Piñatas de Alejandro Giammattei y Allan Rodríguez. Los monigotes representan a los presidentes de los organismos Ejecutivo y Legislativo.
También hay fabricación masiva de los tradicionales "diablitos".
A pocos días de la tradicional “quema del Diablo”, los piñateros del Centro Histórico ya cuentan con gran cantidad de piñatas de belcebú, pero también diseños con las figuras de funcionarios públicos.
Los monigotes con que representan al presidente Alejandro Giammattei; Allan Rodríguez, presidente del Congreso; y del diputado Felipe Alejos, entre otros, son encargados por clientes, aseguran los emprendedores.
En algunas piñaterías de la zona 1, se puede observar que también existen piñatas que tienen rótulos de “juez” y “diputados”.
Figuras de funcionarios públicos
Según indican los comerciantes, los precios de las piñatas varían según los tamaños y se fabrican desde los más económicos, de Q15 hasta Q500, que son los más grandes.
Además, aseguran que en cuanto a la elaboración de las piñatas gigantes se llevan alrededor de tres días. Las miniaturas se fabrican en menos de una hora.
Por otra parte, en relación a los tradicionales diablos se indica que esta semana tienen estimado fabricar entre 300 a 500 de tamaño miniatura, cuyo precio es también de Q15, aunque va variando según el tamaño.
Dentro de otros diseños señalan que están elaborando con respecto al tema del Covid-19 que según ellos fue algo que marcó este año 2,020.
Diseños de políticos
Sin embargo, no es la primera vez que se realizan diseños de políticos o funcionarios públicos del momento.
La semana pasada fue expuesta a la venta una piñata con la figura del presidente Giammattei, la cual incluía las muletas que el mandatario utiliza para caminar, así como una bolsa llena de billetes.
Las figuras de varios políticos guatemaltecos han sido utilizadas en las concentraciones ciudadanas que manifiestan su rechazo contra la corrupción detalla Publinews.
Comentarios