Eta provocó daños en granjas familiares y comerciales en nueve departamentos. Datos preliminares refieren el fallecimiento de 122,772 animales de granja según Maga.
Sin embargo, también hubo pérdidas económicas y alimenticias. Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), más de 122 mil animales de granja fallecieron.
Según el MAGA, además de pérdidas personales y materiales, Eta provocó daños en granjas familiares y comerciales en nueve departamentos. Datos preliminares refieren el fallecimiento de 122,772 animales de granja.
Los animales más afectados fueron las aves. De acuerdo con el reporte 72,481 aves fallecieron, principalmente en Huehuetenango y Quiché, la mayoría era utilizada para alimentación familiar.
Además, se reportan unos 34,500 peces muertos. Estos eran cultivados para la venta. Los datos son preliminares, muchos departamentos aún no tienen una cifra establecida, por lo que los daños podrían incrementarse.
El presidente Alejandro Giammattei aseguró que se entregará ayuda a la población más desprotegida durante cuatro meses, mientras logran recuperar sus cultivos o animales de granja que perdieron durante el paso de Eta.
Cientos de personas aún continúan aisladas por los deslaves e inundaciones que provocó Eta y para esta semana se prevé la llegada del huracán Iota, que podría afectar aún más a la población del Norte del país.
Soy502
Comentarios