,Neymar,1,Nintendo,1,Niñez,104,NIño,1,Niños,3,Nodal,6,Noticias,1,Nueva Guinea,1,Nueva York,1,Nueva Zelanda,1,Nutrición,1,Obama,1,OceanGate,1,Ola de calor,1,ómicron,18,OnlyFans,3,Orquídeas,1,Óscar Isaac,1,Pac-Man,1,Paleontología,1,Parálisis del sueño,1,Parejas,2,Pastilla,1,Paz,1,Película,9,Pelotas,1,Perfume,2,Perimenopausia,1,perros,1,Pescadores,1,Peso Pluma,8,Photoboot,1,Pies,1,Piqué,3,Planetas,4,Plásticos,1,PlayStation,1,PMT,1,población,1,polémica,8,Política,330,Políticos,1,pollo,1,Pop,1,Pornografía,1,Praramount+,1,Premios,1,Premios Billboard,1,Premios Emmy,1,Premios Tu Música,1,Primavera,1,Prince Royce,1,Procesiones,1,Productora Audiovisual,1,Prostata,1,Protestas,1,PSG,1,PuchysLove,1,Puerto Rico,1,Putin,2,Qatar,2,Qatar 2022,4,Qatar2022,2,Quesadilla doble,1,Queso,1,Quiché,1,Químicos,1,Racismo,1,Radio,1,Radio Faro Cultural,3,Raise,1,Rap,1,Real Madrid,12,Reality Show,1,Récord,1,Recorridos,1,Recreación,1,Recuerdos,1,Redes Sociales,13,Reggaetón,3,Reina Isabel,1,Reino Unido,2,Relación Tóxica,1,Religión,28,Rescate,3,restricciones,1,Rey Carlos III,2,Ricardo Arjona,1,Rihanna,1,Robot,2,Rocío Durcal,1,Rolling Stone,1,Rosalía,1,Ruido,1,Rumor,1,Ruptura,1,Rusia,3,Saclud,1,Sahara,1,Salud,1756,Salud dental,1,Salud mental,2,salud sexual,1,San Valentín,2,Satélites,1,Scentia,1,Seguridad,415,Selección Nacional,6,Semana Santa,2,SemanaSanta2022,14,Semifinal,1,Sencillo,1,Sequía,1,Serie,2,Series,9,Seuxalidad,1,Sexo,1,Sexualidad,29,Sexuaqldiad,1,Shaila Durcal,1,Shakira,9,Síndrome de Down,1,sismo,1,Smartphone,5,Snack Bar,1,Sociales,1,Socieda,1,Sociedad,8,Sony,1,SpaceX,2,Spider Man,2,Spotify,3,Spotify Camp Nou,1,Streamer,1,Sub-20,1,Subsidio,1,Sucesos,175,Sueño,1,Sugar Mommy,1,Superhéroe,1,superhéroes,1,Taco Bell,3,Talento,1,Talento Nacional,1,Tánsito Pesado,1,Tauromaquia,1,Teatro,4,Tecnolocia,1,Tecnologia,1,Tecnología,1129,Tedencia,1,Tejidos Nerviosos,1,Telecomunicaciones,1,Teléfono,1,Teléfonos,1,Telenovelas,8,Tendencia,6,Terapia,1,Tercer Mundo,1,terremoto,2,Terror,2,Texas,2,Tiktok,7,Tiktoker,1,Timothée Chalamet,1,Tintes,1,Tiroteo,1,Titán,1,Titanic,1,Tom Holland,1,Tomorrowland,1,Top 50,1,Topless,1,trabajo,8,tradición,4,Tradiciones,1,Tragedia,2,Training,1,trámites,3,transgénero,1,transporte,8,Trap,1,Trastorno del sueño,1,Tristeza,1,Turismo,12,Tylor Swift,1,Uber,2,Ucrania,15,UEFA,1,Ultima hora,1,Universo,1,Urgencia,1,Vacaciones,2,Vacuna,1,vacuna COVID-19,56,Vacunas,1,Vana,2,Vaticano,1,vehículos,3,vendedores,1,Verano,1,Verano 2022,2,Vestidos típicos,1,viajes,6,Vida,4,Vida Salvaje,2,Video,1,Video de bodas,1,Videojuegos,13,Videos 360,1,Vino,1,Vino tinto,1,violencia,2,Viral,117,Viruela del Mono,2,Visa,1,Vitaminas,1,Volcán,3,Votaciones 2023,1,VRC,1,Waitomo Glowworm,1,weddings,1,WhatsApp,2,WWE,2,Xavi Hernández,1,Xelafer,1,Xpo Gaming,1,Yoga,1,YouTube,1,Zelaya,1,Zendaya,2,Zoológico La Aurora,1,
ltr
item
EL HIT GUATE : Principales retos para Giammattei en 2021 con la confianza de la población perdida
Principales retos para Giammattei en 2021 con la confianza de la población perdida
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgdrELxgMuA3IDOYnVO667p9uY6hW-Ev8SDCrvduhkJ_BXp5uomtI85fAVs6HnYbTjO_mKI58STPsY89ph11YDxNKqQEB2mv9vBltAyNm68h2yWdqw31WDu1x3xW-M1oYhFoDNdXc02S4g/w640-h432/IMG_20201223_084815.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgdrELxgMuA3IDOYnVO667p9uY6hW-Ev8SDCrvduhkJ_BXp5uomtI85fAVs6HnYbTjO_mKI58STPsY89ph11YDxNKqQEB2mv9vBltAyNm68h2yWdqw31WDu1x3xW-M1oYhFoDNdXc02S4g/s72-w640-c-h432/IMG_20201223_084815.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2020/12/principales-retos-para-giammattei-en.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2020/12/principales-retos-para-giammattei-en.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy