Al término de una conferencia de prensa en las instalaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, el presidente Alejandro Giammattei fue cuestionado respecto a ¿Cuánto tiempo podría llevarle al Estado reparar las carreteras afectadas por la Depresión Tropical Eta? A lo que entre risas respondió "depende dijo Pepito" agregando que según los daños en cada una, se podrá determinar el tiempo que llevará repararlas.
Se refirió puntualmente a la carretera CA-9 Norte que conduce de Mariscos a Playa Dorada en Los Amates, Izabal, explicando que se hicieron trabajos para habilitarla de inmediato; sin embargo, la intervención deberá ser más profunda.
¿De dónde surge la expresión?
El origen más aceptado, se remonta al siglo pasado (1956), se publicó un libro infantil, llamado “Madeline and the Bad Hat”, escrito por Ludwig Bemelmans, la historia narra acerca de Madeline y un nuevo vecino, el embajador de España, que se muda a la par de su casa con un hijo llamado Pepito.
Este Pepito del libro, es un “diablillo” por lo que en distintas lenguas, puede surgir de este cuento, pero a la vez es ese personaje imaginario a quien se le puede achacar todas las travesuras y todas las culpas (todos los chistes “sucios”), pero según sea la región toma otros nombres: "Jaimito" en países de Suramérica, "Benito" en España, "Toto" en Países de habla francesa, "Pierino" (Italia), "Johnny" en países angloparlantes.
Comentarios