Congreso alcanza pocos logros durante primer año de legislatura

En lo que va del año el Legislativo ha emitido 33 decretos, incluidos los estados de excepción por la pandemia del Covid – 19, el de las recientes tormentas tropicales y el fallido presupuesto del 2021.

La novena legislatura se estrenó el pasado 14 de enero con 110 nuevos diputados. La renovación en más de la mitad de los puestos parlamentarios generó una buena expectativa entre los sectores sociales, pero esa esperanza se desvaneció por la forma en que se iba impulsando la agenda política, según expertos consultados.

Que resaltan entre algunas de las tareas pendientes de respuesta proyectos legales para la reactivación económica, tema que sirvió de discurso en buena parte de las reuniones de Jefes de Bloque y hasta en las extensas pero poco productivas sesiones plenarias.

También hubo poca legislación de cara a los problemas que generó y sigue generando la pandemia del nuevo coronavirus, según analistas era necesario que los diputados pusieran todos los estragos por esta enfermedad como prioridad de sus agendas.

Pero entre algunos de los proyectos aprobados destacan las reformas a la ley de organizaciones no gubernamentales, avance en las propuestas de cambio a la ley de compras del Estado y un presupuesto 2021 enmarcado en errores, que hasta obligó que el Congreso se retractara.

También resalta la no elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelación; renovación en el Organismo Judicial (OJ) que permanece varada desde el 13 de octubre del 2019.

Tarea con la que incumplieron diputados de la octava legislatura, pero a la que la nueva generación de congresistas ha prestado poco interés, ya que aunque el tema sea incluido en la agenda, regularmente al último, no se ha conseguido el consenso entre los 160 legisladores para cumplir con ese punto pendiente.


Renovación de fuerzas

Entre los ganadores del primer año de la novena legislatura destaca la alianza oficial, ya que hubo un cambio en las fuerzas políticas y convirtió esta coalición en una aplanadora, que consiguió en eventos clave, como la renovación de la Junta Directiva, la mayoría absoluta.

“Conforme avanzó lo que pudimos observar fue una reconfiguración de fuerzas dentro de las alianzas que han apoyado al oficialismo, donde lo podemos evidenciar es que al principio no se comenzaron con muchos temas, pero a como fueron avanzando los meses, solo con la aprobación del presupuesto, les llevó a tener más de 107 votos”, explicó Fernando Ixpanel, analista político de la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (Asies).

Ixpanel es claro que la buena producción legislativa no se mide por la cantidad de decretos, más si por la apertura en el dialogo para conseguir acuerdos en temas que hasta pueden ser considerados sensibles, “si es necesario que se den discusiones relevantes de las distintas iniciativas, pero esto no se lleva a cabo por el control de la agenda política”, refirió.


La misma legislación

Aunque los estragos que sufren al menos 10 departamentos de Guatemala, por los fenómenos naturales, son relativamente reciente, según Sofía Montenegro, integrante de la organización Diálogos, era primordial que las últimas semanas del segundo periodo de sesiones ordinarias se abocaran en ayudar a todas esas personas damnificadas.

“Si considero que uno de los pendientes, o por lo menos de las acciones, que dejó mucho que desear el Congreso fue la falta de leyes y acciones que lograran atender a las comunidades afectadas por Eta e Iota, no se vio por lo menos la voluntad política sobre esto, en lugar están haciendo algunas movidas, las reformas a la ley de acceso a la información pública por ejemplo”, señaló Montenegro.

Así mismo fue clara que muchos partidos nuevos se ganaron el descontento social en menos de un año, por lo que pronostica un cierre de 2020 con más protestas ciudadanas en rechazo a la representación legislativa.

“Existe un descontento muy fuerte por parte de la ciudadanía respecto a los representantes y sobre todo a los nuevo partidos políticos que comenzaban ese periodo legislativo pero dejaron mucho que desear. Su comportamiento es similar a lo que ha pasado en otras legislaturas; por ejemplo Prosperidad Ciudadana, Partido Humanista, también Creo”, precisó.


Deuda económica y moral

Uno de los efectos más complejos que está dejando la pandemia es la vulnerabilidad económica, pero aunque muchos diputados hablaron de reactivación, esas palabras jamás llegaron a hechos, según Erick Coyoy, analista económico del instituto de investigación de la Universidad Rafael Landívar (URL).

“El Congreso deja una gran deuda con las necesidades del país en la materia económica, obviamente no se puede hablar de que haya legislación este año aprobada para promover la generación de empleo, que tanto se necesita en el país; la migración en Guatemala se da precisamente por la falta de  oportunidades de empleo y el Congreso en ningún momento asumió una agenda de cara a solucionar estos temas”, dijo.

Coyoy, amplió: “El Congreso se dedicó a las agendas particulares de los partidos políticos que conforman la alianza que controla el Congreso, hay mucho temas, por ejemplo el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas que han sido las más golpeadas en esta crisis por la pandemia, el presupuesto, su distribución de gasto y forma de aprobación también fue deficiente”.


Defiende su administración

Este el Congreso está presidido por el diputado Allan Rodríguez, del partido oficial, quien aseguró que no se pudo cumplir con todas las expectativas que se tenían en mente, en parte, por todos los problemas que dejó la pandemia del coronavirus, así mismo refirió que a pesar de este problema global, el Congreso fue eficiente.

“Tomando en cuenta que es un año atípico, un año en que todo el mundo se vio afectado por una pandemia, es algo que no se había dado en la historia; a pesar de la pandemia, a pesar de las tormentas creo que muchos, columnistas incluso han citado, que a pesar de esta situación el Congreso ha sido efectivo, puesto que de manera oportuna y anticipada hemos actuado para poder aprobar los decretos necesarios para poder atender a la población”, argumentó.

Así mismo al hablar de las tareas pendientes que deja el parlamento este año, respondió: “Hay muchos temas por abordar, hay muchas necesidades, cuanto quisiéramos nosotros haber avanzado más con todas las necesidades que hay en materia económica, en tema de reactivación que no pudimos avanzar, esperemos que en lo que venga podamos avanzar, tenemos que lograr los consensos, yo espero que podamos mejorar ese dialogo con la oposición”.

Las convocatorias a sesiones plenarias quedan ahora bajo control de la Comisión Permanente, siempre encabezada por Rodríguez, quien convocó a los diputados para una sesión plenaria para hoy, en horas de la mañana, para conocer una solicitud de ampliación al estado de Calamidad por los estragos que dejó Eta en 10 departamentos resalta Prensa Libre. 

Comentarios

Nombre

¿,30,14 de febrero,6,Alejandro Giammattei,73,amor,1,amor propio,1,Árbol Gallo,1,ayuda,1,belleza,3,bodas,1,Carros,38,clima,8,cor sa,1,Coronavirus,2156,Covid,135,Curiosidades,1220,da,1,Delincuencia,2,Departamentales,2,Deporte,275,Deportes,9,Desastres Naturales,21,día de la amistad,2,día del amor,2,Dorito Queso Nacho,1,Doritos,1,Economía,17,Educación,32,Ejecutivo,36,Entretenimiento,11,Estilo de vida,6,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3432,Foto,1,fotografía de bodas,1,Fundaquem,1,Guatemala,183,HUNK,1,HUNK 160,1,Huracán ETA,2,Huracan Iota,1,internacionales,105,Justicia,251,La Ishta,2,Legislativo,25,Live Más,1,m,1,Marina,1,Migración,1,Motos,2,Motos Hero,1,Mujer,480,mun,2,Mundo,2595,Mundo Animal,21,Mundo Empresarial,1,música,8,na,1,Nacionales,3578,Naturaleza,1,Navidad,44,Niñez,68,Orden Edgar Valle,1,perros,1,Política,275,Productora Audiovisual,1,Quesadilla doble,1,Religión,2,Salud,1196,San Valentín,2,Seguridad,298,Sucesos,103,Taco Bell,2,Tecnología,732,vacuna COVID-19,2,Video,1,Video de bodas,1,Viral,36,weddings,1,
ltr
item
EL HIT GUATE : Congreso alcanza pocos logros durante primer año de legislatura
Congreso alcanza pocos logros durante primer año de legislatura
https://1.bp.blogspot.com/-2vLlG4Qrw_k/X8ejuV2fLXI/AAAAAAAAXUE/Y7FKC49sDpQGKGYlycnbU9sz4mDNkoHOQCLcBGAsYHQ/w640-h458/FB_IMG_1606918676812.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-2vLlG4Qrw_k/X8ejuV2fLXI/AAAAAAAAXUE/Y7FKC49sDpQGKGYlycnbU9sz4mDNkoHOQCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h458/FB_IMG_1606918676812.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2020/12/congreso-alcanza-pocos-logros-durante.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2020/12/congreso-alcanza-pocos-logros-durante.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy