Salud aún no logra validar efectividad de pruebas de detección COVID-19

Desde julio, el Ministerio de Salud anunció que utilizaría las pruebas de antígeno como un método alternativo para diagnosticar covid-19. A partir de entonces distintas marcas se han comercializado en Guatemala, pero a la fecha no hay un estudio que dictamine su eficacia.

Las pruebas de antígeno pueden llegar a tener un margen de error de hasta el 30 por ciento. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) avaló su uso ante las dificultades que supone adquirir de forma masiva las PCR, consideradas el estándar de oro ya que su especificidad es de hasta el 99 por ciento.

La invitación la atendieron las empresas Becofarma, Labymed, DProva, Imexmed, Labindustrias y Global Reagents. Las marcas que proporcionaron son Standard Q Covid-19 Ag, Biocredit Covid-19 Ag, iChroma Covid-19 Ag y GenBody Covid-19 Ag.

La metodología que utiliza el LNS para medir su desempeño consiste en correr 200 test de antígeno de cada marca a pacientes positivos de covid-19 en hospitales de la red pública. Luego, a la misma persona que se le practicó el antígeno, se le hace un diagnóstico con PCR. Luego se comparan y se analizan la cantidad de falsos negativos que arrojó cada marca.

Este estudio arrancó en septiembre y se previó culminarlo a finales de ese mismo mes. Sin embargo, César Conde, jefe del LNS, explicó que en los últimos hubo una baja en la cantidad de pacientes con coronavirus en los hospitales y esto provocó retrasos, ya que no hay suficientes personas para realizar la investigación.

El estudio se hizo con pacientes internados en el Hospital de Villanueva y Hospital General San Juan de Dios y el temporal del Parque de la Industria. Debido a la baja de casos en esos centros asistenciales se extendieron al Hospital General de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en zona 9, y la policlínica zona 1, informó Conde.

El estudio tiene el acompañamiento de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) y CDC de Atlanta, según el LNS.

Liz Parra, asesora de emergencias en Salud de la OPS/OMS Guatemala, refirió que en las últimas directrices que emitieron invitan a todos los estados miembros a realizar evaluaciones independientes de detección de antígenos para “establecer el rendimiento diagnóstico y sus modalidades”.

“En esta oportunidad que Guatemala ha decidido llevar a cabo este estudio, nosotros a partir de su solicitud estaremos apoyando al Laboratorio Nacional de Salud con la asesoría técnica de expertos en el tema”, comentó Parra.


Resultados no serán vinculantes

Julia Barrera, vocera del MSPAS, dijo que de momento en Guatemala no existen normas o reglamentos que soliciten la verificación de desempeño de un diagnóstico previo a realizar las compras.

Por esta razón, si los resultados del estudio del LNS arrojaran que una determinada marca no es eficiente, por ejemplo, no se podría prohibir a los hospitales y centros de salud adquirirla, afirmó Barrera.

“El objetivo del LNS para esta actividad es aportar elementos técnicos para que los laboratorios tengan mejores criterios para seleccionar la prueba que mejor se aplique a sus necesidades y que fortalezca el algoritmo diagnóstico del MSPAS”, explicó Barrera.


Sobre esto hay pros y contras

Fabiola Zetina, representante del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (Cofaqui), considera que debería ser obligatoria la observancia de los resultados que arroje el estudio del LNS, ya que de esa manera se aseguraría la calidad de los diagnósticos.

“Se debería hacer siempre un estudio de todas las pruebas, no solo las de covid. Esta pandemia nos abrió los ojos y nos hizo darnos cuenta de que todos los reactivos que son registrados y cuentan con una licencia sanitaria deben pasar por un proceso de verificación y el ente encargado de hacerlo debería ser el LNS”, afirmó Zetina.

Iriz Cazali, infectóloga de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (Agei) dijo que una de las ventajas con que el análisis del LNS no sea vinculante es que se evita el riesgo de “compadrazgos” con el fin de beneficiar a una casa distribuidora.

Por otra parte, Cazali considera que es de vital importancia medir la efectividad de las marcas de antígeno y recalcó que es necesario que los laboratorios privados también informen sobre el tipo de prueba que realizan y los resultados que esta arrojan para tener un mejor control.


Dudas

A inicios de octubre se conoció que la Fiscalía Contra la Corrupción abrió una investigación para determinar si hubo favoritismos en la adjudicación de pruebas de antígeno por parte del MSPAS.

Esto se dio luego que diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza denunciaran públicamente el 24 de agosto que el 94.40 por ciento de las compras de antígeno se habían adjudicado a Labymed S.A. por un monto total de Q52.4 millones y a un precio unitario de Q198, pese a que otras empresas habían ofertado costos menores.



PrensaLibre

Comentarios

Nombre

¿,2,14 de febrero,5,Alejandro Giammattei,1,amor,1,amor propio,1,Árbol Gallo,1,ayuda,1,belleza,3,Carros,1,Coronavirus,1547,Covid,134,Curiosidades,1140,da,1,Deporte,267,Deportes,9,Desastres Naturales,1,día de la amistad,2,día del amor,2,Educación,3,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3403,Fundaquem,1,Guatemala,175,HUNK,1,HUNK 160,1,Huracán ETA,2,Huracan Iota,1,internacionales,98,La Ishta,2,Marina,1,Motos,2,Motos Hero,1,Mujer,320,mun,2,Mundo,2405,Mundo Animal,3,música,8,na,1,Nacionales,2622,Navidad,4,perros,1,Política,52,Salud,721,San Valentín,2,Tecnología,706,
ltr
item
EL HIT GUATE : Salud aún no logra validar efectividad de pruebas de detección COVID-19
Salud aún no logra validar efectividad de pruebas de detección COVID-19
https://1.bp.blogspot.com/-7I5uYGHLYao/X7Q2yHlmtbI/AAAAAAAAWvQ/bdDJe4ZCmnQDynm27DZJ2WwVlWNhXE4qQCLcBGAsYHQ/w640-h428/IMG_20201117_144146.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-7I5uYGHLYao/X7Q2yHlmtbI/AAAAAAAAWvQ/bdDJe4ZCmnQDynm27DZJ2WwVlWNhXE4qQCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h428/IMG_20201117_144146.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2020/11/salud-aun-no-logran-validar-efectividad.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2020/11/salud-aun-no-logran-validar-efectividad.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy