En plena crisis diputados planean comprar edificio

El Congreso gasta 24 millones de quetzales en el arrendamiento de 36 edificios para parqueos y oficinas y ahora  buscan nuevamente construir un edificio para oficinas, parqueos y bodegas.

Los diputados del Congreso revivieron un nuevo fantasma: La construcción de un nuevo edificio para oficinas, parqueos y bodegas, proyecto que lo han estado manejando desde 2007, cuando Rubén Darío era Presidente del Organismo Legislativo.

Desde un principio la idea ha sido utilizar los llamados "ahorros" del Congreso para la edificación de un nuevo edificio. Se ha planteado comprar uno, construir otro en las zonas 13 o 14 y hasta la expropiación de viviendas aledañas al Palacio Legislativo.

En 2012, la construcción era casi inminente. Los diputados se habían propuesto comprar el antiguo hotel Ritz Continental. El encargado de buscar un nuevo espacio físico fue el exdiputado Baudilio Hichos, quien estuvo prófugo desde 2016, señalado de haber defraudado al Estado luego de construir un edificio de su propiedad y darlo en arrendamiento al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

En esa oportunidad hubo varias opciones. La Dirección General de Aeronáutica Civil, había ofrecido un inmueble ubicado en la zona 13 capitalina, también se ofrecieron las oficinas de la Dirección General de Caminos. Sin embargo, las propuestas fueron descartadas debido a la lejanía del Palacio Legislativo.

Estas no fueron las únicas propuestas. El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), dirigido en ese momento por Alejandro Sinibaldi (señalado en varios procesos judiciales de corrupción), había ofrecido donar al Congreso un terreno en Fraijanes, el cual se usaría para construir un nuevo hemiciclo y oficinas, para que todo estuviera en el mismo lugar, pero al final se quedó en conversaciones.


Hotel Ritz Continental

Otra de las propuestas que surgieron en 2012, fue la compra del antiguo Hotel Ritz Continental. Todas las negociaciones estaban siendo dirigidas por el exdiputado y expresidente del Congreso, Gudy Rivera, quien se encuentra purgando una condena de 13 años de prisión por tratar de sobornar a la exmagistrada Claudia Escobar para obtener una resolución en favor de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

En ese momento se trató de utilizar los 115 millones de quetzales que el Congreso tenía como ahorro para comprar el edificio y hacer las modificaciones necesarias. Sin embargo, el proyecto no prosperó, debido a que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió un dictamen desfavorable contra el edificio del Ritz Continental, que tenía fallas estructurales.

Sin embargo, no era la primera vez que se hablaba de adquirir el hotel, que ahora funciona como un edificio de apartamentos. En 2007, cuando Rubén Darío era presidente del Organismo Legislativo, también se planteó usar los ahorros (saldos de caja) para comprar el Ritz Continental, pero el proceso se detuvo en 2008 debido al escándalo de la inversión anómala de 82 millones de quetzales de los remanentes del Congreso invertidos en una off shore.


Comisión para comprar un edificio

Tres años después, en el 2015, durante la presidencia de Luis Rabbé, prófugo de la justicia, la Junta Directiva conformó una comisión especial encargada exclusivamente de comprar un edificio o buscar un terreno para construir uno nuevo.

La Comisión estaba a cargo de Édgar Cristiani, quien se declaró culpable de haberse beneficiado con una plaza fantasma en el Registro de Información Catastral y vinculado con varias empresa contratistas del Estado. También estaba integrada por los exdiputados Carlos Herrera (supuesto contratista del Estado) y Selvin García, ambos señalados por el Ministerio Público en el caso de plazas fantasma en el Congreso, el último estuvo preso varios años.

La propuesta no tuvo éxito, los diputados propusieron varias opciones, una de ellas era construir un edificio de cinco niveles para oficinas y tres de profundidad para parqueos, en un terreno a la par del Palacio Legislativo, el cual no estaba en venta en ese momento. En su momento se habló que usarían los 156 millones de quetzales en ahorros que tenía el Congreso.


Expropiación de terrenos

No pasaron ni dos años y los diputados ya habían retomado el proyecto. En 2017, durante la dirección del expresidente Óscar Chinchilla, la Junta Directiva decidió dejar en libertad la utilización de 177.1 millones de quetzales de ahorros para la construcción de un nuevo edificio.

La idea era expropiar varias propiedades aledañas ubicadas a la par del Palacio Legislativo, lo cual ya había sido planteado un año antes por el expresidente del Congreso, Mario Taracena, quien pretendía, a través de una Ley, despojar a los dueños de los terrenos contiguos, para la construcción de oficinas. Sin embargo, en esa ocasión se buscó que todo se hiciera a través de organismo internacional, el cual se encargaría de hacer todas las negociaciones, compras y construcción.


Retoman propuesta

Este año, los diputados retomaron la iniciativa de construir un nuevo edificio. Según la primera vicepresidenta Sofía Hernández, se gasta mucho en renta y esa es la razón por la que se necesita que el Congreso sea más independiente y pueda tener su propio bien inmueble.

Según el proyecto de presupuesto, para el próximo año se están contemplando 24 millones de quetzales para el arrendamiento de parqueos, oficinas y salones, los cuales son utilizados por los diputados, asesores y empleados del Organismo Legislativo. En la actualidad, se tienen 36 contratos con diferentes personas que arrendan los espacios físicos.



Soy502

Comentarios

Nombre

¿,2,14 de febrero,5,Alejandro Giammattei,1,amor propio,1,Árbol Gallo,1,ayuda,1,belleza,3,Carros,1,Coronavirus,1542,Covid,134,Curiosidades,1139,da,1,Deporte,267,Deportes,8,Desastres Naturales,1,día de la amistad,2,día del amor,2,Educación,3,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3401,Fundaquem,1,Guatemala,171,HUNK,1,HUNK 160,1,Huracán ETA,1,Huracan Iota,1,internacionales,94,La Ishta,2,Marina,1,Motos,2,Motos Hero,1,Mujer,319,mun,2,Mundo,2402,Mundo Animal,3,música,8,na,1,Nacionales,2607,Navidad,3,perros,1,Política,41,Salud,719,San Valentín,2,Tecnología,706,
ltr
item
EL HIT GUATE : En plena crisis diputados planean comprar edificio
En plena crisis diputados planean comprar edificio
https://1.bp.blogspot.com/-_TK3Hsqo2Q4/X7Ro2c53qvI/AAAAAAAAWwg/FDQhJCU46tUD-rKVIcJBd15wrfTOxGAZQCLcBGAsYHQ/w640-h480/IMG-20201117-WA0152.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-_TK3Hsqo2Q4/X7Ro2c53qvI/AAAAAAAAWwg/FDQhJCU46tUD-rKVIcJBd15wrfTOxGAZQCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h480/IMG-20201117-WA0152.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2020/11/en-plena-crisis-diputados-planean.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2020/11/en-plena-crisis-diputados-planean.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy