La PNC estará en apresto y desplegados para las fiestas de fin de año

Las fuerzas de seguridad están enfocadas en cumplir varios planes de seguridad ciudadana para diciembre, con el fin de prevenir delitos y así como también hacer valer las medidas sanitarias para luchar contra la propagación del nuevo coronavirus entre las personas.

La Policía Municipal de Tránsito estima que el fin de semana próximo circularán más del medio millón de vehículos en la ciudad.

Jorge Aguilar, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), explicó que desde finales de noviembre implementaron operativos de prevención, pero en diciembre tienen orden especial de hacer hincapié en acciones prenavideñas, navideñas y post navideñas, que van desde retenes carreteros para identificación de vehículos y de personas y también de patrullajes policiales.

El despliegue policial es similar al de 2019 con motivo de que hay mayor afluencia de personas en las calles haciendo compras, pero este año hay una pandemia. Aguilar no precisó si a los 41 mil policías se les quitarán los descansos, harán horas extras o tendrás servicios especiales para cubrir todos los planes operativos que tienen previsto para finales de 2020.

Durante el pasado fin de semana, cerca de 450 mil vehículos circularon en la ciudad, según estimó Amílcar Montejo, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito capitalina (PMT), y adelantó que el próximo el fin de semana circularán más del medio millón.

El vocero afirmó que desde el miércoles 2 de diciembre percibieron el incremento de los carros circulando, debido a que comparado con el sábado y domingo penúltimos de noviembre estuvieron en circulación alrededor de 350 o 400 mil.


Despliegue de la PNC

Según Aguilar, el despliegue que efectuará la PNC lo hará por medio de puestos de control y registro de personas en calzadas como la Roosevelt, San Juan, el Anillo Periférico y el bulevar Liberación para prevenir delitos como la portación de arma ilegal, que el conductor no maneje ebrio, ejecutar órdenes de detención y verificar que el vehículo no sea robado.

Además, agregó que aumentarán patrullajes en lugares cercanos a bancos, cajeros automáticos, centros o plazas comerciales para prevenir robos o asaltos debido al pago del Aguinaldo y salario mensual de las personas.

El portavoz policial explicó también que implementaron el plan para la conservación del pinabete, el cual tiene como objetivo reducir el tráfico de dicha especie única en el mundo. La División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la PNC está a cargo de los operativos para limitar la venta ilegal de este árbol que está en peligro de extinción, el cual se produce mayormente en el Occidente del país.

Las fuerzas de seguridad también integran los equipos que verifican que las ventas de fuegos pirotécnicos cuenten con todas las medidas para evitar un incendio en el lugar, por lo que Aguilar indicó que tienen personal desplegado de la División de Armas y Explosivos (DIDAE) para efectuar estos planes interinstitucionales.

La PNC también apoya los operativos que efectúan el Ministerio de Salud Pública junto a Migración, la Procuraduría General de la Nación y otras instituciones para verificar que los bares y lugares de diversión nocturna cumpla con todos los protocolos sanitarios y dejen de vender licor a partir de las 21 horas, tal como lo establecen las disposiciones presidenciales para limitar los contagios de covid-19 en estos lugares. Por lo que según el vocero tienen desplegado personal para estos operativos.

Aguilar también indicó que tienen personal administrativo distribuido para que den seguridad preventiva en las manifestaciones y protestas que están previstas para esta semana. Las filas de la fuerzas de seguridad a partir de marzo han sido menguadas debido a la pandemia, porque hasta el pasado 6 de diciembre la PNC reportó 1 mil 712 casos de covid-19, de los cuales 66 siguen activos y 25 personas fallecieron. Mientras que, en total, 3 mil 920 personas han permanecido en cuarentena preventiva debido a que estuvieron en contacto con algún compañero que dio positivo, por lo que ahora solo permanecen 45 en este estado.


Operativos de tránsito

Montejo explicó que desde octubre pasado implementaron retenes vehiculares los viernes, sábado y domingo, pero desde inicios de este mes mantienen los operativos todos los días para verificar que los pilotos no conduzcan ebrios y que sus documentos estén en orden como la licencia de conducir vigente, el pago al día del impuesto de circulación, entre otros.


El portavoz destacó que, durante este fin de semana, fueron detenidos 11 pilotos que estaban ebrios, según confirmaron con la prueba de alcoholemia. Además, explicó que desde que inició la pandemia en el país están utilizando material descartable en el alcoholímetro y además los desinfectan cada vez que terminan de utilizarlos, esto con el fin de evitar contagios de covid-19 entre los conductores.


Los operativos estarán instalados en diferentes puntos de la ciudad y en cualquier horario y terminarán hasta el próximo 20 de enero, porque esperan que inicien las fiestas de Esquipulitas. Además, los 800 agentes municipales de tránsito estarán activos durante este tiempo, sin derecho a descansos, tendrás excepciones los casos urgentes y suspensiones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para que todo el personal esté desplegado en estos retenes.


Prensa Libre

Comentarios

Nombre

¿,3,14 de febrero,5,Alejandro Giammattei,35,amor,1,amor propio,1,Árbol Gallo,1,ayuda,1,belleza,3,Carros,22,clima,5,cor sa,1,Coronavirus,1845,Covid,135,Curiosidades,1187,da,1,Delincuencia,2,Deporte,271,Deportes,9,Desastres Naturales,10,día de la amistad,2,día del amor,2,Dorito Queso Nacho,1,Doritos,1,Economía,4,Educación,15,Entretenimiento,3,Estilo de vida,2,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3414,Fundaquem,1,Guatemala,183,HUNK,1,HUNK 160,1,Huracán ETA,2,Huracan Iota,1,internacionales,105,Justicia,12,La Ishta,2,Legislativo,1,Live Más,1,m,1,Marina,1,Migración,1,Motos,2,Motos Hero,1,Mujer,379,mun,2,Mundo,2519,Mundo Animal,16,Mundo Empresarial,1,música,8,na,1,Nacionales,3095,Navidad,44,Niñez,4,Orden Edgar Valle,1,perros,1,Política,187,Quesadilla doble,1,Religión,2,Salud,905,San Valentín,2,Seguridad,36,Sucesos,34,Taco Bell,2,Tecnología,716,
ltr
item
EL HIT GUATE : La PNC estará en apresto y desplegados para las fiestas de fin de año
La PNC estará en apresto y desplegados para las fiestas de fin de año
https://1.bp.blogspot.com/-viKCkEzV5po/X8_Tsl48AZI/AAAAAAAAXdo/-ZiflHQWvP0YaFR3VhyV8GDhzLYgiDEuACLcBGAsYHQ/w640-h474/IMG-20201208-WA0065.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-viKCkEzV5po/X8_Tsl48AZI/AAAAAAAAXdo/-ZiflHQWvP0YaFR3VhyV8GDhzLYgiDEuACLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h474/IMG-20201208-WA0065.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2020/12/la-pnc-estara-en-apresto-y-desplegados.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2020/12/la-pnc-estara-en-apresto-y-desplegados.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy