Tras desgastantes jornadas CC permitió la cesantía de Neftaly Aldana

Después de 12 sesiones la  CC decide cesar de sus funciones al magistrado Neftaly Aldana y dejar vacante la magistratura. 

La decisión surgió luego de que la familia del magistrado Neftaly Aldana solicitó suspenderlo por sus complicaciones de salud.


La Corte de Constitucionalidad (CC) cesó de sus funciones al magistrado Neftaly Aldana, este miércoles 21 de octubre. La decisión surgió luego de que la familia del magistrado Aldana solicitó suspenderlo por sus complicaciones de salud.


Sesión reprogramada

La sesión del pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) se programó en una primera oportunidad para el miércoles 21 a las 10:00 horas. Sin embargo, se suspendió por ausencia de la magistrada Dina Ochoa.


En la reunión se tenía previsto conocer un documento que presentó la familia del magistrado Neftaly Aldana pidiendo la vacante de su cargo.


Comunicado oficial de la CC

La Corte de Constitucionalidad informó que luego de haber discutido la situación de salud del magistrado Aldana, en doce Sesiones Plenarias con fundamento en la facultad conferida en el artículo 161 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, “declaró su cesantía como Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad”.


Asimismo, se indica que se concedió audiencia al abogado aludido. Sin embargo, habiendo agotado ese procedimiento, la Corte estuvo “en la posibilidad de emitir una resolución debidamente fundamentada”.


“Se acordó hacer la comunicación de la vacancia del cargo de Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad al Pleno de la Corte Suprema de Justicia, para que inicie el proceso de designación que corresponde, de conformidad con lo que establecen la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad”, se lee en el documento.



Integración de la CC

Luego, la CC informó en un comunicado que la cita se reprogramó para las 17:00 horas de este miércoles. Dos horas después, se informó sobre la decisión de cesar al magistrado Aldana de su puesto.


Aldana desde hace algunos meses fue suspendido de sus labores como magistrado titular de la CC por complicaciones de salud. Por la situación que atraviesa, su familia recientemente envió una carta dirigida al pleno de la Corte en la que pedían su suspensión definitiva.


Esa situación ha llevado a que diferentes personas del gobierno y de grupos de la sociedad civil se pronuncien a favor y en contra. Hay quienes aseguran que la Corte no está integrada por la ausencia de Aldana y del fallecido magistrado titular, Bonerge Mejía.


Pero, otros indican que esos puestos los ocupan los magistrados suplentes, además denuncian la intención de varios sectores para elegir a nuevas autoridades de la CC.



Publinews y Soy502

Comentarios

Nombre

¿,2,14 de febrero,5,Alejandro Giammattei,1,amor propio,1,Árbol Gallo,1,ayuda,1,belleza,3,Carros,1,Coronavirus,1545,Covid,134,Curiosidades,1139,da,1,Deporte,267,Deportes,9,Desastres Naturales,1,día de la amistad,2,día del amor,2,Educación,3,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3403,Fundaquem,1,Guatemala,171,HUNK,1,HUNK 160,1,Huracán ETA,1,Huracan Iota,1,internacionales,96,La Ishta,2,Marina,1,Motos,2,Motos Hero,1,Mujer,319,mun,2,Mundo,2404,Mundo Animal,3,música,8,na,1,Nacionales,2609,Navidad,3,perros,1,Política,42,Salud,721,San Valentín,2,Tecnología,706,
ltr
item
EL HIT GUATE : Tras desgastantes jornadas CC permitió la cesantía de Neftaly Aldana
Tras desgastantes jornadas CC permitió la cesantía de Neftaly Aldana
https://1.bp.blogspot.com/-7S487GgFcKk/X5GPLx7C8QI/AAAAAAAAVrk/FiVkhrrRXAQiJXfmBfYw4rmyPMwj1ZggQCLcBGAsYHQ/w640-h480/IMG-20201022-WA0017.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-7S487GgFcKk/X5GPLx7C8QI/AAAAAAAAVrk/FiVkhrrRXAQiJXfmBfYw4rmyPMwj1ZggQCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h480/IMG-20201022-WA0017.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2020/10/tras-desgastantes-jornadas-cc-permitio.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2020/10/tras-desgastantes-jornadas-cc-permitio.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy