Conoce todos los cambios del gobierno de Giammattei en menos de un año

El ir y venir fue la constante en el gabinete de Alejandro Giammattei en 2020. A poco más de un mes de concluir su primer año de gobierno, seis ministros han sido relevados y uno más está por sumarse a la lista. Salud y Gobernación son las instituciones con más cambios. 

Por la inconsistencia en el manejo y datos de la pandemia por covid-19, así como la poca transparencia, el 19 de junio fue destituido el titular Hugo Monroy. 

El exfuncionario recibió constantes críticas por la falta de transparencia en el manejo de los recursos. 

También porque en los cuatro meses de su gestión hubo tres viceministros administrativos, dos viceministros de hospitales y dos viceministros técnicos. 

Dos de ellos, Héctor Marroquín y Rodolfo Galdámez, están con denuncias por contratos millonarios y adjudicaciones anómalas, respectivamente. En el caso de Monroy, fue nombrado para coordinar la construcción de nuevos hospitales.

Monroy y todo su equipo fue sustituido por Amelia Flores quien asumió con su grupo de confianza, entre ellos Ana Lucía Garcés, para dirigir el viceministerio técnico. Sin embargo, un mes después Garcés presentó su renuncia por motivos de salud. 

El otro caso fue el del viceministro de Salud, Danilo Estuardo Sandoval Flores, aunque acá el exfuncionario aseguró que él renunció por no estar de acuerdo con algunas decisiones tomadas por Monroy.


Las apuestas en Gobernación

Similares movimientos se dieron en Gobernación, donde tres personas distintas han dirigido el Ministerio. 

El primero fue Edgar Godoy, designado para el cargo antes de tomar posesión y destituido por problemas de salud el 12 de mayo, luego de someterse a una intervención quirúrgica. 


El exministro Edgar Godoy de Gobernación fue sustituido por problemas de salud.

Su lugar lo ocupó el exdiputado Oliverio García Rodas el 4 de junio, quien a su llegada realizó cambios en los viceministerios y posteriormente en la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC).

Nombró como viceministro Administrativo a Oscar Conde y como viceministro de Tecnología de la Información, a Aldo Ordóñez. 

Sin embargo, Rodas al igual que Godoy, solo duró cinco meses al frente de las fuerzas de seguridad. Renunció el 3 de noviembre luego de aprobar el funcionamiento de una onegé pro aborto, cuestionada por el propio Giammatttei. 

El viceministro de Seguridad Gendri Reyes, tomó la batuta del Ministerio de Gobernación a partir del 19 de noviembre, aunque su futuro en esa dependencia depende de una investigación del Ministerio Público.

Hay denuncias de ciudadanos que participaron en la protesta del 21 de noviembre, contra el Presupuesto 2021, y periodistas que cubrían la manifestación, de que los agentes abusaron de la fuerza.


Otros tres ministerios

Óscar Bonilla fue de los primeros ministros en abandonar el gabinete de Giammattei. Dejó el Ministerio de Agricultura el 1 de abril por motivos personales.

En su lugar, Giammattei nombró a José Ángel Loṕez, quien ocupó la vicepresidencia de la Asociación Bancaria de Guatemala y reconocido en el sector cafetalero. También fue candidato presidencial del partido Encuentro por Guatemala.

Bonilla asumió en enero como ministro de Agricultura y renunció en abril de 2020.

El exministro de Trabajo, Rafael Lobos, duró en el puesto hasta el 1 de julio, cuando presentó su renuncia. Los motivos de su decisión no se revelaron. Ahora la entidad está a cargo de Rafael Rodríguez.

Los motivos de la renuncia de Rafael Lobos como ministro de Trabajo no fueron revelados.

También Silvana Martínez fue destituida como ministra de Cultura y Deportes. En su lugar asumió Felipe Aguilar Marroquín.

La remoción de Martínez ocurrió un día después que la Comisión de Cultura del Congreso señaló que ese ministerio contrató a 971 asesores bajo el renglón 029, equivalente a una planilla de más de Q75 millones.

Silvana Martínez fue ministra de Cultura hasta septiembre de 2020.


Rotaciones a lo interno

De los viceministros, fue Angela Mariela Fernández Oxom, la destituida a menos de un mes de que el gobierno se estrenara, a solicitud de la entonces ministra Martínez, por irregularidades. El presidente Giammattei confirmó esa versión.

En el caso del Ministerio de Agricultura, Hugo Cabrera, fue suspendido en julio de su cargo como viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones por una investigación en su contra por el delito de violación a intimidad sexual.

Un mes después se conoció la remoción de Eduardo Mendoza Soto, viceministro de Desarrollo Económico Rural, del Ministerio de Agricultura, por una carta enviada al Congreso, a donde debía asistir a una citación.


Carlos Sandoval sale por la puerta de atrás

La amistad entre Giammattei y Carlos Sandoval tuvieron peso en el gobierno. Ambos se conocieron en la municipalidad de Guatemala y tienen en común los bomberos Municipales. La aspiración de Sandoval era una curul pero al no lograrla, Giammattei lo nombró su Secretario de Comunicación Social. En ese cargo duró cinco meses, salida que anunció por medio de un comunicado el 15 de junio.


Fue trasladado al Ministerio de Cultura para dirigir el viceministerio de Deporte y la Recreación, del cual fue apartado y sólo superó por dos días el tiempo que hizo en su cargo anterior según un artículo de República GT. 

Comentarios

Nombre

¿,40,14 de febrero,8,Alejandro Giammattei,80,amor,1,amor propio,1,Árbol Gallo,1,ayuda,1,belleza,3,Bienestar,1,bodas,1,Carros,44,Ciencia,18,clima,9,cor sa,1,Coronavirus,2355,Covid,135,Curiosidades,1269,da,1,Delincuencia,2,Departamentales,6,Deporte,334,Deportes,9,Desastres Naturales,26,día de la amistad,2,día del amor,2,Dorito Queso Nacho,1,Doritos,1,Economía,39,Educación,53,Ejecutivo,51,Entretenimiento,19,Estilo de vida,13,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3542,Foto,1,fotografía de bodas,1,Fundaquem,1,Gastronomía,1,Guatemala,182,Historia,1,HUNK,1,HUNK 160,1,Huracán ETA,2,Huracan Iota,1,internacionales,108,Justicia,314,La Ishta,2,Legislativo,34,Live Más,1,m,1,Marina,1,Migración,1,Motos,2,Motos Hero,1,Mujer,534,mun,2,Mundo,2826,Mundo Animal,30,Mundo Empresarial,1,música,8,na,1,Nacionales,3838,Naturaleza,9,Navidad,44,Niñez,97,Orden Edgar Valle,1,perros,1,Política,287,Productora Audiovisual,1,Quesadilla doble,1,Religión,2,Salud,1437,San Valentín,2,Seguridad,361,Sociales,2,Sucesos,103,Taco Bell,2,Tecnología,770,vacuna COVID-19,2,Video,1,Video de bodas,1,Viral,83,weddings,1,
ltr
item
EL HIT GUATE : Conoce todos los cambios del gobierno de Giammattei en menos de un año
Conoce todos los cambios del gobierno de Giammattei en menos de un año
https://1.bp.blogspot.com/-x0ZWC_bGcEU/X9N4jo7pGXI/AAAAAAAAXlg/48_mm2RaFfAgMz0gXQesRtJO9lYpBEIjACLcBGAsYHQ/w640-h480/IMG-20201211-WA0016.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-x0ZWC_bGcEU/X9N4jo7pGXI/AAAAAAAAXlg/48_mm2RaFfAgMz0gXQesRtJO9lYpBEIjACLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h480/IMG-20201211-WA0016.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2020/12/conoce-todos-los-cambios-del-gobierno.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2020/12/conoce-todos-los-cambios-del-gobierno.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy