Una revisión de la nómina del personal en el Congreso de la República evidencia que varios empleados públicos tienen salarios que superan los Q60 mil mensuales.
Guatemala no solo tiene al presidente mejor pagado de Latinoamérica que percibe cada mes Q150 mil 88, sino también tiene a varios de los empleados públicos mejor pagados con salarios que superan los Q60 mil mensuales.
Una revisión de la nómina del personal permanente del Congreso permite ver que cuarenta empleados del Organismo Legislativo devengan un sueldo, incluso, mayor que el de un diputado. Por estos cuarenta sueldos el Congreso tiene que desembolsar cada mes Q1 millón 471 mil 348.74.
En 2016, el entonces presidente del Congreso Mario Taracena, anunció las reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo y dijo que abriría la posibilidad para que los empleados que tenían salarios altos se retiraran con las prestaciones intactas; sin embargo, no todos renunciaron.
El pacto colectivo permitía incrementar los salarios de los empleados un 10 por ciento anual en base al salario del año anterior. No obstante, se estableció después que este fuera de acuerdo al primer sueldo percibido por los trabajadores.
De esta cuenta, la Contadora General del Congreso, pese a que ya no incrementó su salario exponencialmente, ahora percibe Q77 mil 101.72. En tanto, el encargado de Bancos Q61 mil 972,17, el encargado de Presupuesto Q61 mil 360,87, y una Asistente de Recursos Humanos Q56 mil 011.64 ganando, incluso, mejor que el director reveló una investigación de El Periódico.
Comentarios