El Acuerdo gubernativo 151-2020 establece una flexibilización en el expendio de bebidas alcohólicas en estos días festivos.
Desde finales de septiembre el Ejecutivo dio por concluido el estado de Calamidad a nivel nacional y con él dejó de imperar los toques de queda, sin embargo, la ley seca para el expendio de bebidas alcohólicas continuó.
El acuerdo gubernativo 151-2020 establece que, hasta la fecha, el expendio y consumo de bebidas alcohólicas de lunes a domingo de las 21 a las 6 horas en establecimientos comerciales abiertos al público.
Esos establecimientos podrán estar abiertos si los horarios lo permiten, pero no podrán vender bebidas alcohólicas, pues de lo contrario serán multados con Q100 mil.
Además, las personas que sean sorprendidas consumiendo licor en horarios prohibidos recibirán una multa de Q5 mil.
Navidad y Año Nuevo
No obstante, ese mismo acuerdo gubernativo hace una excepción a la ley seca. Aquellos comercios no tendrán restricción al expendio de bebidas alcohólicas durante el 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero.
Por ahora no ha habido aviso gubernamental que cambie ese acuerdo, aunque Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial para la Emergencia del Covid-19, ha expresado preocupación por eventos masivos donde la gente no ha guardado las precauciones para evitar los contagios y, ante escenarios complicados actualmente como en Estados Unidos y Panamá, “no queremos llegar a esos niveles de contagio que nos obliguen a tomar medias muchos más estrictas” dijo a Prensa Libre.
Comentarios