Gobierno usaría dinero para combatir la desnutrición en construir hospitales

El Acuerdo que permite utilizar recursos del préstamo para enfrentar la emergencia del covid-19 se concretó en julio pasado, por el momento el Ministerio de Salud ya analiza utilizar parte de los fondos para infraestructura en hospitales.

A finales del 2018 y comienzos del 2019 hubo un intenso debate en el Congreso porque los diputados no se ponían de acuerdo para aprobar un préstamo por US$100 millones —unos Q776 millones— entre el Estado y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial, para luchar contra la desnutrición crónica.


La inversión en niñez y adolescencia ya está retrasada prueba de ello es que miles de niños viven en desnutrición aguda y crónica. Los gobiernos, cada vez que inician funciones, ofrecen proyectos para reducir el mal, pero al pasar los años quedan en el olvido. 


El préstamo, que financia Crecer Sano Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala, del Ministerio de Salud, finalmente fue aprobado el 27 de febrero del año pasado, a pocos días de que se venciera el plazo y después de una fuerte presión social.


Año y medio más tarde, cuando el país está en medio de una pandemia que podría agravar la situación de la desnutrición, la ejecución del préstamo va muy lenta y el Ministerio de Salud evalúa la reestructuración de los recursos para hospitales.


Un informe del 31 de junio del Ministerio de Salud indica que la cartera tenía presupuestado gastar Q10 millones de estos recursos en 2019 y Q100 millones en 2020; sin embargo, hasta esa fecha el porcentaje de ejecución solo llegó al 3%.


El año pasado se logró ejecutar el 21% de los Q10 millones, pero en 2020 lo ejecutado ni siquiera llega al 2%. Si bien es cierto que el reporte solo incluye siete meses, el Sistema de Contabilidad Integrada del Estado (Sicoin) detalla que hasta inicios de diciembre el programa solo ha ejecutado Q4 millones, el equivalente al 4% de lo presupuestado para este año.


La pobre ejecución del año pasado quizá haya tenido relación con que pese a que la aprobación del préstamo ocurrió a principios de año, los trámites burocráticos impidieron que iniciara operaciones hasta septiembre, mientras que en octubre se recibió el primer desembolso.


¿Qué han hecho?

El informe de la oficina de Información Pública de la cartera de Salud detalla que en este año y medio de labores se ha avanzado en el diagnóstico de brechas en los 139 municipios incluidos en el plan y se trabaja en la estrategia de comunicación para el cambio de comportamiento de la población, tanto alimenticio como de higiene. También se registran avances en la capacitación del recurso humano.


En cuanto a infraestructura en salud, agua y saneamiento, ya se visitó los municipios y se elaboró el diagnóstico de lo que hace falta. En ese sentido, se identificó la necesidad de remozar 140 puestos de salud y construir 158.


El proyecto Crecer Sano tiene como fin reducir la desnutrición crónica —deficiencia de talla y peso—, con énfasis en los primeros mil días de vida de los infantes. Se focaliza en 139 municipios de siete departamentos: Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Chiquimula, Sololá, Totonicapán y San Marcos.


Recursos

El Ministerio de Salud precisó que está en evaluación la reestructuración de algunos recursos del proyecto Crecer Sano para atender la emergencia del covid-19, con el fin de “mejorar o fortalecer la infraestructura y equipamiento de hasta tres hospitales modulares”. Actualmente se evalúa y gestiona el del hospital de San Marcos.


El acuerdo para reestructurar los recursos del préstamo Crecer Sano se formalizó el pasado 28 de julio mediante una carta de modificación del contrato, la cual añade a los objetivos del proyecto el “responder a la amenaza que plantea el covid-19 en las áreas de intervención seleccionadas”.


La modificación permite el uso de los recursos para diversas necesidades, desde infraestructura hasta la capacidad de hacer pruebas y el rastreo de infectados, así como campañas de educación sobre cómo abordar el covid-19, hasta la instalación de unidades temporales para atender emergencias, entre otras.


Para enfrentar la pandemia dicho ministerio ya ha recibido ampliaciones presupuestarias que suman los Q1 mil 200 millones, según la página web del Ministerio de Finanzas, incluidos Q830 millones para la remodelación de la infraestructura de hospitales y centros de salud.

Salud aseguró que este redireccionamiento de recursos no afectará las metas del proyecto.


Críticas

El analista Edgar Balsells afirmó que el préstamo cuenta con un programa “muy bien estructurado” que tiene un importante componente de inversión, por lo cual la unidad del Ministerio de Salud que tiene a su cargo la ejecución de estos recursos debe estar integrada por los mejores profesionales del país en economía, ingeniería civil y administración pública.

