Guatemala demanda Contra Belice por el diferendo territorial

El Estado de Guatemala presentó este martes 8 de diciembre en la Corte Internacional el reclamo. Gobierno beliceño tendrá un año y medio para responder la demanda del gobierno guatemalteco.

Ambos pueblos decidieron en años anteriores que el litigio se resolviera en la corte internacional.

Un archivo de 4,813 páginas, divididos en tres tomos y dos mil folios contiene la demanda que el Estado de Guatemala presentará este martes 8 de diciembre en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en reclamo por el diferendo territorial con Belice cuyo inicio se remonta a mediados del siglo 19.

La Cancillería guatemalteca dio a conocer que, debido a las restricciones por la pandemia, la demanda será presentada solo por el embajador de Guatemala en Países Bajos —sede de la CIJ—, Jorge Skinner-Klée Arenales.

Originalmente el plazo para presentar esta memoria vencía el pasado 8 de junio; sin embargo, debido a la pandemia del covid-19, el Gobierno de Guatemala solicitó una prórroga de 12 meses. Su par de Belice no estuvo de acuerdo, puesto que argumentaba que dos meses eran suficientes.

De esa forma, la CIJ resolvió dar un plazo de seis meses a Guatemala, que justo vence este 8 de diciembre. En la demanda, Guatemala tendría que formular todo reclamo legal, territorial, insular y marítimo en el litigio con Belice, para lo cual deberá adjuntar las pruebas que lo sustente.

En ese sentido, la Cancillería respondió a Prensa Libre por medio de su oficina de Comunicación, que “el pueblo de Guatemala puede estar seguro de que en la memoria (demanda), se reclaman todos los derechos heredados de España al momento de la independencia en 1821”.

“De esta manera se da cumplimiento a lo que estipula el artículo 19, de las disposiciones transitorias de la Constitución Política de la República de Guatemala y al mandato del pueblo manifestado en la consulta popular que se llevó a cabo el 15 de abril del 2018”, añadió.


El caso

El litigio, que este martes llega a uno de sus puntos más importantes, se remonta a principios del siglo 19, cuando Guatemala cedió el territorio de Belice a Inglaterra a cambio de la promesa de la construcción de una carretera hacia el Mar Caribe, ofrecimiento que nunca se cumplió.

Posteriormente, los británicos ofrecieron el pago de 50 mil libras esterlinas para que Guatemala construyera su propia carretera, acuerdo que tampoco honró. Así, en 1946, el Congreso guatemalteco anuló ese convenio.

Los años pasaron hasta que, en 1991, Guatemala reconoció la independencia de Belice, pero nunca aceptó las fronteras, por lo cual continúa con el reclamo de unos 11 mil kilómetros cuadrados, casi la mitad del territorio beliceño.


Cancillería guatemalteca

El impase continuó hasta que en diciembre del 2008, durante el gobierno de Álvaro Colom, ambos gobiernos firmaron un histórico acuerdo para dejar que la CIJ resolviera el diferendo territorial, siempre y cuando los pueblos, mediante consultas populares, lo avalaran.

Fue Guatemala el primero de los países en llevar a cabo el referendo, el 18 de abril del 2018, en el cual el sí en favor de llevar el litigio a la CIJ ganó con el 95% de los sufragios.

En mayo del 2019 fue el turno de Belice. Aunque el resultado fue más apretado, también ganó el sí con el 55% de los votos válidos.


¿Qué viene?

La Cancillería explicó que el procedimiento jurídico de la CIJ establece que el Estado de Belice tendrá de plazo para responder la demanda por medio de una “contra memoria” hasta junio del 2022.

A continuación, Guatemala dispondrá de seis meses más para presentar una réplica, es decir una respuesta. Belice tendrá otros seis meses para formular una dúplica (respuesta a la réplica), y posteriormente se abrirá un periodo de presentación de argumentos orales.

El exembajador Roberto Palomo, quien fue el jefe de la comisión que negoció y firmó en 2008 el Acuerdo Especial con Belice, no duda en afirmar que la demanda a presentarse ante la CIJ es un “momento histórico para Guatemala” porque representa el inicio del juicio que solucionará de una vez por todas el diferendo territorial.

El 2 de agosto de 2017 el Congreso de la República aprobó que se llevara a cabo una Consulta Popular en cuanto al diferendo territorial de Belice con Guatemala. la que se llevó a cabo en abril del 2018.

Destacó que el litigio, que contempla la demanda de Guatemala, respuestas y contra respuestas, así como una fase de juicio oral, podría tardar de cinco a seis años; sin embargo, destacó que, aunque pueda parecer mucho tiempo, lo importante es que en la Corte “los plazos son serios y se respetan”.

“La gran ventaja es que ante la Corte los plazos se respetan plenamente”, aseveró Palomo. Pese a que existe un mecanismo para que un estado inconforme apele una resolución, el exembajador, asevera que esto no ocurrirá en este proceso porque ambos países se comprometieron en el Acuerdo Especial a aceptar la sentencia de la CIJ.


Soluciones

Al hablar de qué puede esperar Guatemala del litigio, Palomo reconoce que es “bastante complejo tratar de adivinar cómo será la sentencia”; no obstante, considera que esta solucionará los reclamos históricos de Guatemala.


Yo creo que hay cosas que se van a rectificar”, por ejemplo, en las fronteras no reconocidas hay algunas delimitaciones que se fijaron con unos cálculos incorrectos, “y por lo menos esa rectificación se va a dar”, considera el exembajador.


Otro aspecto importante, agrega, es el que se decida con claridad “todo el tema del mar” para tener a certeza de que Guatemala cuente con un mar territorial.


Cuánto territorio va a perder Belice, ese es el gran tema. Guatemala necesita una zona económica exclusiva, una plataforma continental, un trazado de líneas rectas y que se cree un mar territorial y que se delimite el Golfo de Honduras, eso tiene que salir de ahí —de la resolución de la Corte —”, agregó Palomo.


Diferentes analistas coinciden en que la incertidumbre que se vive en la zona de adyacencia causa un retraso en el desarrollo de las comunidades, tanto guatemaltecas como beliceñas; además, el diferendo territorial ha sido causa de tragedias, puesto que varios campesinos peteneros han muerto a manos de soldados de Belice cuando se internan en las zonas en litigio que estos consideran como suyas indicó Prensa Libre. 

Comentarios

Nombre

¿,3,14 de febrero,5,Alejandro Giammattei,30,amor,1,amor propio,1,Árbol Gallo,1,ayuda,1,belleza,3,Carros,18,clima,5,cor sa,1,Coronavirus,1829,Covid,135,Curiosidades,1182,da,1,Delincuencia,1,Deporte,271,Deportes,9,Desastres Naturales,10,día de la amistad,2,día del amor,2,Dorito Queso Nacho,1,Doritos,1,Economía,4,Educación,13,Entretenimiento,2,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3413,Fundaquem,1,Guatemala,183,HUNK,1,HUNK 160,1,Huracán ETA,2,Huracan Iota,1,internacionales,105,Justicia,10,La Ishta,2,Legislativo,1,Live Más,1,m,1,Marina,1,Migración,1,Motos,2,Motos Hero,1,Mujer,371,mun,2,Mundo,2517,Mundo Animal,15,música,8,na,1,Nacionales,3060,Navidad,44,Orden Edgar Valle,1,perros,1,Política,181,Quesadilla doble,1,Religión,2,Salud,887,San Valentín,2,Seguridad,26,Sucesos,20,Taco Bell,2,Tecnología,715,
ltr
item
EL HIT GUATE : Guatemala demanda Contra Belice por el diferendo territorial
Guatemala demanda Contra Belice por el diferendo territorial
https://1.bp.blogspot.com/-Xhj5pD3pepU/X8-j_-xr1UI/AAAAAAAAXcs/LQBwgwnLPS8L8iHtE73TlSNRjvNvxXNLwCLcBGAsYHQ/w640-h480/IMG-20201208-WA0025.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-Xhj5pD3pepU/X8-j_-xr1UI/AAAAAAAAXcs/LQBwgwnLPS8L8iHtE73TlSNRjvNvxXNLwCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h480/IMG-20201208-WA0025.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2020/12/guatemala-demanda-contra-belice-por-el.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2020/12/guatemala-demanda-contra-belice-por-el.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy