La resolución explica que no es posible impugnar el procedimiento interno para la designación del Congreso ni del Ejecutivo ni de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió el trámite de los cuatro amparos que adversan la elección de Roberto Molina Barreto como magistrado titular para el máximo tribunal.
La resolución explica que no es posible impugnar el procedimiento interno para la designación del Congreso ni del Ejecutivo ni de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Este fue el alegato que plantearon tres de los amparistas.
Además, plantea que tanto Molina Barreto como Jorge Rosales Mirón fueron electos por sobre otros candidatos postulados, debidamente juramentados por el Congreso y asumieron de forma legal. “Solo podrían cesar en el caso de expirar el plazo, incompatibilidad imprevista, auto de prisión o incapacidades propias de los funcionarios judiciales”.
La resolución se aprobó con los votos a favor de María Araujo Bohr; Jorge Rosales y dos concurrentes —que están de acuerdo con el fallo pero no con la argumentación— de Francisco De Mata y María Fernandez. La presidenta, Gloria Porras, votó en contra.
Molina Barreto y Rosales Mirón fueron electos para completar la actual magistratura, que finaliza en abril próximo detalló El Periódico.
Comentarios