La Organización de Estados Americanos (OEA) atendió el llamado del presidente Alejandro Giammattei y enviará una delegación a verificar la situación en el país.
La misión tendrá el propósito de recibir información de las instituciones del Estado y demás instancias del país, así como tomar conocimiento de la mesa interinstitucional instalada por Giammattei.
Su arribo se registrará luego que el mandatario invocara la Carta Democrática Interamericana, por considerar que el país enfrenta “una grave amenaza institucional”, lo que hace necesario el apoyo de la comunidad internacional para preservar “la democracia en Guatemala”.
El llamado del gobernante se registró tras la manifestación del sábado 21 de noviembre donde miles de personas mostraron su rechazo al presupuesto 2021, aprobado por el Congreso, y a las acciones del gobierno.
Protesta Guatemala
Durante la manifestación del 21 de noviembre un grupo de encapuchados ingresó al Palacio Legislativo para prenderlo en llamas.
La misión de la OEA
La delegación del organismo internacional, liderada por Luis Almagro, estará encabezada por el argentino Fulvio Pompeo, quien estará acompañado por expertos de la OEA.
Pompeo es internacionalista, exdiputado electo de la Cámara de Diputados, profesor universitario
Las autoridades reiteraron, por medio de un comunicado de prensa, tener confianza “en el diálogo y la promoción de los justos consensos entre los distintos sectores” indica República GT en un artículo.
Comentarios