“Hay una incapacidad de la unidad ejecutora guatemalteca, porque el programa está muy bien diseñado”, puntualizó el también exministro de Finanzas.

A criterio de Balsells “debe existir una unidad ejecutora muy eficaz, puesto que el programa no consta solo de capacitaciones, sino que también contiene inversión en centros de salud del interior y en apoyo a los grupos vulnerables” con la entrega de micronutrientes y atención médica.

Si la ejecución se estanca, advirtió el analista, es probable que Guatemala tenga que pagar comisiones de compromiso sobre saldos no desembolsados, lo cual será responsabilidad de los ministerios de Salud y de Finanzas, aunque esto depende de lo que diga el contrato.

El analista en temas de salud Adrián Chávez considera que la capacidad “limitada” de ejecución que ha tenido la unidad encargada del proyecto Crecer Sano puede pasar por la alta rotación de equipos que ha tenido el ministerio en menos de un año. Solo entre ministros y viceministros hubo al menos siete relevos.

Coincidió en que el proyecto tiene un alto nivel de complejidad debido a que comprende programas de inversión.

En cuanto a la reestructuración de los recursos del préstamo a raíz de la pandemia, Chávez destaca que mejorará la respuesta al covid-19, pero “aportará muy poco a la lucha contra la desnutrición”.

Por su parte, Marco Scuriatti, representante residente del Banco Mundial en Guatemala, indicó que el proyecto Crecer Sano es de “suma importancia” para la institución, razón por la cual trabajan con las autoridades guatemaltecas “para superar obstáculos o retrasos en su implementación”.

“Confiamos en que la unidad implementadora del proyecto cuenta con un equipo sólido y profesional que avanzará decididamente hacia los resultados esperados”, expresó Scuriatti, al asegurar que el Banco Mundial está comprometido en hacer una supervisión “dedicada y de alta calidad” al proyecto Crecer Sano.

La inversión en niñez y adolescencia ya está retrasada prueba de ello es que miles de niños viven en desnutrición aguda y crónica. Los gobiernos, cada vez que inician funciones, ofrecen proyectos para reducir el mal, pero al pasar los años quedan en el olvido Prensa Libre.

Comentarios

Recomendaciones recientes$type=three$author=hide$comment=hide$rm=hide

Nombre

¿,33,¿Quién Mató a Sara?,1,#Farandula,2,#Nacionales,21,10K,1,14 de febrero,7,accidente,18,Acné,1,Actualidad,41,Adolescentes,1,África,1,Agatha,1,Agricultura,3,Agua,1,Ahorro,1,Al Nassr,1,Alcohol,4,Alcoholismo,1,Alejandro Giammattei,77,Alemania,1,Alfombra roja,1,Alimentación,14,Alimentos,3,Amazon,2,Amazon Prime,2,Ambiente,1,amor,3,amor propio,1,Androide,1,Animal,5,Animales,16,Antártida,1,Anticonceptivos,2,Antigua Guatemala,2,Antigüedad,1,App,1,Árbol Gallo,2,Argentina,2,Arqueología,2,Arte,5,Artesanos,1,Artista,4,Artistas,6,Asap Rocky,1,Astrología,1,Astronomía,16,Astrónomos,1,Asueto,1,Ataque,1,Atracción,1,Aurora Boreal,1,Auto,1,Autos,2,Avances médicos,3,Aventura,1,Aventuras,2,Aves,2,ayuda,1,Bad Bunny,6,Baloncesto,1,Banda,1,Barbie,5,Barca,1,Barcelona,5,Baterías,1,BayMax,1,Bebidas,2,Becas,1,Becky G,1,Belinda,2,belleza,13,Beneficios,2,Berlin,1,Bicentenario,1,Bienestar,7,Billboard,4,Blink-182,1,bloqueos,9,bodas,1,bomberos,2,Bosques,1,Boxeo,1,Brasil,1,Cabello,3,Café,2,Caferin,1,Caída,1,Calentamiento,1,California,1,Call of Duty,1,Cambio Climático,3,Canas,1,Cáncer,1,Cáncer de mama,1,Cannabis,2,Cannes 2022,1,Cannes 2023,3,Cansancio,1,Cantante,1,Cantantes,5,Cardiología,1,Carlos Vela,1,Carrera,3,carreteras,4,Carros,39,Cazzu,5,Celebridades,2,Cementerio,1,Centro Cívico,1,Cerebro,1,Cerveza,1,Champions League,3,Chapina,1,Chapina Soñadora,1,Chat GPT,2,Chayanne,2,Chernóbil,1,China,4,Chiquimula,1,Chisme,3,Ciencia,127,Ciencia y Tecnología,21,cine,142,Cirugía,1,clima,33,CNCO,2,Coachella,3,Códigos,1,Combustible,1,Comics,2,Comida,2,Comprimos,1,Comunicación,1,Concierto,7,Conciertos,74,Conjunción,1,Consejos,1,Contaminación,2,Continente,1,Contrabando,1,Copa del Rey,1,Copa Oro,1,cor sa,1,Corazón,1,Corea del Sur,1,Coronación,2,Coronavirus,2278,Corridos,4,Costa Rica,1,Covid,134,COVID-19,111,CR7,9,crimen,1,Crimen Organizado,1,Criptomoneda,2,Cristiano Ronaldo,1,Cuaresma,1,Cuba,1,Cuidados del cabello,1,Cultura,22,Curiosidades,1736,da,1,Daños,1,Daredevil,1,DC,2,Deimos,1,Delincuencia,3,Delincuentes,1,Departamentales,5,Deporte,500,Deportes,495,Desastres Naturales,32,Descanso,1,Descubrimiento,1,Descubrimientos,1,día de la amistad,3,día del amor,2,Diamond Lips,1,dientes,1,Dieta,2,Dietas,1,discriminación,1,Disney,4,Disney+,8,Disneyland,1,Doja Cat,1,Dorito Queso Nacho,1,Doritos,1,Drogas,1,Drones,1,DULA,1,Eclipse,1,Eclipse de Sangre,1,Eclipses,1,Ecofiltro,1,Ecología,2,Economía,70,Educación,62,EEUU,1,Efemérides,1,Ejecutivo,37,Ejercicios,1,El Encuentro Guatemala,1,El Salvador,2,Elecciones 2023,2,ElecciónFiscalGeneral,1,Elon Musk,2,Embarazo,2,Emergencia,2,EMF,3,Empire Music Festival,1,Emprendimiento,2,Enfermedad,2,Enfermedades,2,Entrenamientos,1,Entreteminiento,1,Entretenimiento,186,Esclerosis Múltiple,1,Escuelas,1,Espacio,2,España,2,Espectaculos,1,Espectáculos,23,Estación Espacial Internacional,1,estado de sitio,2,Estados Unidos,2,Estética,1,Estigmas,1,Estilo,1,Estilo de vida,24,Estreno,1,Estres,1,Estrés,2,Eta Acuáridas,1,Eugene Merle Shoemaker,1,Euphoria,1,Euro,1,Eventos,5,Eventos Guate,8,Everest,2,f,6,fa,2,FA Cup,1,Falkon200,1,Fama,1,Familias,1,Famosas,2,Famoso,1,Famosos,24,Fantasía,1,far,2,fara,1,Farádula,1,Farándjula,1,Farándul,1,Farandula,72,Farándula,5256,Faràndula,5,Farándula Mujer,1,Farándula. Golden Globes,1,Farándula. Mujer,1,Farruko,1,Feid,1,Fenómeno Natural,1,Fenómenos,4,Festival,1,Fiestas,1,FIFA,2,Finanzas,2,Fitness,2,Floricienta,1,Florida,1,Fórum Majadas,1,Foto,2,Fotografía,4,fotografía de bodas,1,Fragancia,1,Frank Ocean,1,frío,3,Fúlbol,1,Fultbol,1,Fundaquem,1,Futbol,24,Fútbol,15,Futuro,1,Gaby Moreno,1,Gafas,1,Galaxia,1,Gamer,1,Gasolina,1,Gastronomía,5,Gato,1,Geología,1,Glaciares,1,Gobierno,1,Golden Globes,1,Google,3,Grammy,2,Grupo Frontera,4,Guatemala,192,Guerra,7,Guerra Rusia y Ucrania,28,Hábitos,1,Halloween,1,Hawai,1,Hawaii,1,HBO,5,Héroe,1,Higiene,1,Historia,11,Hogar,1,Hombre,3,Hombres,1,Homenaje,2,Homofobia,1,HONOR,1,HotSpanish,1,HuelgadeDolores,1,Huevo,1,Humanidad,19,HUNK,1,HUNK 160,1,Huracán ETA,2,Huracan Iota,1,IA,14,incidentes,3,Íncubos y Súcubos,1,Indonesia,1,Infarto,1,Infecciones,1,Infidelidad,2,Influencer,2,Información,1,Informática,1,infraestructura,8,Ingeniería,1,Inmigrantes,2,Inmortalidad,1,Innovación,1,Insólito,3,Insomio,1,Instagram,2,Inteligencia Artificial,11,internacional,318,internacionales,245,Internet,1,Inundación,1,Investigación,3,Irtra,1,Isadora Figueroa,1,Istore,1,Italia,2,James Webb,1,Jason Momoa,1,Jóvenes,2,Jugador,1,Juguetes,1,Justicia,304,Juventud,1,K-Pop,1,K2,1,Kardashians,1,Karely Ruiz,2,Karol G,3,Keratina,1,Kiss,1,Komanche,1,Kylie Jenner,1,La Ishta,2,La Voz,1,LaLiga,1,Lanzamientos,1,Latin American Music Awards,1,Latin Grammy 2022,2,Legislativo,26,Lencería,1,Leyenda,5,Leyendas,1,leyseca,4,LGTBQ+,6,limpieza,1,Líridas,1,Live Más,1,Live-action,1,Lluvia de estrellas,2,Lluvias,2,Lotería,1,Lucha Libre,1,Lugares,2,Luna,2,m,1,Madres,1,Madrid,1,Maestros,1,maltrato animal,1,Maná,1,Manchester City,2,Manchester United,1,manifestaciones,3,Maquillaje,2,Marcapasos,1,Marimba,1,Marina,1,Marte,2,Marvel,9,Mascarilla,1,Mascota,2,Mascotas,2,Maternidad,4,Medicina,3,Medio Ambiente,6,Meditación,1,Megan Fox,1,Melatonina,1,Meme,1,Men's Health,1,Menopausia,1,Mensajería,1,Menstruación,1,Messi,14,Met Gala,1,Meteoritos,1,Meteorología,1,Mexicana,1,México,6,Miami,1,Microsoft,1,Migración,20,Migrantes,2,Mineral,1,Miss Universo,1,Misterio,1,Mitos,1,MLS,1,MMA,1,Moda,11,Modelo,2,Modelos,1,Modric,1,Mononucleosis,1,Monos,1,Monte Everst,1,Motocicletas,1,Motociclistas,1,Motos,3,Motos Hero,1,Móviles,3,MTV Music Awards,3,Muejr,1,Mujer,1400,Mujer del Año,1,Mujeres,1,mun,2,mundi animal,1,Mundial,6,Mundial 2026,2,Mundial Sub-20,3,Mundo,3839,Mundo Animal,72,Mundo Empresarial,3,Mundo. Farándula,1,Mundo. Mujer,1,Municipalidad de Guatemala,1,Muñecas,1,Museo,1,Museos,1,Músic,1,Musica,5,música,140,na,1,Nacioales,2,Nacional,3,Nacionales,4746,Nanotecnología,1,Narcisista,1,narcotraficante,1,NASA,6,Natanael Cano,1,Naturaleza,14,Navidad,55,Navidad Guatemala,1,Nayib Bukele,1,NBA,2,Nepal,1,Netflix,19,Netlix,1,Neymar,1,Nintendo,1,Niñez,104,NIño,1,Niños,3,Nodal,6,Noticias,1,Nueva Guinea,1,Nueva York,1,Nueva Zelanda,1,Nutrición,1,Obama,1,OceanGate,1,Ola de calor,1,ómicron,18,OnlyFans,3,Orquídeas,1,Óscar Isaac,1,Pac-Man,1,Paleontología,1,Parálisis del sueño,1,Parejas,2,Pastilla,1,Paz,1,Película,9,Pelotas,1,Perfume,2,Perimenopausia,1,perros,1,Pescadores,1,Peso Pluma,8,Photoboot,1,Pies,1,Piqué,3,Planetas,4,Plásticos,1,PlayStation,1,PMT,1,población,1,polémica,8,Política,330,Políticos,1,pollo,1,Pop,1,Pornografía,1,Praramount+,1,Premios,1,Premios Billboard,1,Premios Emmy,1,Premios Tu Música,1,Primavera,1,Prince Royce,1,Procesiones,1,Productora Audiovisual,1,Prostata,1,Protestas,1,PSG,1,PuchysLove,1,Puerto Rico,1,Putin,2,Qatar,2,Qatar 2022,4,Qatar2022,2,Quesadilla doble,1,Queso,1,Quiché,1,Químicos,1,Racismo,1,Radio,1,Radio Faro Cultural,3,Raise,1,Rap,1,Real Madrid,12,Reality Show,1,Récord,1,Recorridos,1,Recreación,1,Recuerdos,1,Redes Sociales,13,Reggaetón,3,Reina Isabel,1,Reino Unido,2,Relación Tóxica,1,Religión,28,Rescate,3,restricciones,1,Rey Carlos III,2,Ricardo Arjona,1,Rihanna,1,Robot,2,Rocío Durcal,1,Rolling Stone,1,Rosalía,1,Ruido,1,Rumor,1,Ruptura,1,Rusia,3,Saclud,1,Sahara,1,Salud,1756,Salud dental,1,Salud mental,2,salud sexual,1,San Valentín,2,Satélites,1,Scentia,1,Seguridad,415,Selección Nacional,6,Semana Santa,2,SemanaSanta2022,14,Semifinal,1,Sencillo,1,Sequía,1,Serie,2,Series,9,Seuxalidad,1,Sexo,1,Sexualidad,29,Sexuaqldiad,1,Shaila Durcal,1,Shakira,9,Síndrome de Down,1,sismo,1,Smartphone,5,Snack Bar,1,Sociales,1,Socieda,1,Sociedad,8,Sony,1,SpaceX,2,Spider Man,2,Spotify,3,Spotify Camp Nou,1,Streamer,1,Sub-20,1,Subsidio,1,Sucesos,175,Sueño,1,Sugar Mommy,1,Superhéroe,1,superhéroes,1,Taco Bell,3,Talento,1,Talento Nacional,1,Tánsito Pesado,1,Tauromaquia,1,Teatro,4,Tecnolocia,1,Tecnologia,1,Tecnología,1129,Tedencia,1,Tejidos Nerviosos,1,Telecomunicaciones,1,Teléfono,1,Teléfonos,1,Telenovelas,8,Tendencia,6,Terapia,1,Tercer Mundo,1,terremoto,2,Terror,2,Texas,2,Tiktok,7,Tiktoker,1,Timothée Chalamet,1,Tintes,1,Tiroteo,1,Titán,1,Titanic,1,Tom Holland,1,Tomorrowland,1,Top 50,1,Topless,1,trabajo,8,tradición,4,Tradiciones,1,Tragedia,2,Training,1,trámites,3,transgénero,1,transporte,8,Trap,1,Trastorno del sueño,1,Tristeza,1,Turismo,12,Tylor Swift,1,Uber,2,Ucrania,15,UEFA,1,Ultima hora,1,Universo,1,Urgencia,1,Vacaciones,2,Vacuna,1,vacuna COVID-19,56,Vacunas,1,Vana,2,Vaticano,1,vehículos,3,vendedores,1,Verano,1,Verano 2022,2,Vestidos típicos,1,viajes,6,Vida,4,Vida Salvaje,2,Video,1,Video de bodas,1,Videojuegos,13,Videos 360,1,Vino,1,Vino tinto,1,violencia,2,Viral,117,Viruela del Mono,2,Visa,1,Vitaminas,1,Volcán,3,Votaciones 2023,1,VRC,1,Waitomo Glowworm,1,weddings,1,WhatsApp,2,WWE,2,Xavi Hernández,1,Xelafer,1,Xpo Gaming,1,Yoga,1,YouTube,1,Zelaya,1,Zendaya,2,Zoológico La Aurora,1,
ltr
item
EL HIT GUATE : Gobierno usaría dinero para combatir la desnutrición en construir hospitales
Gobierno usaría dinero para combatir la desnutrición en construir hospitales
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhaQthH7WSyhsSJqbW2is8bSqAxy_Xnxh1ZZE1-P0HrmWheRkyf2VFZHFpjvsvVzSBlaaEBqyxQa28ZItgOBKlL0okZsBktb-Zt1O4nJtnLAJAH4_1PrBX85USannsHwgWGLBRMsE3cksc/w640-h480/IMG-20201214-WA0031.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhaQthH7WSyhsSJqbW2is8bSqAxy_Xnxh1ZZE1-P0HrmWheRkyf2VFZHFpjvsvVzSBlaaEBqyxQa28ZItgOBKlL0okZsBktb-Zt1O4nJtnLAJAH4_1PrBX85USannsHwgWGLBRMsE3cksc/s72-w640-c-h480/IMG-20201214-WA0031.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2020/12/gobierno-usaria-dinero-para-combatir-la.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2020/12/gobierno-usaria-dinero-para-combatir-la.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy