Las lluvias generadas por la depresión tropical Iota en el país han causado una serie de incidentes, que ya dejan más de 28 mil personas afectadas en Guatemala.
El llamado de las autoridades ha sido constante para que la población tome precauciones, pues a la situación derivada de este fenómeno se suman las secuelas de Eta.
El ciclón Eta afectó la semana pasada a Centroamérica, dejando a su paso una ola de desastre y muerte. Solo en Guatemala se calculó en 150 la cifra de fallecidos y desaparecidos.
Y actualmente las lluvias que persisten en al menos 12 departamentos se dan por Iota, que se degradó y únicamente presenta remanentes en el país.
Sin embargo, según las autoridades de protección civil, las precipitaciones se mantendrían por otras 24 a 36 horas.
Colapso de vivienda
Los suelos continúan saturados por la humedad y esto ha llevado a que se den derrumbes, deslizamientos de tierra y daños en puentes y carreteras.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) compartió un video en el que se observa el momento exacto en el que colapsa una vivienda.
Esto se da como consecuencia del desbordamiento del río Bobos, en el municipio de Morales, Izabal.
“La familia (que residía en el inmueble) atendió previamente el llamado de evacuación de las autoridades”, informó la institución.
En las imágenes se observa cómo poco a poco se derrumban las paredes de la residencia. El techo también cede ante la humedad.
EmisorasUnidas
Comentarios